Argentina: Protesta frente al Parlamento repudiando posible incursión de soldados yanquis

Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2017

 

El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho realizó una protesta frente al Parlamento argentino, donde Diputados debe aprobar o negar la entrada de soldados de EE.UU para participar en operaciones conjuntas con ejércitos latinoamericanos. El Senado, en una vergonzosa actuación de la gran mayoría de sus miembros, aprobó esta incursión de tropas imperialistas en territorio argentino.

Los militantes de Quebracho, realizaron una radio abierta y una concentración donde explicaron su total oposición a la actitud del gobierno argentino y advirtieron a los parlamentarios que votar a favor significa colaborar con quienes agreden permanentemente a los pueblos del continente. Y en este caso, además, se convierte en una flagrante violación de la soberanía.


Un senado cómplice: Hace tres semanas, y en medio de otros temas más relevantes, el Senado le dio media sanción a un proyecto aparentemente irrelevante, enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada, para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en territorio argentino, algo que no ocurría hace más de una década, sobre todo porque el kirchnerismo rechazaba la idea la cooperación militar con Estados Unidos.

El programa se denominada “Cormorán” y contempla que las maniobras militares, así como el alojamiento de cientos de “marines” norteamericanos se dé en dos bases aeronavales del país: la “Almirante Zar” de Trelew y la “Comandante Espora” de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Aunque no da con precisión las fechas en que eso ocurriría –si finalmente se aprueba-, la idea original es que el “Cormorán” se realice en octubre de este año. Sin embargo, el atraso en Diputados podría también demorar los ejercicios. De cualquier modo, el proyecto contempla un período que va hasta agosto de 2018 como fecha límite para realizar las maniobras conjuntas.

Sesenta “marines”

Las tareas “combinadas” se realizarán con tres aeronaves: un P3 B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.

Como ahora es una tarea de los diputados nacionales darle tratamiento al proyecto y –según estiman varios- el Gobierno nacional meterá presión con sus aliados para aprobarlo, los movimientos en la Cámara Baja ya comenzaron. Por un lado, la Comisión de Defensa de Diputados ya analizó el proyecto y argumentó que cuatro ejercicios dispuestos inicialmente no cuentan con su aprobación, ya que abordan temas de “represión al terrorismo y el narcotráfico”.

Esto –dicen algunos especialistas- resultaría contradictorio con la Ley de Defensa Nacional que impide la utilización de tropas militares para tareas de seguridad y represión internas.

En la solicitud del Poder Ejecutivo, firmada por el presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Marcelo Faurie; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se detalla que el ejercicio “Cormorán” no fue incluido en el Plan de Ejercicios militares presentado anteriormente dado que se acordó su realización posteriormente a la aprobación del plan.

¿Y los tres senadores?

El proyecto fue aprobado en el Senado durante la sesión del 7 de septiembre pasado. Al verificar el acta de votación se puede confirmar que el apoyo a que los “marines” norteamericano desembarquen en Chubut y el sur de la Provincia de Buenos Aires fue casi unánime: 48 votos a favor, 2 negativos, 2 abstenciones y 20 ausentes.

 

You must be logged in to post a comment Login