Argentina. Resumen gremial y social. Automotrices: la tensión entre empresas por demora de la reforma laboral/ Sin solución, prorrogan la conciliación en YCF Río Turbio/ Padre de un bombero muerto en Iron Mountain denuncia persecución laboral/ La paritaria entre Aeronáuticos y Aerolíneas sigue sin acuerdo/ Docentes porteños protestarán contra la reforma educativa/ A mayor flexibilización laboral, mayor ganancia empresarial/ Neuquén pierde empleo pese a los anuncios petroleros …

Resumen Latinoamericano/ 17 de Oct. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Autos: la tensión entre empresas demora la reforma laboral

Por Martín Ferreyra

Así lo reconocieron  dos importantes fuentes del sector automotriz, que coincidieron en que a la fecha “no se produjeron avances en reformas laborales ni en cambios relacionados con la carga impositiva” que piden las empresas.

El conflicto entre las terminales tiene de fondo la política de comercio exterior que lleva adelante el gobierno. Fuentes del mercado dijeron a Tiempo que las empresas que se están beneficiando con la fiesta de importaciones que domina las ventas locales le retiraron el apoyo al denominado Plan 1 Millón.

En los hechos, solamente dos terminales automotrices participan activamente de las mesas de negociación entre las empresas y los gremios UOM y SMATA. El resto aprovecha para vender autos brasileños en niveles récord. Mientras el gobierno hace la vista gorda, el déficit con el vecino país se acumula y se acerca a los U$S 1000 millones.

En el otro frente, las autopartistas nacionales acusan a las terminales de querer aprovechar su peso para tratar de imponer la importación masiva desde los países en los que esas multinacionales tercerizan sus producciones.

En el medio, los trabajadores contemplan los tejes y manejes de las gerencias y sus casas centrales con total incertidumbre del futuro que les espera. Las conducciones sindicales, según la palabra que utilizó esta semana el secretario general de la UOM, Antonio Caló, están para “conversar” con el gobierno.

Además de las facilidades para importar, las terminales argumentan que las políticas que aplica el gobierno de Brasil para el sector incrementan las ventajas a favor de los vecinos y justifican con eso que las negociaciones de este lado de la frontera estén congeladas.

Hasta hace poco se referían solamente a la polémica reforma laboral que aprobó el congreso brasileño en julio de este año. Ahora suman la aparición del Programa Rota 2030, un plan de beneficios impositivos que diseñó el gobierno de Michel Temer para reemplazar el anterior Inovar-Auto, muy criticado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La aparición del Rota 2030, apenas un mes después de que Macri anunció en el país el lanzamiento del Plan 1 Millón, sorprendió a toda la cadena de valor automotriz, que en pocos días advirtió que su plan flexibilizador quedaba nuevamente atrasado en relación con el marco brasileño.

Malestar autopartista

En la otra esquina, las fábricas de autopartes, representadas en su mayoría por las cámaras AFAC y Camima advierten que la relación de fuerzas tiende a consolidar un modelo de industria concentrada en el rubro de las pick ups y el segmento 4×4, complementado por importación de automóviles más chicos.

En una de esas entidades dijeron que en las mesas de negociación, las fábricas están maniobrando no solamente para importar las partes desde sus tercerizadas sino también para avanzar sobre el mercado de reposición.

Pero si en algo coinciden los referentes consultados en ambas entidades es en objetar el rol de la administración nacional en la mesa de diálogo del Plan 1 Millón porque “se está avanzando hacia una apertura”, que atenta contra el trabajo nacional en ese sector en particular. Fundamentalmente, la crítica apunta contra los funcionarios técnicos designados para la negociación, porque “no están respetando la Ley de Autopartes” que el gobierno anunció para el sector.

La continuidad del Plan 1 Millón es una incógnita por el enfrentamiento entre terminales y la nueva “exigencia” que supone la aparición del Rota 2030.

En diálogo con Tiempo, un consultor definió que “el mayor objetivo ahora es el Rota 2030” porque concretar una reforma laboral a la brasileña en el país “es imposible”.

Además, el contacto reconoció que para avanzar en cualquier sentido “tiene que haber un consenso que hoy no existe, ni entre las terminales automotrices, ni entre ellas y las autopartistas”. «

 

Sin solución, prorrogan la conciliación en Yacimientos Carbonífero Río Turbio

Sin solución, prorrogan la conciliación en Yacimientos Carbonífero Río Turbio

Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y ATE aceptaron una prórroga, de la conciliación obligatoria, para resolver el conflicto por los tres despidos en la sede Capital Federal de la empresa.

“Seguiremos apelando al diálogo pero es muy difícil dialogar o sentarnos a negociar cuando la otra parte no quiere y no cumple”, expresó la representación gremial en el acta de la audiencia al que tuvo acceso Télam y que fija que la tregua seguirá hasta el 23 de octubre.

La tercera audiencia de la conciliación obligatoria con vigencia desde el 22 de septiembre pasado se da en vísperas de una visita del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a Río Turbio, en el suroeste de Santa Cruz, para recorrer la mina de carbón y la obra de la usina térmica, de acuerdo a lo anunciado por el interventor de YCRT, Omar Zeidán.

ATE reiteró la denuncia de incumplimiento por parte de la empresa carbonífera al no retrotraer los despidos, y a la autoridad laboral por “obrar en forma totalmente arbitraria” al no ordenárselo, lo que el lunes denunció en la Justicia Federal de Río Gallegos, que decidió disponer esta instancia de negociación luego de 14 días de conflicto.

ATE informó en el encuentro que la Justicia Federal solicitó informe de la situación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. YCRT dijo que eso no les consta y que, al momento de tener vista de esas actuaciones, “se harán los descargos oportunos”, sin perjuicio de considerar estar a derecho.

La parte gremial pidió “en muestra de buena voluntad” que sean abonados los haberes del mes de agosto trabajado por los despedidos, de lo que la empresa tomó nota para responder en un informe por escrito en la próxima reunión, que fue fijada para el 23 de octubre a las 10 en la delegación Río Gallegos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Zeidán en tanto, al anunciar la visita de Aranguren, dijo que” YCRT es una empresa que necesita su figura legal y una inversión muy fuerte no menor a quince años” y destacó la importancia de “demostrarle al Gobierno Nacional que vamos a poder sacar carbón y producir de manera continua para poder formar parte del Interconectado” a través de la generación de la Central Térmica.

 

 

El padre de un bombero muerto en Iron Mountain denuncia persecución laboral en el Indec

“Esto es algo personal y arbitrario”

Por Gustavo Veiga
Su hijo fue aplastado por la pared que se cayó en Barracas. Trabaja en el Indec hace 16 años, pero ahora sufre persecución y hostigamiento, asegura. Y lo atribuye a sus denuncias contra Gómez Centurión, en ese momento en la AGC porteña y actual funcionario nacional.
Rolando Monticelli es padre de Juan Matías, que tenía 26 años cuando murió en Iron Mountain.

Rolando Monticelli es padre de Juan Matías, que tenía 26 años cuando murió en Iron Mountain. 


Imagen: Rafael Yohai

Rolando Monticelli siente la angustia que provoca un espacio vacío. Lo dejó su hijo Juan Matías, uno de los bomberos que murió en el incendio de Iron Mountain (IM). Tenía 26 años cuando lo aplastó una pared junto a otros nueve servidores públicos. Hasta hoy ese hueco no pudo completarlo con justicia. Ni siquiera con la paz que todo padre anhela encontrar después de una tragedia que va camino al cuarto aniversario. La búsqueda de los responsables se transformó en amenazas recibidas. Su vida laboral, en una persecución constante que sigue vigente. Encuestador del Indec hace 16 años, no le asignan tareas desde el 17 de mayo pasado. Lo desplazaron, exigió respuestas y tuvieron que contestarle por escrito que no había sumarios en su contra. Este hombre de 54 años sospecha el origen de sus problemas. Se remonta a una intimidación que recibió el 10 octubre de 2015. La atribuye a Juan José Gómez Centurión, el funcionario que debía controlar a IM cuando estaba en la AGC porteña. Y aporta como prueba la captura de pantalla del Facebook que pertenece al ex militar, con un texto que le habría mandado, más la denuncia judicial que formuló en su contra.

–Vamos desde la actualidad al 4 de febrero de 2014, cuando usted perdió a su hijo en el depósito de Barracas. ¿Por qué vincula su situación laboral con la búsqueda de justicia que todavía no obtuvo?

–Cuando subió toda esta gestión empezó mi problema. Lo votaron a Macri y en febrero o marzo, por ahí, asumieron las autoridades nuevas en el Indec y entonces la Dirección Nacional del IPC, que es el Indice de Precios al Consumidor, presentó a la directora que tomó la decisión de desplazarme. Yo era encuestador raso, y no me mandan a ningún lado, ése es el punto. Esta persona que es magíster en Economía dice literalmente que no me quiere más en el piso.

–¿Bajo qué argumentos?

–Lo hizo de manera verbal bajo el pretexto de un episodio de violencia que involucraba a un arma de fuego. A partir de ahí no me dejaron entrar. Me sacaron con tres policías afuera como a un delincuente y me dijeron que me dirigiera al Ministerio de Economía para hacerme una evaluación psiquiátrica. Ahí empezaron con la historia de que era un tipo peligroso. Pero en el Ministerio de Economía habían dado la misma orden y me hicieron mover con escolta. Tenía que ir a hacer pis con un policía atrás. Nadie en 54 años me había degradado de esta manera.

–¿En qué consistió el episodio de violencia que le atribuyen?

–El 15 de mayo, que fue un lunes, yo había tenido el día libre porque había adelantado trabajo la semana anterior y pasé por un polígono que hay en Perú e Independencia. No es que me agarró un ataque después de que murió mi pibe y me piré. No. Tiro desde que tengo 23 años, desde la época de Puerto San Julián en que estuve bajo bandera durante la Guerra de Malvinas. Esa costumbre la había dejado después de lo que pasó con mi hijo, pero un terapeuta me dijo que retomara lo que a mí me gustaba. Llevé unas siluetas de tiro al Indec. El policía que estaba en mi piso, el sargento primero Guaymas, es instructor. Un día me dijo que le trajera las siluetas, que vería si el arma estaba bien calibrada, si tenía que mejorar. Era un cartel pintado con los agujeritos pinchados y nada más. No lo encontré y fui al piso donde hay tres mujeres que están en una oficina pegada a la dirección. Yo llevaba el rollo bajo el brazo y me preguntaron qué era. Les conté la verdad. Pero ellas pusieron por escrito que eso había sido una manera de amedrentar. Como si les hubiera dicho a ellas, las voy a dejar así. Me secuestraron ese cartón como prueba, ¡una cosa de locos! Pero tuvieron que retractarse por las cartas documento que mandé y cuando todo eso terminó, me desplazaron igual sin ninguna denuncia.

–¿Cómo sigue su situación?

–Igual, sin asignación de tareas. Me mandaron a capacitar. Los abogados que vi me dijeron: acá se equivocaron. En el momento que me evaluaron, la psiquiatra legista del servicio médico del Ministerio de Economía tuvo un diálogo con los jefes de servicio que afirmaron que no iban a avalar esa locura. Me citaron cuando estaba Alejandro Speroni, el mismo que echó a 84 personas y que fue despedido por eso como director de Recursos Humanos del Indec. Un día me hizo citar con un llamado a mi casa. Quería tener una entrevista conmigo. Yo fui y conversamos de bueyes perdidos, hasta que en un momento me preguntó: ¿usted es el que tuvo un problema con Gómez Centurión? Desde el 17 de mayo de 2017 estoy sin trabajo. Soy el único en esas condiciones en el Indec. Me hablaron de una reestructuración. Pero es por algo personal y arbitrario.

–¿Supone que influyó la relación que descubrió entre Speroni y Gómez Centurión?

–Le respondo con un hecho. Me metí en Facebook y los vi juntos en una foto comiendo un asado. Tienen una relación de amistad, creo que son compañeros de militancia. A Gómez Centurión lo tenía como el responsable de la Agencia Gubernamental de Control. Un tiempo antes de que me mandara su amenaza por Facebook, me invitaron a su interpelación en la Legislatura. Me cayó bastante mal por la actitud que mostró. Contestaba como un canchero. Incluso diciendo que la culpa no había sido ni del gobierno, ni de Iron Mountain y sí de la imprudencia de los bomberos. Tuvo esa osadía. En los bomberos hay líneas de fuego. En las primeras estaba mi pibe. También el comisario inspector Leonardo Day, que tenía todos los cursos de rescate hechos. Me indignó la bajeza de criticar a los muertos. Por eso empecé a publicar cosas y a meterme en grupos de veteranos de Malvinas que lo tenían endiosado. Preguntaba si Gómez Centurión estaba implicado en el incendio de Iron Mountain y decía que no era tan héroe. Por eso creo que debe haberse calentado.

 

En un clima de máxima tensión, vuelven a negociar los aeronáuticos

LA PARITARIA ENTRE AERONÁUTICOS Y AEROLÍNEAS SIGUE SIN ACUERDO

Tras el fracaso de la reunión de hoy, mañana volverán a reunirse en la cartera laboral entre amenazas de nuevas medidas de fuerza

Fracasó la reunión de hoy entre cinco de los seis gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y las autoridades del Ministerio de Trabajo. De esta forma, la discusión paritaria, que ya generó demoras y cancelaciones en los vuelos el viernes pasado, sigue sin resolución. Luego del nuevo cuarto intermedio, mañana a las 10 volverán a reunirse en la sede de la cartera laboral.

 

Según una fuente oficial, la compañía estatal “sí cumplió con el exhorto que le había hecho el viernes el Ministerio de Trabajo de mejorar la oferta salarial” y precisó que “se mejoró un punto, pero los gremios no estuvieron de acuerdo”. Los sindicatos APLA, UALA, APSA, APA y UPSA reclaman un ajuste salarial de entre 24% y 26%, mientras que la empresa aérea pasó de ofrecer un aumento del 16% a uno del 17% (que con algunas compensaciones alcanzaría el 20%) y se mostró dispuesta a incorporar una cláusula gatillo. Ante este escenario, los dirigentes gremiales dijeron que, si mañana no se llega a un acuerdo, podría haber más medidas de fuerza.

 

El convenio que se alcance será uno de los primeros datos importantes de caras a las paritarias del próximo año que, además del 15,7% de inflación promedio previsto por el Gobierno en el presupuesto, tendrán como parámetro la meta 2018 del BCRA (de entre 8% y 12%), que ya genera suspicacias en el sindicalismo ante el incumplimiento de la pauta inflacionaria de este año.

Docentes porteños protestarán contra la reforma educativa

Docentes porteños protestarán contra la reforma educativa

En conjunto con estudiantes, autoridades de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y familias, la UTE expondrá su rechazo a “la implementación de una reforma inconsulta el año próximo”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que conduce Eduardo López convocó a conferencia de prensa en la jornada de hoy para anunciar protestas en rechazo de la reforma de la escuela secundaria.

El encuentro con la prensa se realizará desde las 8 del martes 17 en la sede sindical porteña de Bartolomé Mitre al 1.900, ocasión en la cual López explicará “los pasos a seguir” ante “la inconsulta reforma”, aseguró.

Un comunicado gremial que rubricó con el secretario de Comunicación del gremio, Mariano Denegris, indicó también que el 17 de este mes comenzará “la segunda instancia de inscripción online a primer año y, las familias, desconocen hasta el momento a qué escuela están inscribiendo a sus hijos”.

En el encuentro del martes participarán también centros de estudiantes, docentes, autoridades de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y familias, quienes según los dirigentes gremiales expondrán su rechazo a “la implementación de una reforma inconsulta el año próximo”

 

Por Carlos Heller

A mayor flexibilización laboral, mayor ganancia empresarial

La agenda de medidas que el gobierno tratará de profundizar después de octubre tiene un doble propósito. Por un lado, incrementar la ganancia del capital más concentrado en detrimento de los trabajadores en general. Por el otro, lograr que cada vez sea más difícil volver atrás. Es decir, reformas que queden plasmadas en el entramado legal y que contribuyan a cristalizar una estructura económica y social cada vez más regresiva.

(Por Carlos Heller) La reforma laboral es uno de los ejes más esperados por el elenco de los grandes empresarios. Atravesó estos días el Coloquio de IDEA, de la misma forma que ya lo había hecho en el tercer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina.

El mejor ejemplo se dio en la Cámara Argentina de la Construcción, a principios de mes. Allí el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el gobierno pretende crear 300 mil puestos laborales a través del sistema de pasantías, aunque prometió que “no serán precarias”. Una rotunda vuelta a las prácticas flexibilizadoras de los noventa, reflotadas sin éxito en el convenio con la empresa Arcos Dorados.

En un reportaje de La Nación, el presidente de AEA, Jaime Campos, sostuvo: “Me parece que es muy importante mantener un diálogo muy fuerte con el sindicalismo, hay que buscar formas para mantener el empleo entre todos”. En tanto, “un ejemplo es el acuerdo que se hizo con los petroleros para la explotación de Vaca Muerta”, aclaró.

Palabras como competitividad suenan casi a universales y han logrado instalarse en el mundo entero. Significa que para que vengan las inversiones es preciso ser competitivos y que para ser competitivos es necesario bajar el costo laboral. Poco dicen de la calidad y remuneraciones del trabajo asociado a dichas inversiones. De hecho, la CEPAL señala: el actual “escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital tiende a una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas”. El ideario flexibilizador apunta a transformar a nuestro país en una suerte de plataforma de exportación barata, que entre otras cosas deja como saldo una feroz explotación laboral.

Sin embargo, por medio de falsos dilemas la retórica del neoliberalismo trata de ocultar los verdaderos objetivos. Es lo mismo que se observa por ejemplo en la discusión sobre la política fiscal. En este caso se aborda la discusión sobre “shock” o “gradualismo”, dando por sentado que el ajuste es necesario.

En lo específicamente laboral, se sostiene que los demás países de la región han hecho sus reformas y que hay que acelerarlas para no dar ventajas de competitividad. Suena a una descarnada puja entre países similares, para ver quién paga menos y atrae más capitales de baja calidad. La reforma laboral que se aprobó en Brasil aceleró este tipo de argumentos. Pero así nuevamente se evita hablar de lo importante: de quiénes ganan y quiénes pierden con estas reformas.

Por eso es útil ver cuáles han sido los resultados de la flexibilización laboral en los países que la implementaron. En Latinoamérica uno de ellos es México, donde un 40% de la población cobra entre uno y dos salarios mínimos, lo cual no garantiza una existencia digna: el salario mínimo es de 111 dólares mensuales. Estos son los resultados estructurales que se impusieron a partir de la firma del NAFTA (1994), que ahora está en proceso de renegociación, pero con la misma lógica de siempre.

Suena inverosímil que en las conversaciones se culpabilice a México por tener una mano de obra mucho más barata, que termina atrayendo a las multinacionales dedicadas al ensamblaje. Parece una rareza que sus socios (Canadá y Estados Unidos) le pidan a México que suba sus salarios para que esos dos países estén en condiciones de competir. También lo es que México, ante estas presiones, sostenga que no quiere resignar (más) soberanía para aplicar su política laboral, a pesar que tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina.

Otro ejemplo es España. El diario El País señaló que la reforma laboral “deprimió los salarios y aumentó la precariedad laboral”. Allí “la temporalidad de los contratos laborales es de las más elevadas de las economías avanzadas (…). Una cuarta parte de los contratos que se firman en España dura menos de siete días”. Para el diario español se trata de “una práctica ahora mucho más flexible, que incita a comportamientos empresariales poco ejemplares y, en todo caso, poco acordes con el respeto a los derechos básicos de los trabajadores”.

En un informe reciente, el FMI propone avanzar con las reformas y da pistas de cómo lograr una mayor eficiencia. “Después de la crisis, países como España, Grecia y Portugal tuvieron que realizar dolorosos despidos, que aumentaron el producto por trabajador y ayudaron a mejorar su competitividad”. Queda claro quiénes han venido cargando con los costos del ajuste.

El FMI también recomienda: “En Italia, por ejemplo, modernizar el marco de negociación salarial para alinear mejor los salarios con la productividad fortalecería la competitividad y apuntalaría el empleo”. En tanto, “un buen ejemplo reciente es el de Finlandia, donde los trabajadores obtuvieron una reducción del impuesto a la renta a cambio de que los sindicatos aceptaran un conjunto de reformas que reducen los costos laborales para los empleadores”. La avanzada también se observa en Gran Bretaña, a punto tal que se acaba de anunciar la decisión de adelantar a 2037, siete años antes de lo previsto, la fecha en que se elevará de 67 a 68 años la edad de jubilación, otro golpe para los trabajadores.

La flexibilización laboral no es nueva y afecta tanto a países periféricos como centrales. En rigor, estos resultados no podían ser muy distintos, dados los instrumentos utilizados. Al analizar por ejemplo cómo se ha distribuido el crecimiento de la productividad generado por la revolución tecnológica desde 1983, desde Reagan hasta aquí, se nota que el ingreso real de los trabajadores está estancado, mientras que las ganancias de las corporaciones crecen exponencialmente. Es decir, todo el beneficio de la tecnología, de la eficiencia, de la revolución tecnológica y de la productividad, ha ido a aumentar la ganancia de los grandes grupos concentrados de la economía.

La desigualdad y la pobreza son consecuencias obvias de las políticas como la flexibilidad laboral, aquí y en el mundo entero. Quienes aspiramos a una sociedad más justa deberemos seguir librando la batalla, en las urnas, y en la construcción cotidiana de alternativas superadoras para nuestro pueblo.

  • Diputado Nacional. Partido Solidario.

(*) Fuente: Nuestras Voces

 

La inflación para las familias de menores ingresos ya roza el 30%

 Por Jonathan Raed

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reveló en un informe que el 10% de los trabajadores registrados que menos ganan sufrió la inflación de manera más intensa: un 29,1% interanual (septiembre 2016-septiembre 2017), que son 5 puntos porcentuales por encima del 24,2% que marcó el Indec-GBA. En tanto, el asalariado mejor remunerado sufrió una inflación del 23,5 por ciento.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, explicó a Tiempo: “El dato más dramático, el hallazgo constante que hacemos en el IET con este informe mensual, es que la inflación golpea de modo asimétrico. Sigue golpeando más a los trabajadores de menores ingresos”.

Si se mira hacia diciembre de 2015, el diagnóstico se agrava. “Desde que Macri es presidente, la inflación en el primer decil –ese 10% de los trabajadores que menos ganan– ha sido del 85 por ciento. Frente al decil 10, que comprende salarios superiores a los 45 mil pesos, la inflación ha sido del 65 por ciento. O sea, hay 20 puntos porcentuales de diferencia”, subrayó Trotta.

El informe de IET dividió a la masa de trabajadores registrados en 10 deciles, siendo el decil 1 para los peores remunerados y el decil 10 para los mejores. En septiembre –dice el informe- “los deciles bajos se vieron perjudicados por subas de alimentos y bebidas, pero la estabilidad de precios de servicios públicos compensó ello. Por el contrario, en los deciles altos, la suba de prepagas incidió fuerte en su inflación, aunque también se vieron compensados por bajas en alojamientos turísticos”, en uno de los meses en que ambos extremos estuvieron parejos.

“Generalmente –continuó el académico–, la curva es descendente. A veces, el noveno decil se ve más perjudicado que el décimo. La regla es, en definitiva: a mayor nivel de ingreso ha sido menor la inflación. Hay algunos meses en los que pierden los deciles superiores, como cuando aumenta lo recreativo, lo vacacional, la educación privada o los servicios de la salud privada. Son precios regulados, que de alguna manera otorgan previsibilidad aun en los aumentos. Todo lo que es la inflación más dura, la núcleo, afecta más a los deciles inferiores, lo que ha llevado a que el sector trabajador de menores ingresos deba reconfigurar la canasta de alimentos”.

A la hora de esgrimir los motivos por los cuales los deciles inferiores han sido más afectados que los superiores, Trotta explicó: “El tremendo aumento de tarifas de los servicios públicos domiciliarios fue clave. Se ha transformado en un componente central de la canasta familiar de los trabajadores de menores ingresos. Sigue siendo, a pesar del aumento, un gasto no tan trascendente en aquellos hogares de mayores ingresos. Frente a eso, podemos observar ese reiterado comportamiento de la inflación, afectando a los que menos ganan. Ni hablar de aquellos trabajadores que no están protegidos por los convenios colectivos, cuyos salarios han perdido mucho más de cara a la realidad inflacionaria del país”.

Con los datos del Indec

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirman la tendencia del informe de IET. Si bien el indicador nacional no releva por deciles, los datos que se pueden recoger sobre pobreza e indigencia dan cuenta de la misma asimetría.

En primer lugar, subió la cantidad de indigentes. Si bien hubo una disminución de la pobreza entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017 (del 30,3 al 28,6%), la indigencia creció del 6,1 al 6,2%. En personas, pasó de 1.657.221 a 1.704.883. Esto es, 47 mil indigentes más sobre un universo relevado de 27,4 millones de personas. Estos datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, que se hace sólo en 31 grandes ciudades. Si se proyectan estos números a la población nacional, hay unos 80 mil indigentes nuevos en sólo seis meses.

En segundo lugar, el Indec mide la “brecha monetaria promedio” de los hogares pobres e indigentes, para graficar qué tan lejos está un hogar (sumando los ingresos de todos sus componentes) de salir de esa condición. La brecha aumentó del segundo semestre 2016 al primer semestre 2017. Esto indica que a los pobres e indigentes les cuesta más dejar de serlo. En números, la brecha monetaria promedio de pobreza pasó de $ 5156, equivalente al 37% de la Canasta Básica Total a valores de la segunda mitad del año pasado, a $ 5827, un 37,7% de la canasta actual. En tanto, la brecha monetaria promedio de indigencia era de $ 2224, equivalente al 40,1% de la Canasta Alimentaria Total, y pasó a ser de $ 2580; un 41,7%. En ambos casos, se amplió la brecha.

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) que utiliza el Indec para medir los niveles de pobreza creció por encima de la inflación. En los primeros ocho meses del año (en agosto se publicó el último informe de CBT), la inflación acumulada anual a nivel nacional se colocó en el orden del 15,4%. En tanto, la CBT creció en un 15,9 por ciento.

El viejo truco de endeudarse para comer

“La inflación es siempre un problema, pero el mayor problema ocurre cuando los salarios pierden contra la inflación. En ese sentido, observamos una pérdida de casi el 6% promedio de la capacidad de compra del salario desde que Macri es presidente”, resumió Trotta.

En detalle, el informe de IET afirma que desde la asunción de Mauricio Macri el salario perdió siempre contra la inflación. Los meses más complicados fueron junio y julio de 2016, cuando la pérdida de poder adquisitivo fue del 10 y del 11%, respectivamente. Luego de una recuperación a principios de este año (que nunca llegó a compensar el terreno perdido en 2016), la caída osciló entre el 5 y el 7 por ciento. En promedio, la brecha negativa entre salario e inflación fue del 6 por ciento.

Como posibles consecuencias de este escenario, Trotta advierte que “el país camina hacia un esquema en el cual la población se va a endeudar para sostener el poder de consumo. Eso puede ser que dinamice en el corto plazo la economía, pero nos puede llevar a tener una población profundamente endeudada, como ocurre en Estados Unidos. Hablamos de tomar deuda no para comprar un bien estratégico como una casa o un auto, sino para intentar sostener el nivel de consumo cotidiano”. «

 

Anuncian el cierre de una de las históricas zapaterías de Posadas

El propietario de Celo Calzados, confirmó que cerrará tres de sus seis locales, en los cuales trabajan ocho empleados.Una de las reconocidas zapaterías de Posadas, abierta desde los años 90’ anunció el cierre de tres de sus seis locales en la ciudad. El propietario de Celo Calzados, Jorge Jantzon, afirmó que ya no puede sostener los locales, y se expresó preocupado por la fuente laboral de ocho empleados que dependen de esos comercios.“Esto se va a complicar cada vez más, necesitamos una solución de fondo”, se quejó el comerciante.Alrededor de 600 comercios cerraron sus puertas en poco más de una año y medio, algunos definitivamente, mientras que otros se reconvirtieron, para lo cual prescindieron de fuente laboral, producto de las asimetrías con Encarnación.“La situación económica nos lleva a esto. Teníamos seis locales en el centro, este es el tercero que vamos a cerrar. Esta zapatería tiene 20 años. Las asimetrías con Paraguay nos mataron. Las ventas bajaron a cero, los gastos aumentaron, la luz se fue a las nubes, las ventas no llegan a cubrir los costos. Trabajamos con todos los créditos y promociones, con todas las tarjetas, con Ahora Misiones, pero aun así no vendemos”, afirmó Jantzon en el programa Te Digo Más de canal 12 de Posadas.(*) Fuente: Economis

 

Cayeron la producción y demanda de energía en ocho meses del año

El consumo de electricidad descendió en los primeros ocho meses del año 1,7 por ciento interanual, mientras que el de gas se elevó un 1,1 por ciento, indicó ayer un estudio privado.

Según un informe elaborado por IES Consultores, en los primeros ocho meses de 2017, la producción de energía eléctrica local cayó un 2,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado por la merma de las energías renovables.

“Por otra parte, la producción de gas natural se contrajo 1 por ciento interanual, mientras que la de petróleo lo hizo un fuerte 7,7 por ciento”, estimó el informe.

Señaló, además, que “el consumo de electricidad descendió 1,7 por ciento interanual, mientras que el de gas se elevó un 1,1 por ciento ante condiciones climáticas más favorables en el invierno 2017, respecto al del año anterior”.

El sondeo sostuvo también que “el consumo aparente de petróleo disminuyó un 2,4 por ciento”.

Los datos arrojaron, además, que las exportaciones energéticas crecieron un 14,4 por ciento interanual entre enero y agosto, al alcanzar los u$s 1.302 millones.

“El incremento está explicado únicamente por la recuperación de los precios medios, ya que medidas en volúmenes cayeron un 19,4 por ciento”, analizó.

Puntualizó que “el aumento de los valores exportados fue generalizado en casi todos los rubros, a excepción del petróleo crudo que retrocedió un 34,1 por ciento interanual”.╠

En lo que respecta a las importaciones, treparon a u$s 3.979 millones, lo que implicó un ascenso del 10 por ciento en comparación con los valores del mismo período del año pasado.

“El aumento de los volúmenes importados fue del 1 por ciento interanual, que acompañó la suba de los precios internacionales”, resaltó el documento.

Déficit externo

Calculó que por “la diferencia entre las exportaciones e importaciones, el saldo negativo se amplió un 8,1 por ciento con respecto al mismo período de 2016, al totalizar u$s 2.677 millones de déficit, debido al descenso de las cantidades exportadas frente al leve crecimiento de las importaciones en volúmenes”.

El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, evaluó: “Hacia el final de 2017 se espera una continuidad en la recuperación de la demanda, teniendo en cuenta que la mejora de la actividad económica sostendría el avance de la industria y los grandes usuarios con un consecuente incremento en el consumo de luz y de gas, a pesar de los aumentos tarifarios venideros”.

(*) Fuente: La Capital de Rosario

 

Por Gabriel Dal Piva

Neuquén pierde empleo pese a los anuncios petroleros

(Por Gabriel Dal Piva) Según datos del Ministerio de Trabajo de Nación la provincia de Neuquén fue el territorio donde más trabajadores en blanco perdieron su empleo. Ante este panorama desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) se llevó a cabo un programa de capacitaciones con salida laboral para 1.700 jóvenes en la capital y se insertó a 695 personas en el mundo laboral formal.

En el informe que elaboró el ministerio de Trabajo se detalla que hace un año en Neuquén había 110.698 trabajadores en el mercado formal y en la actualidad esa cifra bajó a 107.400 empleados. Lucas Castelli, titular del Gecal de Neuquén dijo al respecto que “no es que hay menos empleo privado, sino que hay más desempleo”.

Vinculó la desocupación de la provincia sobre todo a lo que ocurre en el sector petrolero. “Cuando se generó la desvinculación de los 1.200 trabajadores de la industria hidrocarburifera, ahí realmente nos generó un número importante de desempleo”, mencionó.

Castelli sostuvo que desde el organismo durante 2017 se priorizó “la formación para el trabajo y la inserción laboral, capacitando alrededor de 1700 jóvenes sólo en la ciudad de Neuquén”.

Explicó que una de las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para ingresar a un empleo es no contar con experiencia laboral y la falta de herramientas para afrontar por ejemplo, la entrevista de empleo o el armado de un curriculum vitae. “Dentro de los cursos, hay uno que es una introducción al trabajo. Necesitamos darle herramientas para que ellos puedan sortear por lo menos los obstáculos de una entrevista laboral”, opinó.

Destacó que “el número significante es que pudimos insertar en el mundo laboral, en una etapa posterior a la capacitación, a 695 personas en toda la provincia” y puntualizó que de este total el 90 por ciento son jóvenes de 18 a 24 años.

El abanico de empresas donde las personas se insertaron fue amplio, desde emprendimientos locales hasta multinacionales. “En Starbucks ingresaron 15 personas y McDonald’s tomó cuarenta la semana pasada”, ejemplificó.

Amplió que prevén incorporar en lo que queda del año 500 personas más “a través del programa PIL (Programa de Inserción Laboral), donde el ministerio de Trabajo financia 4.000 pesos de salario neto, ese es el incentivo económico que nosotros le damos a la empresa para la inserción laboral, el resto lo cubre la firma, al igual que las obras sociales”.

El titular del Gecal agregó que se entregaron 293 proyectos de empleo independiente.

“Uno de los programas es que cuando los emprendedores tienen un proyecto propio, el ministerio hace un aporte de 42.500 pesos, que es no reintegrable, para que realice su proyecto productivo. Estamos hablando de aproximadamente 12 millones de pesos que ya se destinaron”, comentó el funcionario.

En números

3.298 puestos de empleo formal se perdieron en los últimos doce meses en la provincia de Neuquén.

1.700 personas se capacitaron en la capital neuquina dentro de los prgamas de formación laboral de la Gecal.

“Los que más nos demandan los jóvenes son empleos en el rubro de la construcción y de la industria hidrocarburífera”, dijo Lucas Castelli, titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

(*) Fuente: Diario de Río Negro

 

 

Denuncian que Cambiemos obliga a estatales a hacer campaña

Denuncian que Cambiemos obliga a estatales a hacer campaña

Dos ONGs recibieron denuncias de trabajadores estatales que son forzados a realizar timbreos, trabajar en call centers, repartir boletas partidarias o trabajar en otras actividades vinculadas a las elecciones.

Desde las organizaciones no gubernamentales Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) están reuniendo denuncias de trabajadores estatales que son forzados a realizar timbreos, trabajar en call centers, repartir boletas partidarias o trabajar en otras actividades vinculadas a las elecciones.

Bajo el lema “Que no te pongan la camiseta”, el informe reveló que, hasta el momento, Cambiemos es el más acusado en recaer en estas prácticas.

Las organizaciones presentarán, luego de una intimación, la lista de todos los Partidos que hayan incurrido en está práctica ante la Oficina de Corrupción para que se eleve un sumario administrativo.

Según informaron fuentes del Gobierno a La Nación, el pedido de participación no es obligatorio. Sin embargo, según la ley 15.164 de empleo público, “está prohibido valerse directa o indirectamente de facultades inherentes a sus funciones (del personal) para fines ajenos a su función o para realizar proselitismo o acción política”.

 

You must be logged in to post a comment Login