Catalunya: La izquierda independentista llama a la movilización para proclamar la República catalana

 

La CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la desobediencia masiva no violenta para proclamar la República catalana.

Resumen Latinoamericano, Naiz,  18 octubre 2017

Presentación de la campaña #RepúblicaARA de la Esquerra Independentista, hoy en Barcelona (@CUP_AMB)

La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado, en una rueda de prensa en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, que «el único capital para construir la República y hacer frente a los embates del Estado es la gente», y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre.

No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña –que utilizará el hashtag #RepublicaARA (RepúblicaAHORA)– busca movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Catalunya y contrarrestar las actuaciones del Estado: «Ante la represión, llenamos las calles y construyamos República».

Ampurdanès ha defendido que «la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca» para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.

Ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán «que la República se proclame ahora».

Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.

«Comida, techo y trabajo»

El portavoz del sindicato COS, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata «ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras».

Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una República «de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo».

You must be logged in to post a comment Login