ARGENTINA. Entrevista a Mariano Pacheco: “Aquellas potencialidades revolucionarias que anidaron en el peronismo en sus primeras décadas de existencia fueron cortadas de raíz por el Proceso de Reorganización Nacional”*.

En un nuevo aniversario del 17 de octubre (Día de la lealtad, día fundacional del peronismo), compartimos esta entrevista al periodista Mariano Pacheco en la que reflexiona sobre su libro Cabecita negra, ensayos sobre literatura y peronismo.

Intervención sobre mural en la ciudad de Córdoba

  1. ¿Qué te decidió a escribir un libro sobre peronismo? ¿Cuándo se comenzó a gestar?

De algún modo este proyecto se empezó a gestar en mi paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires cuando cursé la materia Literatura Argentina a cargo de la crítica literaria Silvia Saítta. Allí de algún modo me topé con textos que ya conocía y otros nuevos y junto con mi pasión por la historia política del peronismo se despertó en mí una nueva pasión por sus abordajes literarios. De ese modo, aquello que era una pequeña porción de textos de un programa de cursada académica cuatrimestral se transformó en un programa de lecturas personales que sostuve durante años; y sobre el cual fui reflexionando y pasado un tiempo me decidí a emprender el camino de un nuevo libro. Si bien algunas partes de algunos capítulos fueron publicados como notas en diversos portales, desde el principio su escritura estuvo concebida como parte de un libro; no es una compilación de notas ya publicadas.

  1. La tapa del libro es una suerte de collage con figuras que representan distintas expresiones del peronismo, ¿cómo fue la selección del material?, ¿qué criterios utilizaste?

La tapa del libro fue realizada por Cristina Angellini de la Editorial Punto de Encuentro. Si bien no intervine en las ideas que se plasman en ese collage, he quedado muy satisfecho con la forma en que ha quedado. En mi caso, no hubiese puesto en la tapa a José Ignacio Rucci y menos con ese tamaño. Sin embargo, cuando la vi no dudé en que así debía quedar. A pesar de que en el libro está presente la mirada que tengo sobre el peronismo (más ligada a un peronismo combatiente o en la resistencia), es innegable que el dirigente sindical es una figura de relieve dentro de la historia del movimiento y fue considerado como un hijo por el mismísimo Perón. En otro plano, sucede algo similar con rostro como los de Jorge Luis Borges o Jorge Asís, con quienes no coincido políticamente pero considero al primero como unos de los grandes escritores argentinos y al segundo un perspicaz analista político, además de un gran escritor.

  1. Desde tu experiencia como militante ¿por qué seguir escribiendo sobre el peronismo?

Creo que aquellas potencialidades revolucionarias que anidaron en el peronismo en sus primeras décadas de existencia fueron cortadas de raíz por el Proceso de Reorganización Nacional que comenzó el 24 de marzo de 1976 pero que tiene sus claros antecedentes en el accionar terrorista del Estado, que comenzó por lo menos un año y medio antes. Desde entonces, en la Argentina no se produjo la emergencia de una nueva identidad política plebeya que expresara las perspectivas de transformación radical de nuestra sociedad desde los sectores populares. De allí la insistencia de la importancia de la mirada retrospectiva, porque el peronismo presenta, para muchos de nosotros, uno de los procesos más fascinantes de la historia argentina, que necesita ser pensado y reactualizado en una clave actual, en torno a los problemas que presenta la escena contemporánea.

  1. ¿Cómo ha sido recibido el libro, en general, y entre los peronistas, en particular?

Hasta el momento las críticas que he recibido de la gente que lo ha leído (o lo viene leyendo) han sido muy buenas, tanto de peronistas como de no peronistas. Por un lado, los más peronistas reconocieron el respeto con el que se aborda el fenómeno más allá de que no me considero peronista. Y los no peronistas han valorado el abordaje crítico lejos de una perspectiva populista. También me han comentado que el libro contiene un afán divulgador que, si bien no fue pensado en ese momento con ese objetivo, valoro que así sea, bien para ordenar las lecturas o relecturas de aquellos que tienen algún conocimiento al respecto o para introducir a las nuevas generaciones a ese impresionante universo que es la literatura sobre el peronismo.

  1. ¿Está pensando en una próxima publicación?

En la actualidad tengo ganas de concentrarme en la escritura alrededor de algunos temas sobre los cuales vengo leyendo y reflexionando hace un tiempo, y con los cuales he venido haciendo una serie de talleres de formación política con militantes de organizaciones populares. Centralmente, las potencialidades de los conceptos de lo común y de comunidad en la construcción de los movimientos sociales contemporáneos; así como también de las dificultades que estas construcciones encuentran a la hora de pensar en ensaya nuevos modos de disciplina y organización. También vengo intentando hacer algunas indagaciones alrededor de la escritura de ficción, pero ese proyecto –que data ya de 15 años– finalmente no sé si en algún momento saldrá a la luz.

 

*Entrevista publicada originalmente en el periódico Me contó el viejo Antonio, localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.

You must be logged in to post a comment Login