Argentina. Resumen gremial y social. Reforma laboral: Macri y empresarios: con la Idea fija en ajustar a los trabajadores/ Por paritarias: Hubo vuelos cancelados y suspendidos en Aeroparque y Ezeiza/ Farmacéuticos: Abrazo simbólico a la justicia contra el avance de Farmacity/ Siguen los despidos en ATUCHA/ Reforma laboral: la Corte blinda la estrategia del Gobierno/ Se extiendió el paro en el Ingenio Ledesma 

Resumen Latinoamericano/13 de  Oct.2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

COLOQUIO IDEA

Macri y empresarios: con la Idea fija en ajustar a los trabajadores

Por Lucía Ruiz

En pie de guerra, los empresarios desfilaron por el coloquio repartiendo duros discursos contra los trabajadores, avalados por una burocracia sindical inmutable ante los ataques y el cierre del evento por el propio presidente Mauricio Macri.

Fotografía: DyN

A una semana de las elecciones legislativas, el coloquio empresarial más importante de la Argentina transcurrido en Mar del Plata del que participan presidentes, CEOs y gerentes de empresas de primera línea, pero también funcionarios políticos y burócratas sindicales, fue reflejo del momento político que vive el país: las patronales se juegan a dar nuevos y fuertes pasos contra las conquistas de los trabajadores.

Bajo el lema de la “transformación” el coloquio de Idea trató la reforma laboral como eje central.

Mientras la discusión de las patronales con el gobierno fue cómo y con qué tiempos se llevarían adelante las reformas de ajuste más profundas, en plena coincidencia de intereses como remarcan eufóricamente los medios oficialistas, la burocracia sindical personificó el papel más recalcitrante de las últimas décadas, participando codo a codo con empresarios en el encuentro que trama importantes medidas antiobreras.

El presidente Macri cerró el evento dedicándoles a estos gremialistas algunas frases de Perón para recordarles su rol fundamental en la contención y la “cultura del trabajo” e incitarlos a no defender las conquistas obreras “en contra de la productividad”. Por allí pasaron desde el triunviro de la CGT Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), hasta los secretarios generales José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (Smata) y Antonio Caló (Uom).

Del lado del oficialismo, además de Mauricio Macri estuvieron presentes y bien recibidas las otras tres figuras principales de Cambiemos: la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El nuevo consenso antiobrero: “sector por sector”, una misma reforma laboral, un mismo objetivo

El 53° coloquio de Idea, tras su manto de armonía y progreso, está intrínsecamente teñido de sangre. Su presidente, Javier Goñi, es el gerente general de una de las empresas más involucradas en el genocidio de clase de la dictadura militar, la jujeña Ledesma. Una provincia no casualmente destacada en la intervención del presidente Macri a propósito de la conducción llevada adelante por el gobernador Gerardo Morales en la extranjerización y expoliación de los recursos naturales, entre los que nombró la energía solar y el litio, a lo que debe sumarse la persecución política a obreros y luchadores.

Pero las frases de Mauricio Macri compitieron en aplausos del público presente con aquella de Paolo Rocca dirigida especialmente hacia el sindicalista Caló. El presidente de otra de las empresas involucradas en la desaparición forzada de personas durante la dictadura, el grupo Techint, apuntó directamente a exigir la reforma laboral, invocando una imposición violenta en caso de ser necesario: “no podemos tener la planta parada por 10 personas alrededor de un fogón. Y usted sabe (Antonio) Caló que lo sufrimos los dos”, le dijo al secretario general de la CGT, quien asintió desde la primera fila en el panel denominado “El Juego de las Superficies”. Nada más sugestivo.

Consultado por Infobae al término del panel del jueves, Caló aseguró sin dudar que está de acuerdo en bajar los costos laborales. “Desde que ganó Macri estamos acompañando, no le hicimos ninguna oposición, la CGT hizo un paro y nada más, ahora hubo una reunión de Secretarios Generales y todo el mundo dijo `vamos a tirar para adelante, a ver lo que viene`”.

Paolo Rocca, junto a Carlos Galperín (CEO de Mercado Libre) se sumaron a los pedidos de avanzar en una reforma laboral que “adecue” las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial y advirtiendo que debe acompañarse con una transformación del sistema educativo.

“Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica”, señaló el CEO de Techint.

En el almuerzo realizado el día jueves entre empresarios y sindicalistas quedó todo cerrado. La “reforma laboral” será sector por sector, “de manera gradual”, no una reforma general “a la brasileña”. El viernes fue el propio Macri el que insistió en esa línea. “Si no nos abrimos, comparamos, miramos, no tenemos que recorrer nosotros el camino de prueba y error. Lo hemos logrado en automotriz, energía, lo estamos logrando en la carne, leche, forestoindustria. Ir sector por sector”, afirmaba el presidente.

Pero el objetivo de incrementar el volumen de negocios y la ganancia capitalista a costa de las vidas obreras es el mismo, y con la ayuda de la burocracia gremial y la fragmentación de los trabajadores, las reformas por sector llegan a ser generales. “El trabajo no lo defendemos si seguimos levantando lo que se llaman `conquistas en contra de la productividad`. Ahí lo que hacemos es condenar a todos los que están afuera, tenemos uno de los porcentajes más elevados del mundo de trabajo no formal”, señalaba indignado Mauricio Macri.

Empresarios, sindicalistas y funcionarios insisten con la necesidad de que “cada uno ponga algo” para que se beneficien todos, un argumento tan antiguo como falaz, que ubica como elemento moral para dividir a los trabajadores a los pobres y los excluidos del mercado laboral (como los trabajadores “en negro” o informales) como potenciales beneficiarios. En el coloquio de los economistas estrella y los empresarios exitosos, no hay un solo modelo teórico ni ejemplo empírico que demuestre la pertinencia del “efecto derrame”.

El ciudadano promedio vs. el “círculo rojo”

El presidente Mauricio Macri dedicó un buen rato a repetir algunos lugares del sentido común para hacerle entender al “ciudadano promedio” que “tiene más sentido común y no tiene todas las herramientas para decidir”, de qué se trata el plan de reformas del gobierno. Las reformas tardan en ser aceptadas por la sociedad debido al bajo nivel educativo de la población, habría trabas culturales que transformar, “conservadurismo y miedo”. El círculo rojo, una especie de “vanguardia cultural” reunida allí en Idea, se contrapone con una sociedad ignorante.

Así, el presidente Macri recitó que “sin educación pública de calidad no hay igualdad de oportunidades”, “el esfuerzo dignifica”, “superarse es el camino de la felicidad”, entre otras frases de nuestros abuelos que hay que revalorizar, según su visión. Y continuó “tenemos que superarlas, que cada uno asuma su lugar de protagonismo, que cada uno se levante pensando cómo va a superarse, mejorar, hacer las cosas mejor: se llama productividad, competitividad”.

Y para coronar, como antesala de la necesidad de individuos más productivos, menos combativos, más sumisos y emprendedores, el sentido común más sentido (valga la redundancia): “no se puede ser feliz en una sociedad donde tenés un tercio de la sociedad en la pobreza; (la corrupción) nos ha llevado al fracaso”.

Punto sensible, el del robo y la corrupción, para un presidente involucrado en los escándalos del Correo Argentino y de Panamá Papers. Mauricio Macri fue uno de los 5 mandatarios que apareció en la lista de Panama papers, cuya primera empresa en la cual figuraba como director es Fleg Trading. En diciembre del año pasado el diputado Dario Martinez amplió la denuncia al grupo Macri a un total de 50 sociedades offshore.

Pero sobre pobreza el asunto tampoco es liviano, ya que si bien lograron maniobrar la información con el “apagón estadístico” del Indec, los amigos del gobierno en la UCA muestran cómo durante el primer año de gestión se incrementó la pobreza en 165 mil personas. Vale repasar a renglón siguiente algunos puntos clave del balance económico del macrismo en sus primeros 20 meses de gobierno.

Un optimismo no sólo oscurecido por la inflación

Un último punto apuntado categóricamente por los medios masivos de comunicación fue el elevado optimismo que mostró el empresariado sobre el curso de la economía, no obstante las noticias sobre el recrudecimiento de la inflación medida por Indec para el mes de septiembre (1,9%) aguó parcialmente los festejos en medio del coloquio.

Según encuestas recientes, entre 8 y 9 de cada 10 empresarios respondieron que la economía está mejor que hace seis meses y que estará mejor dentro de seis meses. ¿Cuál es la salud de la economía y a quién favorece? Cinco datos clave:

  • En primer lugar, de acuerdo al BCRA, la fuga de capitales acumula 25 mil millones de dólares desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2017. Esto significa que casi la mitad de los dólares que recibió el Banco Central por la deuda externa pública emitida desde que asumió Macri, se fueron por la otra ventanilla de la mano de los fugadores (que en su mayoría son grandes empresarios).
  • En segundo lugar, la eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones al campo significó $ 70 mil millones durante el primer año de gobierno de Cambiemos, y un monto similar en este 2017. Esto significa que lo que el Tesoro dejó de recaudar por año equivale a casi 3 veces el gasto presupuestado en Educación por el gobierno nacional para 2018 ($ 24 mil millones), o a la suma de las inversiones en transporte y energía ($ 56,4 mil millones y $18 mil millones respectivamente).
  • En tercer lugar, gracias a la ley de blanqueo que derogó el “impuesto a los dividendos” en su artículo 75, los empresarios más ricos del país como el propio Techint, Grupo Clarín, La Anónima y Macro entre otros, obtuvieron una deducción de $ 1.265 millones este año, como se conoció recientemente. Un verdadero regalo a los amigos.
  • En cuarto lugar, el salario real promedio (es decir el poder de compra del salario promedio) del conjunto de los trabajadores registrados (privados y públicos) es 5,9 % inferior al vigente en diciembre de 2015. El gobierno dice que crece, pero esto sólo es así comparando el último dato con lo que ocurría un año antes (junio de 2015) el peor mes para el salario real desde la asunción de Cambiemos.
  • En quinto lugar, la tasa de pobreza subió de 29 % -a fines de 2015- a 32,9 % en el tercer trimestre de 2016, según datos de la UCA. Esto significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza).

Será que el “círculo rojo” presente en el coloquio de Idea no es más que el pequeño puñado de ganadores del modelo.

 

 

 

 

 

 


Vuelos cancelados y suspendidos en Aeroparque y Ezeiza por un paro en Aerolíneas y Austral

 Viernes 13 de Octubre de 2017

 Telam

Tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el aerouerto internacional de Ezeiza se cancelaron los vuelos de ambas líneas aéreas estatales.

“Los delegados de distintos gremios están informando a la gente que representan cuáles son los números para que decidan si aceptan, o no aceptan. Después vuelve todo a la normalidad. A la tarde tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo”, explicó temprano Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), a radio La Red.

El ofrecimiento de la empresa en estas paritarias es de “16 por ciento y no remunerativo”, lo que “viola todos los aportes a la seguridad social”, se quejó el dirigente gremial y desligó a los gremios de la suspensión de los vuelos: “La empresa los cancela por temas operativos. Los vuelos no los cancelamos nosotros”.

Las autoridades de Aerolíneas aseguraron que los vuelos se normalizarían durante el día sin ebargo hubo 115 vueos cancelados en todo el país, situación que afectó a 12 mil pasajeros.

La medida ya había sido anunciada por los gremios APA, APLA, APTA, UPSA y UALA en el marco de la negociación salarial con las autoridades de las aerolíneas y el Ministerio de Trabajo y habían rechazado el aumento del 16% de aumento, una cifra muy lejana al 26% que reclaman.

“Lamentablemente la empresa ha adoptado una inusual e intransigente postura, negándose a recomponer el salario de los trabajadores quienes a diario y con el esfuerzo mancomunado permiten obtener los indicadores positivos que la administración continuamente publicita como propios”, señalaron los gremios en un comunicado.

 

 

Farmacéuticos: Abrazo simbólico a la justicia contra el avance de Farmacity

 Jueves 12 de Octubre de 2017

 Télam

La presidenta de Colegio de Farmacéuticos, Isabel Reynoso, contó a Tiempo sobre la manifestación: “Fue una movilización muy fuerte, con una gran convocatoria. Estuvieron presentes farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires. Y nos acompañaron asociaciones profesionales de otras actividades que ven con preocupación el comportamiento de Farmacity en la provincia”.

Reynoso destacó que “el abrazo fue un pedido a la Justicia nacional para que respeten el federalismo y las leyes de cada distrito. Y fue un pedido a Mario Quintana (presidente de la firma hasta que se convirtió en vicejefe de Gabinete nacional) para que entienda que las leyes se discuten en la Legislatura y no en la Justicia”.

Reynoso se lamentó porque “no fuimos recibidos por los jueces de la Corte Suprema porque no teníamos una audiencia pautada. Sí hemos pedido audiencia y estamos a la espera de una confirmación”. Al mismo tiempo, afirmó que “estamos hablando con legisladores bonaerenses para que conozcan el tema”.

Finalmente, advirtió: “Si la Corte no falla a favor nuestro, llevaremos el caso al exterior, a explicar en los demás países que en la Argentina la salud se trata como una mercancía y que la política hacia los medicamentos está dirigida por los que sólo buscan el lucro”.

 

Redacción Canal Abierto |Se  presentará un nuevo documental que registrará la labor diaria de los trabajadores en diversos sectores de producción, sus conflictos, historias de lucha y victorias, como esta de la cooperativa Madygraf que inaugura el ciclo.

El 13 de agosto de 2014, cuando los 400 operarios de la multinacional Donelley se presentaron a trabajar, se encontraron con las puertas cerradas, un cartel que anunciaba el quiebre de la gigantesca imprenta y un 0800 donde llamar para ver cómo seguía la historia.

Tras la confirmación de la quiebra, los trabajadores en asamblea decidieron ingresar a la planta y tomarla para garantizar sus puestos. No fue fácil durante los primeros meses de incertidumbre, movilizaciones y gestiones para expropiar la planta, una de las más grandes de Argentina.

La reafirmación en el colectivo, la creatividad, la excelencia en el oficio y la solidaridad se abrieron paso en un camino que no deja de presentar obstáculos.

 

 

Una vez más la Corte Suprema miró para otro lado y no resolvió una cuestión de fondo en materia de legislación laboral. Con la firma de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el tribunal decidió que no le correspondía –al menos por el momento– pronunciarse sobre la validez constitucional del artículo 17 de la ley 26.773 (más conocida como Ley de ART) que dispone que los reclamos de indemnización de daños provocados por accidentes de trabajo planteados con fundamento en el código civil deban ser resueltos por jueces civiles y no por jueces laborales.

Si bien no quedó resuelta la cuestión de fondo, y aún con la ambivalencia de este fallo, la Corte sigue marcándole límites al fuero laboral, y haciéndole el caldo gordo a un Ejecutivo que a toda costa busca instalar el debate por una reforma laboral a “la brasileña”.

No cabe duda de que la Ley de Riesgos de Trabajo (26.773) sancionada en junio de 2012 dejó ganadores, pero sobre todo una gran masa de perdedores. Esto se debe a que la norma impulsada por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner consolidó el negocio de unas pocas ARTs (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) en detrimento de los trabajadores.

El caso que trató la Corte en esta oportunidad fue la demanda de un obrero de la construcción por los “graves daños sufridos” tras un derrumbe en 2013. El litigio cayó en manos del máximo tribunal luego de que el trabajador – Núñez Benítez, como figura en el legajo- apelara la decisión de la Sala Cuarta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que se declaró incompetente considerando que en virtud de la ley 26.773 debía tramitarse en el fuero civil.

Así, el caso cayó en manos de la Corte Suprema que con su fallo de este 10 de octubre no hizo más que confundir, dejando en un limbo la cuestión de fondo. Es decir que, pese a dar un claro guiño favorable a la embestida del Gobierno contra el fuero laboral, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz eligieron no resolver sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la ley 26.773.

“Existe una campaña publicitaria para amplificar o tergiversar lo que dicen los fallos de la Corte para de esta manera ir legitimando una situación de reforma”, interpreta Paula Lozano, secretaria general de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), quien explica: “No es inocente ya que los jueces que están por debajo son influenciados por esta bajada de línea”.

De todas maneras, no es la primera vez que la cabeza del Poder Judicial amaga pero no resuelve este tipo de cuestiones, o incluso tergiversa sus propios fallos con el objetivo de envalentonar la avanzada gubernamental y patronal. Ejemplo de ello es que semanas atrás exaltaba al empresariado con un titular ajeno al contenido de un fallo cuando, de manera al menos engañosa, el portal de noticias del máximo tribunal aseguraba que los jueces no podían aumentar la indemnización establecida por la Ley de Riesgos del Trabajo. Lo mismo había ocurrido días antes, cuando por medio de la CIJ (la agencia de Noticias del Poder Judicial) se anoticiaba que en caso de perder un juicio laboral, los trabajadores debían pagar las costas y honorarios generados. Algo que no era noticia, porque siempre fue así.

En esta última oportunidad también se volvió a explicitar las internas que existen al interior de la cabeza del Poder Judicial. Otra fue la posición de los ministros del tribunal Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes en disidencia con el fallo argumentaron que “la decisión de remitir el caso a la justicia civil implicaba un perjuicio para el demandante”. Por lo tanto, explicaron que el juicio debía tramitarse ante la Justicia del trabajo, no sólo porque “Núñez Benítez tenía razón al sostener que su reclamo, además de invocar el código civil, estaba fundado en leyes laborales, sino también porque el artículo 17 la ley 26.773 vulneraba derechos reconocidos al trabajador por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

“Es adecuada esta posición, para eso existen jueces especializados a partir de la creación del fuero laboral”, señala la integrante de AAL.

“En el fuero laboral un juez tiene que ser imparcial pero no neutral debido a que se entiende que de por sí existe una asimetría en la relación capital – trabajo (empleador-trabajador), o sea que no están en igualdad de condiciones patronal y trabajadores”, señala Lozano sobre las diferencia entre uno y otro fuero. “Al intentar llevarlo al fuero civil únicamente, se busca quitar esa garantía al trabajador”.

No sólo el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional respalda la posición que en esta oportunidad reclama el caso Núñez Benítez, sino también el artículo 36 de la Carta Interamericana de Garantías Sociales.

 

 

Techint reclama echar trabajadores a bajo costo

Un apoyo de peso a la flexibilización laboral

Paolo Rocca, el empresario más rico del país, cuya fortuna, según Forbes, es de 4400 millones de dólares, pidió al Gobierno que les permita a las empresas “reducirse cuando sea necesario”. También advirtió que “hay que ocuparse del conurbano bonaerense”.

Imagen: DyN

Durante la última jornada del 53º Coloquio de IDEA, el presidente del Grupo Techint sostuvo que “hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica”.

El empresario se sumó de esta manera a los pedidos de avanzar en una reforma laboral que modifique las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial, y advirtió que debe acompañarse con una adecuación del sistema educativo.

El presidente de Techint afirmó también que “los tres temas prioritarios de la Argentina son la (prometida) reforma laboral, la reforma educativa, y a ocuparse del conurbano bonaerense”. Rocca, además, que  para que la Argentina “pueda tener gobernabilidad” hay que resolver la situación de la provincia de Buenos Aires.

El empresario subrayó que, según su mirada, es trascendente avanzar en la capacitación escolar, sobre todo para ahorrarle trabajo a su empresa. Rocca contó que necesitó de 3000 entrevistas para ocupar 500 puestos de trabajo en Techint.

También hubo elogios para la alianza gobernante. El empresario aclaró que aceptó participar del encuentro de Mar del Plata, luego de muchos años de ausencia, porque “se percibe un clima de transformación y hoy la Argentina ofrece la posibilidad de discutir a largo plazo”.

 

 

Insólito: choferes de micros Andesmar fueron despedidos en pleno viaje

La empresa de micros de Andesmar despidió a choferes en una situción insólita. Algunos de los conductores, mientras prestaban servicios, fueron informados por sus propias familias de haber recibido en sus domicilios los telegramas de despido.

“Me avisaron que estaba despedido cuando estaba en Río Colorado”, contó un chofer al Canal 10. “Me avisó mi señora que me había llegado el telegrama a mi casa”, dijo perplejo.

“Tenía un stress impresionante. Los mismos pasajeros me vieron y me pidieron que pare por la situación en la que estaba”, agregó.

Ante esta situación, los conductores decretaron un paro sorpresivo y no permiten que salgan los colectivos. Afirman que en el marco de un reclamo por el pago de haberes, la empresa decidió despedir a 200 trabajadores en todo el país.

Mas de 100 pasajeros quedaron varados en la terminal de ómnibus de Córdoba a raíz del conflicto.

“Estamos reclamando el pago de haberes del mes de agosto y en la respuesta a ese reclamo fue despedir gente. La empresa ha despedido 200 personas en el país, no pagan los haberes, no pagan los sueldos, las unidades se están cayendo a pedazos”, dijo el delegado de Andesmar, Gerardo Ñañez, a Canal Doce.

Se extiendió el paro en el Ingenio Ledesma

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) decidieron proseguir con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el sábado, ante la falta de acuerdo con la empresa por mejoras salariales.

La asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) decidió hoy proseguir con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el próximo sábado ante la falta de acuerdo con la empresa por mejoras salariales.

“Hemos tenido una asamblea con la opinión de los distintos delegados y trabajadores que han podido estar presentes, se han puesto a consideración de los presentes otras 48 horas para poder seguir con la medida, moción a la que los compañeros votaron aprobando por amplia mayoría”, afirmó el sindicalista Rafael Vargas.

Los empleados tomaron la decisión tras reunirse temprano frente al reloj uno del ingreso a la fábrica, tras la negativa por parte de la compañía de mejorarles la oferta salarial.

En declaraciones periodísticas, el dirigente explicó: “Ahora vamos a comunicarle a la empresa que vamos a seguir en un plan de lucha que nos permite a nosotros expresar nuestro descontento, es decir seguir demostrando que no estamos de acuerdo con el salario que nos ofrecen”. El gremio exige un salario cercano a los 21.600 pesos y ratificó que no aceptará la propuesta de la empresa por considerar que “está por debajo de lo que ya están pagando los otros dos ingenios que integran el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), y además porque es el peor de la actividad”.

“Queremos que los números se acerquen a lo que pedimos para poder contener las necesidades de los trabajadores, que sea una propuesta más ajustada a los números que el mismo Carna hoy está pagando. No aceptamos este salario”, explicó Vargas.

De esta manera, los trabajadores de la azucarera continuarán durante dos días más con la medida de fuerza que retomaron a primera hora del martes pasado, luego de haber sido reprimidos semanas atrás por efectivos de seguridad en una protesta sobre la ruta.

La última oferta que recibieron los empleados habría sido de unos 20.250 pesos por mes, un 25% más que la propuesta del año anterior.

“Estamos esperanzados en que estas nuevas 48 horas van a determinar lo que la empresa nunca ha querido, que puedan sentarse a conversar con este sindicato que lo único que busca es el salario que merecen los trabajadores”, señaló Vargas a medios locales.

(*) Fuente: El Tribuno

 

Schmid rechazó que la CGT se haya alineado con el Gobierno

Schmid rechazó que la CGT se haya alineado con el Gobierno

El secretario general de la central obrera negó que el tono amistoso de los gremialistas en IDEA haya sido una capitulación. Además dijo que “el sindicalismo siempre está en la mira porque somos la piedra en el zapato del capitalismo”.

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó este viernes que la central obrera se haya alineado con el Gobierno nacional y cuestionó una frase atribuida al presidente Mauricio Macri acerca de que si se enviara a un conjunto de personas “a la luna” el país mejoraría.

“Ante la frase de Macri sobre mandar gente a la luna hay que decir que nos falta toda una generación”, afirmó Schmid, quien señaló que “el sindicalismo siempre está en la mira porque somos la piedra en el zapato del capitalismo”.

En declaraciones a Radio Uno, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento subrayó que “se ha convertido en moda esto de pegarle al sindicalismo”.

“Ahora los medios dicen que la CGT se tiñe de amarillo y eso no es así”, aclaró además Schmid, quien volvió a cuestionar la situación de la economía.

El dirigente sindical subrayó al respecto : “Si vamos a los datos reales de la economía la cosa no está para tirar manteca al techo”.

 

 

“Hay todo un montaje para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo”

“Hay todo un montaje para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo”

Vanesa Siley, la titular del Sitraju, sostuvo que detrás del ataque del Gobierno a los gremios está la intención “de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Vanesa Siley, cruzó la política económica del Gobierno, los aires de flexibilización laboral, el avance sobre los derechos y los ataques hacia el movimiento obrero organizado.

“Lo que tenemos que discutir como central obrera es el modelo económico porque mientras nos circunscribimos a discusiones de instituciones como los convenios colectivos de trabajo o el derecho laboral, sigue la reapertura indiscriminada de importaciones o continúan los tarifazos enormes para el sector productivo y los hogares, y continúa una política desde el Ejecutivo de despedir a empleados públicos, conducta que luego es imitada por el sector privado”, señaló Siley.

Además precisó que “la flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”.

Respecto del ataque de Cambiemos hacia los gremios y las constantes acusaciones de mafiosos, la también candidata a diputada por el Frente de Unidad Ciudadana en Provincia de Buenos Aires, expresó: “Todas las declaraciones que han hecho tanto el Presidente como la gobernadora y otros funcionarios tienen por objetivo intentar desprestigiar al movimiento obrero”.

“Hay cinco sindicatos intervenidos en la Argentina con un mecanismo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y el poder judicial, casi siempre de la justicia federal. Hay persecuciones a ciertos dirigentes sindicales. Hay todo un montaje estructurado para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo, cuando en realidad sin sindicatos no habría derechos de los trabajadores”, añadió Siley.

“Nosotros claramente entendemos el ataque a la institución sindical como una intención de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”, concluyó.

 

“Nosotros claramente entendemos el ataque a la institución sindical como una intención de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”, concluyó.

 

 

 

La Línea 165 no pagó los salarios y sus más de 400 choferes fueron al paro

La Línea 165 no pagó los salarios y sus más de 400 choferes fueron al paro

La firma, que ya no pagaba las cargas sociales, ahora dejó de pagar los salarios. Son 420 empleos en riesgo. El intendente de Esteban Echeverría prometió interceder.

Más de 400 choferes de la línea 165, que transporta a 50 mil pasajeros diarios entre la localidad bonaerense de Monte Grande y la Capital Federal, paralizaron las tareas en esa empresa de Esteban Echeverría ante “la falta de pago de los salarios y el bloqueo de los subsidios para adquirir gasoil, a partir de la grave situación económica de la compañía Expreso Lomas S.A.”, informó ayer el delegado Leandro Fernández.

Los trabajadores, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que a nivel nacional lidera Roberto Fernández, explicaron esta tarde que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dialogó acon los 420 empleados, ante quienes se comprometió a defender “las fuentes de empleo ante la crisis nacional”.

Aunque se trate de un paliativo, Fernández agradeció hoy los más de 400 bolsones con alimentos enviados a los trabajadores por las autoridades municipales y afirmó que “no habrá servicios hasta percibir los haberes”.

“El conflicto se originó por el incumplimiento del pago de las cargas sociales y una moratoria otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ahora y, ante el bloqueo de los subsidios para comprar el necesario gasoil, la patronal decidió no abonar los salarios”, explicó el delegado.

Fernández afirmó que el paro comenzó ayer ante “la carencia total de gasoil”, y añadió que el conflicto iniciado ayer fue ratificado para toda la jornada de hoy y continuará hasta que se paguen de forma íntegra los haberes.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login