Nación Mapuche: VIDEO de los miles de comuneros que marcharon el 9 de octubre en la capital chilena

 

19 de octubre de 2017, Comité de Comunicaciones Meli Wixan Mapu

Saludamos la actitud combativa de todas y todos los asistentes a esta nueva marcha por la resistencia mapuche, tanto niños como ancianos. Eso nos refuerza aun mas la idea de que esta lucha es de un pueblo entero.

Miles fuimos quienes nos agolpamos en la céntrica alameda de este estado opresor, para manifestarnos desde la particularidad de cada uno. Por ello agradecemos a nuestros hermanos del mundo andino, tinkus, batucadas, comparsas, organizaciones sociales y políticas que nos acompañaron y a todo el pueblo mapuche que hizo resistencia en la calle.

 

El mensaje de hoy fue claro. Nuestros longko y werken de comunidades mapuche en resistencia lo dijeron: La lucha es una sola y no terminará hasta recuperar nuestro territorio ancestral, nuestra dignidad y derechos como Pueblo Nación Mapuche.

Es en ese contexto que exigimos la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, quienes han sido férreos defensores de nuestro territorio. Exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista y la desmilitarizacion de nuestras comunidades.

Denunciamos la fuerte represión policial ejercida el día de ayer. Drones, helicópteros, blindados y fuerzas especiales se dedicaron en todo momento a reprimir la fuerte presencia mapuche. No solo utilizaron gases y carros lanza-aguas, sino que a través de los golpes quisieron acallar nuestra voz.

Por último, hacemos un llamado a todos nuestros pu peñi ka pu lamngen, a no dejarnos amedrentar, a no temer a la represión del estado y a seguir saliendo a las calles pese a los gases lacrimógenos y la demás parafernalia represiva ya que debemos defender nuestra existencia y futuro: Resistencia es vida, el estado es el terrorista.

Esta marcha por la resistencia mapuche se ha ido gestando desde hace décadas, empezando con muy pocas personas en las calles y llegando hoy a ser miles. Es un espacio y momento autodeterminado, es por ello que no podemos ceder ningún centímetro de la alameda a las fuerzas represivas del estado.

Sabemos que la represión es fuerte, pero así como resisten nuestros hermanos en Wallmapu, debemos resistir nosotros en las calles de Santiago. Esperamos que para el próximo año sean mas quienes se sumen a esta movilización.

Por la libertad de todxs lxs Presxs Políticxs Mapuche
Por autonomía y territorrio
Weuwain!!

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
Octubre 2017

 

You must be logged in to post a comment Login