Colombia. Asesinados 6 integrantes de FARC en el municipio de El Charco, Nariño

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 18 de octubre de 2017

Según información preliminar, 6 excombatientes ahora integrantes del Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, fueron asesinados en inmediaciones de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR- Aldemar Galán en Nariño (anteriormente Zonas Veredales).

Los hechos habrían ocurrido en el sector de San José del Tapaje, en el punto Isupí, Municipio de El Charco, este 16 de octubre. En el territorio está ubicado el Espacio Territorial donde habitan -en el marco del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz- excombatientes de las FARC, principalmente del antiguo Frente 29.

En el ETCR Aldemar Galán el incumplimiento del Gobierno ha sido constante. Los compromisos en materia de instalaciones, viviendas y proyectos productivos para las personas que dejaron las armas no se han llevado a la práctica y en la zona diferentes grupos armados hacen presencia ante la ausencia y complicidad estatal.

Al parecer, los asesinatos habrían sido perpetrados por integrantes de una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, antiguos miembros del Frente 29 y hoy integrantes de la Banda de Alias La Vaca.

Las personas asesinadas son, preliminarmente, las siguientes: José Miller Estupiñan Toloza, Carlos Sinisterra, Edinson Martínez Ordoñez, Duber Alberto, Obando Valle, José Alfredo García Estup y otra persona conocida como Johan.

La dirección de la ETCR Aldemar Galán ha expresado que se trata de información preliminar y que es preciso esclarecer los hechos. Sin embargo, esta información revela las dificultades por las que pasa la implementación de los acuerdos ante la negativa del Estado de asumir sus compromisos adquiridos, entre ellos la protección de la vida de los excombatientes y las políticas sociales para las zonas acordadas.

CI DO/PC/18/10/17/09:30

You must be logged in to post a comment Login