Argentina: Lanzan campaña solidaria con el militante revolucionario Armando Jaime

 Un revolucionario imprescindible: Armando Jaime

  • Armando Jaime se inició muy joven en la militancia en el peronismo y en el sindicalismo, atraído por la personalidad del entonces gobernador, el enfermero Carlos Xamena.
    Fue obrero textil y luego maestro normal, trabajo que le permitió ayudar a divulgar el peronismo y a la creación de unidades básicas en la zona de Santa Victoria Oeste.
    Fue dejado cesante y continuó su militancia en Tucumán, manteniendo su identidad peronista aún durante la proscripción, años en los que formó parte de la Resistencia en el Comando 17 de Octubre.
    Fue el dirigente más importante en Salta del Frente Revolucionario Peronista (FRP, conocido como Tendencia Revolucionaria), del que fue miembro fundador. A principios de los 70 militó en la Lista Verde, que impulsó la candidatura del gobernador Miguel Ragone.
    También fue un destacado dirigente de la CGT Clasista, lugar desde el que se enfrentó a la derecha sindical y peronista.
    Durante años sufrió la persecución y el ensañamiento de los represores, encarnados en su caso en la figura del ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, quien encabezó numerosos allanamientos a su vivienda. También sufrió detenciones.
    La represión estatal lo obligó a exilarse, primero dentro del país y luego a otros países de Latino América y finalmente a España. Desde el exilio promovió la formación de comités y organizaciones para denunciar el terrorismo estatal en el país.

Resultado de imagen para armando jaime
Regresó al país tras la llegada de la democracia y continuó en la militancia Actualmente integra el Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular (MOCEP), desde el que sigue luchando por la liberación nacional y social.
Armando es primo del periodista Luciano Jaime, asesinado en febrero de 1975 por el terrorismo estatal. Armando fue uno de los testigos destacados en los juicios por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y sus declaraciones han servido para acercarse a la verdad de aquellos años de terror.

 

You must be logged in to post a comment Login