Argentina / Sergio Maldonado: “Hasta que no vea que ese cuerpo es ciento por ciento el de Santiago lo voy a seguir buscando”

 Resumen Latinoamericano, 18 octubre 2017

Sergio Maldonado, junto a su abogada Veronica Heredia y el perito de parte, realizaron una conferencia de prensa tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut: “Hasta ahora no podemos confirmar que sea Santiago o no”. Al respecto, remarcó que “no puedo decir si es porque no lo puedo identificar”. “Hasta que no vea que ese cuerpo es 100% el de Santiago lo voy a seguir buscando”, enfatizó.

“No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no. El hostigamiento que recibimos de parte de todos ustedes, periodistas […] pueden esperar un poco e informar bien. Y no algunos que empezaron a tirar cualquier cosa. Mis padres están a casi dos mil kilómetros. Si ustedes tiran cosas que hieren o levantan fotos, me parece que no corresponde. Hay que replantearse un poco cómo lo llevan a cabo, la ansiedad es perjudicial para nosotros”, dijo Sergio Maldonado.

“Hay que replantearse la profesión (de periodista). Somos seres humanos. Si no tienen qué poner, pasen música. Yo hasta 100% estar seguro no lo voy a confirmar. Es muy raro que se haya encontrado allí. Hay que ser muy cuidadoso. Hay que esperar”, dijo Sergio Maldonado

“Es muy raro que se haya encontrado ahí. Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como corresponden. Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen como lo hace la gente, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando”, dijo Maldonado.

Cuando se le preguntó si representantes del gobierno nacional se habían comunicado con ellos, contestó: “Se trataron de comunicar con Andrea, pero es algo que a los 79 días […], me parece que era al principio, no queremos tener ningún tipo de diálogo”.

La familia de Maldonado también cuestionó los dichos de la referente de Cambiemos, Elisa Carrió, quien aseguró, días atrás, que había “20 por ciento de posibilidades” de que Maldonado estuviera en Chile y comparó el estado del cuerpo hallado en el río Chubut con el de Walt Disney.

“No puede decir las barbaridades que dijo, es una falta de respeto. Sabemos que hay mucha gente que no acompaña los dichos de Carrió, pero otros sí. Pueden no estar de acuerdo con lo que hizo Santiago, pero eso es una falta de respeto”.

Al ser consultado sobre si el cuerpo había sido “plantado”, Sergio respondió: “Yo no puedo asegurarlo, pero intuitivamente creo que sí”.

Minutos antes había dicho: “Ayer fue muy duro estar siete u ocho horas con el cuerpo, por más que estuviera flotando; tuvimos que convivir con eso”.

La cuñada de Santiago, Andrea Antico, se expresó en el mismo sentido: “No vamos a confiar en nadie por eso estuvimos hasta el día de hoy al lado del cuerpo para que nadie lo tocara. Desde el primer día fueron mentiras y hostigamientos”.

Antico también afirmó: “Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia”.

También habló el perito Alejandro Incháurregui, que participó del operativo para sacar el cuerpo convocado por la familia Maldonado.

“La presencia de efectos personales en la ropa de ese cuerpo, entre ellos el DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo. No hay una identificación alguna. El cuerpo será peritado en los próximos días en Buenos Aires”, enfatizó Incháurregui.

Y añadió: “El cuerpo no se peritó todavía. En las próximas horas será trasladado a la ciudad de Buenos Aires con ese efecto”. En ese sentido, explicó que la morgue judicial de Esquel no tiene el equipamiento necesario para realizar algunos estudios.

En la conferencia de prensa se informó que el traslado del cuerpo a Buenos Aires depende de la situación climática. “Depende de eso si lo trasladan hoy o mañana”, dijeron.

La primera en hablar fue la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia: “Estamos con Sergio y Andrea en momentos muy dolorosos. Nos acompañan nuestro perito de parte”, empezó.

“Ayer se inició a las 11 de la mañana un rastrillaje en el río Chubut en un lugar donde por cuarta vez se hizo el rastrillaje. Esto consta en el expediente, se hizo este mismo rastrillaje el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en ese mismo sector del río con un resultado negativo, como todos conocemos.

“El día de ayer a las 11 de la mañana se realizó el rastrillaje . Y a las 11.40 un prefecto informó que había dado un resultado positivo. A partir de ahí , el señor juez informó a Sergio sobre el hallazgo de un cuerpo. A partir de ahí estuvimos pendientes de lo que se había hallado y se pudo con los buzos y personal de criminalística levantar el cuerpo. Es un cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicaciones de por qué los otros resultados dieron negativo y este da positivo”.

“Es absurdo, ridículo el lugar donde se encontró el cuerpo”.

“No tenemos explicaciones. Para estas explicaciones, primero tenemos que tener el resultado de la autopsia y luego vamos a continuar tratando de entender las pruebas que ya tenemos en la causa y las otras que van a continuar”, siguió.

Luego habló el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, quien brindó detalles sobre lo ocurrido ayer en Esquel tras el hallazgo del cuerpo: “La familia se comunicó conmigo para que el perito Inchaurregui se hiciera presente en el lugar, porque el juez había dispuesto que no se tocara el cuerpo hasta que llegara. A partir de eso me comuniqué con el ministro Garavano”, sostuvo.

A las 20, la familia de Santiago Maldonado, de 28 años, comenzó la conferencia de prensa desde la Universidad de la Patagonia en Esquel. Afirmó la abogada Verónica Heredia: “No tenemos ninguna explicación de por qué los otros rastrillajes dieron negativo. Ninguna explicación física ni jurídica”.

También sostuvo: “No está confirmada la identidad del cuerpo. No hablamos de muerte. Estamos hablando de una desaparición forzada con la participación de fuerzas del estado como la Gendarmeria”-​

You must be logged in to post a comment Login