Argentina / Culminó el Encuentro Nacional de Mujeres /La ciudad patagónica de Puerto Madryn será la próxima sede en 2018 /Una multitud de militantes de género marchó, en el cierre del 32º ENM, por las calles de Resistencia, sin represión / El patriarcado en el banquillo / VIDEOS

16 octubre 2017
En la última jornada del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Chaco, se decidió  por aclamación que Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, sea la sede del año que viene.
Imagen: Facebook: 32º Encuentro Nacional de Mujeres – Chaco 2017

La última jornada del 32 Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolló desde el viernes hasta hoy en Chaco, se vivió en el estadio Sarmiento de Resistencia. Allí, miles de mujeres decidieron hoy a la mañana por aclamación que Puerto Madryn, Chubut, será la sede del próximo año.

“Esto no se termina, se multiplica”, arengaron desde las redes oficiales del encuentro para comenzar a recorrer el camino hacia 2018.  “¡Se siente, se siente, Chubut está presente!”, agitaban las cientos de mujeres que llegaron desde la provincia patagónica mientras desde el escenario se leían las ciudades postuladas para convertirse en la sede 2018. La Plata y Ciudad de Buenos Aires, también se barajaron entre las posibilidades, pero la aclamación marcó a Puerto Madryn como la elegida.

“Los lagos, los ríos y las montañas son nuestros; las tierras las tenemos que recuperar. No son las tierras de los grande terratenientes que sacan a todos nuestros hermanas y hermanos”, sentenció una de las representantes de Chubut para reivindicar la elección de la sede del próximo encuentro. La histórica lucha del movimiento No a la Mina, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y las reivindicaciones de las comunidades mapuches, son algunas de las peleas que se dan en esa provincia patagónica con el protagonismo de las referentes mujeres.

La elección de Chubut como sede llega cuando referentes de la comunidad mapuche como Moira Millán — weychafe de la comunidad  Pïllan Mahuiza— y Soraya Maicoño —vocera del Pu Lof de Cushamen— tomaron relevancia pública tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que reveló el hostigamiento de las fuerzas de seguridad, la Justicia y los Ejecutivos nacional y provincial contra los derechos de las comunidades indígenas.

Una multitud de militantes de género marchó, en el cierre del 32º ENM, por las calles de Resistencia, sin represión

Alrededor de 70 mil militantes participaron en la esperada marcha de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. La marcha fue organizada. No hubo represión. Un pequeño grupo intentó provocar a la vista de los medios masivos.
La marcha de cierre a lo largo de las calles de Resistencia no generó disturbios.
La marcha de cierre a lo largo de las calles de Resistencia no generó disturbios. 


Imagen: Jose Nicolini

Desde Resistencia

“Mujer escucha, únete a la lucha”. Con clima festivo, más joven, popular y feminista, una marea de mujeres recorrió ayer las calles de la ciudad, en la tradicional marcha del domingo, que corona los encuentros nacionales y se extendió a lo largo de unas treinta cuadras. Las columnas de los pueblos originarios tuvieron un lugar muy destacado. Se cantó por el derecho al aborto, y contra los femicidios, la desaparición de pibas y la trata para explotación sexual. Al final, hubo baile y celebración en el Parque de la Democracia, donde terminó el recorrido pautado por la comisión organizadora. Pero un grupo muy reducido de militantes anarquistas se desvió hacia la Catedral –por donde no estaba previsto pasar– y terminó tirando fuegos en la puerta, por encima de los vallados, para lograr así la atención de las cámaras de TV de canales porteños –que no cubrieron ningún otro tramo del 32 ENM–, y las esperaban como buitres hambrientos. En un hecho para destacar, la secretaría de Derechos Humanos provincial se encargó de garantizar el derecho a la manifestación sin presencia de uniformados durante toda la marcha y no hubo represión, como en los últimos dos encuentros en Mar del Plata y Rosario (ver aparte).

Por la mañana, la primera actividad fue una conferencia de prensa en la que participaron referentes de un amplio arco político para reclamar la libertad de Milagro Sala y denunciar su traslado ilegal y violento a la cárcel. Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores cuestionó además, que en el documento de apertura del 32ºENM, dentro de la diversidad de ejes que se abordaron, no se mencionó el nombre de Milagro Sala ni la pregunta por Santiago Maldonado.

Ayer, por la tarde, terminaron de sesionar los 71 talleres. Y luego empezaron los preparativos para marchar. En la Plaza 25 de Mayo, la principal, poco después de las 17, grupos de jóvenes se pintaban el abdomen y la espalda con consignas como “mi cuerpo es mi territorio”, “hagamos concha el patriarcado” y “La revolución será feminista o no será”. Las “Brujas en Resistencia” se sacaban fotos con sus sombreros, narices y escobas. Las socorristas se calzaron pelucas fucsia. Entre amigas y compañeras de militancia, las mujeres caminaban hacia el punto de salida, frente al campus de la Universidad Nacional del Nordeste, en el cruce de las avenidas Las Heras y Castelli. Muchos pañuelos verdes, símbolo de la Campaña por el Derecho al Aborto flameaban en cuellos y a modo de vinchas. Carteles reclamando la aparición de la joven platense Johana Ramallo y de la adolescente chaqueña Maira Benítez, entre otras pibas de las que no se sabe dónde están y ni si están vivas o muertas, se repetían en distintas columnas. Justicia por Diana Sacayán y Melina Romero, entre otras mujeres y trans víctimas de femicidios y travesticidios, se destacaban en la columna de Ni Una Menos.

Las integrantes de la comisión organizadora del 32ºENM encabezaron la marcha. Detrás, de ellas, participantes de los pueblos originarios que habitan el territorio chaqueño, las columnas de provincias, de la Campaña por el Derecho al Aborto, de organizaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos. “A pesar de todo, les hicimos el encuentro, que momento”, empezó a sonar, al dar inicio al recorrido, poco antes de las 18.

La masiva marcha del final se consolidó como una fiesta con espíritu de carnaval: tambores, cuerpos pintados y desnudos, purpurina y colores fluo como antifaces en los ojos. Las jóvenes coparon la marcha y los cantitos con potencia y convicción. “Ni tuya, ni yuta”, “Vivas nos queremos”, “Al patriarcado ni cabida”, fueron algunas de los lemas llevados en el cuerpo, en carteles o en las banderas. “A la Iglesia que se quiere meter en nuestras camas le decimos que se nos da la gana ser putas, travestis y lesbianas”, cantaban en la columna de la Campaña.

Una de las distinciones de este 32ºENM fue el reclamo por la búsqueda de mujeres desaparecidas. El traspaso generacional entre pioneras con las feministas jóvenes dejó su marca en las cuadras y cuadras de chicas y adolescentes exultantes y festivas. La fundadora de La Nuestra, fútbol femenino y pionera de la Comunidad Homosexual Argentina  Mónica Santino, de 52 años, relató la satisfacción por el camino recorrido:  “Me emociona ver pasar a una masa de pibas jóvenes bailando con pioneras como Nina Brugo”.

En el recorrido salieron algunas vecinas de Resistencia a apoyar a las manifestantes. Elsa Otero, de 69 años, lagrimeó cuando su nieto, Santino, de 9 años, le dijo que se quería meter en la marcha y le comentó: “Esta bien que defiendan sus derechos”.  E interpeló: “Las mujeres tenemos que tratar de educar a los hombres menos machistas”.

Este año casi no hubo pintadas ni grafittis por las paredes y negocios de Resistencia y se evitó la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad. Unos treinta integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco monitorearon el recorrido hasta el Parque de la Democracia, a unas treinta cuadras del centro, para que las manifestantes pudieran marchar sin sobresaltos. Al cierre de esta edición, seguía la tradicional peña, con música y baile. Lía Ghara, periodista de Manifiesta concluyó: “Cuando se quiere y hay voluntad política, se puede no reprimir”.

_____________________

Un Tribunal Etico Popular Feminista para juzgar a la Justicia machista

El patriarcado en el banquillo

Durante tres horas, frente a la Catedral y la Casa de Gobierno se realizó una audiencia en la que un tribunal feminista juzgó a la Justicia (a su ausencia) machista en una multitud de casos. El testimonio de familiares.
Marta, mamá de Johana Ramallo, reclamó por la aparición de su hija.
Marta, mamá de Johana Ramallo, reclamó por la aparición de su hija. 

Desde Resistencia

Mariel Fernández fue asesinada en el barrio 29 de Agosto, de esta ciudad, el 27 de junio por su ex pareja, Facundo López. Lo había denunciado más de 20 veces. Cuando la familia fue a pedir a la policía que la sacaran de esa casa, donde estaba en peligro, le dijeron que la que tenía que pedir la ayuda era la misma joven y que “para qué volvía si tenía miedo”. La Justicia que estaba alertada del riesgo que corría la joven no hizo nada para protegerla. Mariel tenía 25 años y era madre de dos niños. El de ella fue uno de los cinco femicidios registrados en lo que va del año en Chaco y uno de los numerosos casos que se presentaron ayer durante el Juicio a la Justicia Patriarcal a cargo de un Tribunal Ético Popular Feminista, que se celebró en el marco del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. A lo largo de casi tres horas, se escucharon historias desgarradoras de impunidad, irregularidades en las investigaciones y falta de justicia de Argentina y otros países latinoamericanos, sobre militantes sociales criminalizadas como Milagro Sala; activistas indigenistas y feministas asesinadas, como la hondureña Berta Cáceres; jóvenes desaparecidas como Maira Benítez (Chaco), Johana Ramallo (La Plata) y Diana Colman (Guernica, provincia de Buenos Aires); adolescentes víctimas de femicidios como Melina Romero y Araceli Fulles; mujeres arbitrariamente encarceladas como Victoria Aguirre, en Misiones; y niñas muertas como consecuencia de fumigaciones con agrotóxicos, como Adela y Adelaida, de 3 y 1 año y medio, en Paraguay.

“Se trata de un proceso colectivo en construcción. El objetivo es abordar los impactos del sistema de justicia patriarcal sobre la vida, los cuerpos y territorios de las mujeres, lesbianas, e identidades femeninas trans y travestis de diferentes países de América Latina y el Caribe, a partir de las denuncias concretas de algunos casos para ejemplificar y analizar en términos más amplios las violaciones a sus derechos humanos”, explicó a PáginaI12 Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, una de las promotoras de la actividad, organizada por Feministas de AbyaYala. Un sector de la Plaza 25 de Mayo, ubicada frente a la Casa de Gobierno provincial y la Catedral y convertida este fin de semana en centro de actividades, tertulias, aquelarre y feria feministas, ofició de sala de audiencia. Más de trescientas encuentreras, sentadas en el pasto, siguieron con atención cada uno de los testimonios, que mostraron con crudeza la cara más machista y misógina de la justicia.

El juicio seguirá la semana próxima en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y El Caribe, en Montevideo. Y luego del 2 de marzo, segundo aniversario del crimen de Berta Cáceres –coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas Hondureñas (COPINH)–, al 8 de marzo, a un año de la masacre de cuarenta niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala.

En las sucesivas audiencias, el tribunal buscará sistematizar la operatoria de la justicia patriarcal y sus efectos, contó Korol. Las activistas Marielle Palau, de Paraguay, y Miriam Miranda, de Honduras, las periodistas Marta Dillon y Liliana Daunes, fueron aquí parte del tribunal, que también conformarán Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la abogada Nina Brugo y Celina Rodríguez de Feministas de AbyaYala, entre otras.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Marta, mamá de Johana Ramallo. Su hija desapareció en La Plata el 26 de julio. Tiene una hija de 6 años. “Ya hace más de 80 días que estoy en lucha. La denuncia la hice ni bien no volvió a dormir a casa”, precisó. Y contó que cuando fue a la comisaría 9ª, dos oficiales le preguntaron la edad de su hija y cuando dijo que tenía 23 años, se burlaron que teniendo esa edad, la estuviera buscando. “A mi hija nunca la buscaron. Estoy segura de que la comisaría 9ª y la DDI de La Plata son tan proxenetas como los que se llevaron a mi hija”, afirmó, atragantada por las lágrimas. “A mi nieta le están sacando el derecho a tener una mamá presente. A mis cinco hijos, el derecho a tener a su hermana en casa. Mi vida se paralizó desde que ella desapareció. Lo único que pido es que me la devuelvan. Mi lucha sigue por mi hija y por todas las chicas que están pasando por esta situación”, agregó, entre sollozos.

Ni razzias ni balas de goma

Final sin represión

 

El final del 32º Encuentro de Mujeres terminó sin represión, ni detenidas, ni mujeres baleadas, a diferencia de los últimas marchas en Rosario y Mar del Plata y el 8 de marzo pasado, en la Ciudad de Buenos Aires. El operativo de seguridad, organizado desde la Provincia de Chaco, tuvo la inédita participación de la Secretaría de Derechos Humanos local que intentó evitar la represión y garantizar la integridad de las manifestantes. La respuesta fue disuasiva y no se registraron, al cierre de esta edición, razzias ni balas de goma.

En el último tramo de la marcha, un grupo de manifestantes se separó de la columna central y se dirigió a la Catedral. La mayoría de las mujeres se retiró después de cantar y quedó un grupo minúsculo de encapuchadas/os vestidas de negro que arrojaron pintura a la Catedral y prendieron una fogata. La policía salió desde dentro cuando se empezaba a quemar la puerta que traspasaba el vallado junto a bomberos locales. Al final un grupo de vecinos católicos empezaron a gritar “sucias” y “que se vayan” a las manifestantes y ellas respondieron al grito de “Putas pero no yutas”. Pese algunas corridas, no hubo gases ni balas de goma como sucedió en 2016 en Rosario donde la represión dejó a manifestantes y fotógrafas heridas, y en Mar del Plata donde hubo detenciones ilegales en la Catedral.

https://youtu.be/6NoQ6oucpnw

https://youtu.be/qBmhuicDkEs

https://youtu.be/NRSxtsH1dMc

You must be logged in to post a comment Login