Catalunya. La ANC acuerda pedir al Parlament que “levante” la suspensión de la declaración de independencia

Kaos. Països Catalans / Resumen Latinoamericano / 12 de octubre de 2017

El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana ha señalado que ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia” del pasado martes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado, tras reunirse en sesión extraordinaria, pedir al Parlament que “levante” la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo”. En un comunicado y en mensajes en las redes sociales, el secretariado de la ANC ha señalado que ante “la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia” del pasado martes, 10 de octubre.

“Por esto -prosigue la ANC- instamos al Parlament a levantarla, y al president y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”, que fue no obstante suspendida por el Tribunal Constitucional. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió este miércoles el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si el martes declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a “revocar” esa decisión y a “restaurar el orden constitucional”.

Previamente, Puigdemont afirmó el martes en el Parlament que asumía el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Varias fuentes: Agencias, Redes Sociales, LV, eldiario.es

You must be logged in to post a comment Login