Argentina. Defensa de la Educación Publica. Proponen 10 puntos para armar Protocolo contra la Violencia de Género en las escuelas.

No hay texto alternativo automático disponible.

¡No a la reforma! ¡SÍ AL PROTOCOLO!

10 puntos para trabajar el Protocolo contra la violencia de género y discriminación sexual en las escuelas

1.El Protocolo tiene que contemplar a funcionarios/as, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica y terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las escuelas.

2.Este procedimiento debe incluir todas las situaciones y casos de violencia de género y discriminación sexual que tengan por objeto o por resultado atentar contra los derechos de cualquier mujer, lesbiana, trans o travesti de la comunidad educativa y contra su consentimiento. Entendemos que puede haber tres tipos de casos con distintos niveles de urgencia:
a- Donde víctima y victimario sean ambos parte de la institución.
b- Donde solo la víctima sea parte de la institución.
c- Donde solo el victimario sea parte de la institución.

3.El Protocolo debe aplicarse en casos de violencia de género o discriminación sexual que tengan lugar tanto en las inmediaciones de la escuela como fuera de ella.

4. En todo momento debe preservarse la integridad de la víctima, garantizando que se la escuche, contenga, asesore y no revictimice. La información que brinde la persona denunciante será confidencial y nadie puede hacer uso de su testimonio sin su autorización. También debe acatarse estrictamente la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que quiera realizar.

5. En cada escuela debe funcionar un equipo capacitado para acompañar a la/s víctima/s en todo el proceso. La comunidad educativa debe poner a disposición asesoramiento gratuito legal y psicológico para la/s víctima/s y para todas las personas que deseen consultar.

6. Este equipo tiene que garantizar que toda la comunidad educativa tenga acceso a campañas de formación y capacitación para tratar las problemáticas de género dentro de la escuela y erradicar las conductas machistas. Para ello la aplicación real de la ESI es fundamental.

7. La aplicación del Protocolo debe continuar su curso independientemente de si hay o no una denuncia penal realizada o cualquier otro procedimiento. La justicia es patriarcal y para terminar con el machismo no podemos guiarnos por sus sentencias ni por sus tiempos.

8. En el caso de que tanto víctima como victimario tengan contacto dentro de la escuela se debe actuar con inmediatez para separarlos del mismo ámbito.

9. Si se trata de dos o más estudiantes y se resuelve que la separación de la/s víctima/s y el/los victimario/s debe ser permanente por poner en riesgo la integridad física, psíquica o moral de la/s víctima/s, la escuela tiene que garantizar que ambas partes continúen con sus estudios poniendo a disposición del victimario otras modalidades de cursada.

10. La comunidad educativa debe fomentar y propiciar el armado de Comisiones de género dentro de todas las escuelas que tengan articulación con otros sectores destinados a la defensa de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Encuentros de Feminismo Popular y estudiantes secundarios de La Simón Bolívar

You must be logged in to post a comment Login