EEUU se retira de la UNESCO y alega supuesta política anti-israelí del organismo / Israel celebra la salida de Estados Unidos de la Unesco, y también anuncia su retiro del organismo

Resumen Latinoamericano / Agencias / 12 de octubre de 2017-

EEUU se retira de la UNESCO y alega supuesta política anti-israelí del organismo

Resumen.cl – 

El gobierno de los Estados Unidos anunció esta mañana su decisión de retirarse de la UNESCO como miembro permanente, debido a la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad anti israelí”, según explicaron en un comunicado que anunció la directora general del organismo, Irina Bokova.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, declaró Bokova, quien ha renunciado a su cargo por este motivo.

La UNESCO pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está dedicado en sus fundamentos a “la educación, ciencia y cultura”. En julio de este año, la ciudad vieja de Hebrón y la mezquita de Ibrahimi (la Cueva de los Patriarcas para los judíos) han quedado inscritas por la UNESCO como lugares dentro de Palestina en la Lista de Patrimonio en Peligro y como patrimonio para la humanidad, hecho que desató inmediatas protestas de Israel y de Estados Unidos, por lo que podría asumirse que fue éste el hecho que gatilló la decisión de retirarse.

La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad. Recordemos que en el 2011 -durante la administración Obama- Washington ya había suspendido el pago de sus aportes económicos, cuando se admitió el ingreso de Palestina en la organización.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que además confirmó que el país permanecerá como miembro observador.

La política internacional de Washington ha ido siempre en la línea de oponerse a cualquier acción que reconozca a Palestina como un actor válido en el concierto internacional y que por ende avance en su reconocimiento como Estado.


Israel celebra la salida de Estados Unidos de la Unesco

PalestinaLibre-

El Gobierno israelí celebró hoy la retirada de Estados Unidos de la Unesco y aseguró que la decisión muestra que “la discriminación contra Israel” tiene un precio.

“La decisión de hoy es un punto de inflexión para la Unesco. Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias”, dijo en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

“Hoy es un nuevo día en Naciones Unidas, en el que hay un precio a pagar por la discriminación contra Israel”, insistió.

Estados Unidos anunció hoy su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y señaló como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta “tendencia anti-Israel”.

Según las autoridades israelíes, la Unesco se ha convertido “en un campo de batalla” contra el país que “ignora su verdadero rol y propósito”.

Durante los últimos años, la organización ha aprobado varias resoluciones muy criticadas por Israel, por ejemplo textos que omiten la vinculación judía a la denominada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Además, en julio pasado, la Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina) fue incluida entre los 21 nuevos sitios de la Lista de Patrimonio Mundial, decisión que llevó a Israel a anunciar el recorte de un millón de dólares en su aportación a Naciones Unidas y que Estados Unidos, por boca de su embajadora ante la ONU, Nikky Haley, consideró “trágica”.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha alineado muy claramente con Israel en Naciones Unidas, denunciando de manera repetida la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización.

“Estados Unidos respalda a Israel y es un verdadero líder para el cambio en la ONU. La alianza entre nuestros dos países es más fuerte que nunca”, aseguró hoy Danon.


Israel anuncia su retiro de la Unesco al igual que EE.UU.

Telesur-

El primer ministro israelí sostuvo en un comunicado que supuestamente la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y en lugar de preservar la historia, la distorsiona.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que comenzará los preparativos para que su nación abandone la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) y sigue así a Estados Unidos (EE.UU.), que informó su retirada tras denunciar el “sesgo antiisraelí” del organismo.

Netanyahu sostuvo en un comunicado que supuestamente la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y en lugar de preservar la historia, la distorsiona.

El Departamento de Estado norteamericano expresó que a pesar de su retiro de la Unesco, desea seguir vinculado, pero solo como Estado observador y no como miembro.

This is a courageous and ethical decision because UNESCO has become a theater of the absurd and instead of preserving history, distorts it.

I have instructed the Foreign Ministry to prepare Israel’s withdrawal from UNESCO in parallel with the United States.

Reacciones de la comunidad internacional

La comunidad internacional reaccionó con desazón al retiro de EE.UU. del organismo, a excepción de Israel, que consideró que la decisión “es un punto de inflexión”, ya que, a su entender, “las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias”.

>> Posponen resoluciones contra Israel ante la UNESCO

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó que EE.UU. se haya retirado del organismo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también lamentó “profundamente” la retirada, a la luz del gran papel que ha tenido en la Unesco desde su fundación.

Esa misma posición mostró Francia, país que acoge la sede del organismo, que deploró que el abandono se produzca “en un momento primordial”.

A juicio de París, la decisión otorga “un nuevo significado” a la candidatura francesa de la exministra de Cultura Azoulay, porque “la Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos”.

Mientras, Rusia calificó de “noticia triste” la decisión, según dijo un portavoz del Kremlin.

El presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que los motivos esgrimidos por Washington para retirarse de la Unesco son “extraños”.

Relación difícil 

La anterior Administración estadounidense del presidente Barack Obama recortó en 2011 la aportación a la Unesco, lo que repercutió directamente en su capacidad de influencia. De acuerdo a fuentes confiables, el voto ya lo tenía suspendido desde 2013 debido a sus deudas.

En julio, la instancia declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, un Estado que EE.UU. e Israel no reconocen. En la Ciudad Vieja se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

Esta tumba, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

 

You must be logged in to post a comment Login