Nación Mapuche. Moira Millán: “Hoy miro a mis hermanos y hermanas de todos los pueblos, en este país llamado Argentina y el balance es doloroso”

Resumen Latinoamericano/ 11 de octubre de 2017.-

Mari mari kom pu che, mari mari pu lamngen
Este 11 de octubre del 2017 me encuentro en Buenos Aires denunciando las atrocidades y violencia institucional que se cierne sobre mi pueblo y en particular las amenazas de muerte sobre mi vida. Hoy desperté recordando aquel 11 de octubre de 1992 cuando en la ciudad de Esquel, Chubut, junto con mi hermano Mauro Millán, decidimos crear la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre. En aquellos años éramos muy jóvenes, llenos de sueños y entusiasmo, sentíamos el despertar de nuestras raíces hablándonos directamente al corazón. Los testimonios desgarradores de nuestros lamngen, de nuestras hermanas y hermanos, nos traían los relatos del dolor de un genocidio que nunca tuvo un cierre final, que se ha ido perpetuando a lo largo de la historia. Yo soñaba en mi juventud que algo iba a cambiar en este país, que era posible una revolución en donde las naciones originarias tuviéramos cabida. Estaba convencida de que este despertar telúrico, volcánico, valiente, adquiriría todos los colores del arcoíris y no habría pueblo que no tuviera el derecho a alcanzar sus sueños de libertad. Soñaba que era posible la reciprocidad entre los pueblos y con el resto de nuestra amada mapu, naturaleza.
Mi vida la he ofrendado hasta aquí por este sueño, consciente que al transitar este camino para alcanzarlos, cada tramo de este largo caminar se convierte en una gran pesadilla. Hoy miro a mis hermanos y hermanas de todos los pueblos, en este país llamado Argentina y el balance es doloroso. Se ha retrocedido en los derechos, han puesto presupuesto a nuestra persecución y muerte. Descaradamente asumen que es políticamente correcto la violencia racista, el segregacionismo y el odio entre los pueblos. No sólo estamos viviendo una dictadura encubierta de democracia, sino que además es selectiva en su instrumentación aniquiladora. Los pueblos originarios estamos en la mira, los cuerpos disidentes estamos en la mira, los pobres y explotados estamos en la mira, los trabajadores precarizados estamos en la mira, los periodistas honestos estamos en la mira. Todo aquel que ose sentir elevar su espíritu humano, está en la mira.
Mañana 12 de octubre, estos genocidas celebrarán la conquista y, nosotros y nosotras, redoblaremos nuestro compromiso por nuestra definitiva liberación.
Exijamos: Prórroga de la 26160 hasta su total cumplimiento, la intangibilidad de nuestros territorios, libertad inmediata para todos los presos y presas políticas: Facundo Jones Huala, Milagro Sala, Agustín Santillán, entre otros.
Los abrazo, agradeciendo todas las expresiones de solidaridad recibidas, diciéndoles que no temo a la muerte porque estoy convencida de que si llegaran a matarme, mis asesinos descubrirían una verdad que el pueblo mapuche sabe, que por cada uno que caiga, diez se levantarán.
Moira Millán
Weichafe

You must be logged in to post a comment Login