Evo Morales destaca protagonismo de la mujer boliviana en proceso de cambio

‘Con Revolución Democrática y Cultural, la mujer boliviana es protagonista de la historia. Toma decisiones de Estado en condición de igualdad’, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El mandatario manifestó su respeto, cariño y admiración por las bolivianas y las llamó a mantener su presencia en las trasformaciones estructurales y sociales del país andino-amazónico, donde antes no tenían ni voz ni voto.

‘Saludamos a la mujer boliviana, hermana, compañera, madre y a Adela Zamudio, poetisa que vivió amenazada con excomunión por pedir igualdad’, subrayó el jefe de Estado en otro tuit.

De esta manera, Morales recordó a la escritora cochabambina Zamudio (1854-1928), pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó la poesía y la narrativa.

Precisamente, la efeméride rememora el nacimiento de la autora que publicada para El Heraldo de Cochabamba artículos colmados de ideas progresistas, devenidos además protestas contra la discriminación hacia la mujer.

Uno de los pilares del proceso de cambio ha sido la participación de las féminas en espacios de poder del Estado.

De los 130 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional 69 son mujeres, mientras que de los 36 espacios en la Cámara de Senadores 17 son ocupados por féminas, refiere un estudio de la Unión Interparlamentaria.

Estos datos ubican a Bolivia en el segundo escaño del ranking mundial por detrás de Ruanda, líder de la nómina de participación femenina en el Parlamento con 61,3 por ciento de congresistas.

You must be logged in to post a comment Login