Dilma Rousseff comenta escenario político de Brasil en visita a Rusia

El 5 de octubre, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio una conferencia magistral acerca de distintas cuestiones políticas brasileñas en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú.

La exmandataria defendió sus reformas políticas y sociales, llamó “golpe de Estado” a su salida de la Presidencia y aseguró que Lula da Silva estará en las próximas elecciones presidenciales “vivo o muerto”.

“Yo viví dos golpes de Estado”, subrayó Rousseff ya en el inicio de su discurso ante los estudiantes rusos y extranjeros que asistían al evento.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
© REUTERS/ UESLEI MARCELINO

Primeramente, la expresidenta brasileña recordó el golpe militar de 1964, tras el que  se instauró una dictadura en el país que duró casi 21 años (1964-1985) y durante la cual “la oposición era encarcelada, torturada, exiliada o muerta”. Fue justamente durante esos años de Gobierno dictatorial que Rousseff fue condenada a prisión y torturada por defender ideas contrarias a las apoyadas por los militares.Dilma Rousseff subrayó, sin embargo, que un “golpe no es un evento” aislado, sino “un proceso de cambios económicos, sociales y sobre todo políticos”, compuesto de varias etapas. Enseguida comparó el golpe de 1964 con su destitución de la Presidencia en 2016:

“Este nuevo golpe, sin embargo, es diferente. No es un golpe militar, no es un golpe que cierra el país. Es un golpe parlamentario mediático. Es un golpe de la élite, de segmentos del Parlamento, de los medios de comunicación y también de una parte de las corporaciones jurídicas”, destacó Rousseff.

La expresidenta recordó los distintos programas sociales internos y las numerosas cooperaciones internacionales establecidas a lo largo de los cuatro mandatos en que su partido, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), estuvo en el poder. Rousseff destacó que las medidas gozaban de la aprobación de la mayoría de la población del país.

“Nosotros [PT] ganamos cuatro elecciones consecutivas: dos con Lula [da Silva] y dos conmigo. Por lo tanto, estaba claro que en la democracia este programa de [Gobierno] seguiría”, aseveró.

Dilma Rousseff comenta escenario político de Brasil en visita a Rusia
© SPUTNIK/ LAÍS OLIVEIRA
Dilma Rousseff comenta escenario político de Brasil en visita a Rusia

Según Dilma, la oposición se aprovechó de un momento de crisis económica para “transformar algo políticamente impensable en algo políticamente inevitable” y así llevar a cabo el proceso de impeachment  —destitución— contra ella.

Rousseff habló también acerca de la manipulación de la opinión pública por parte de los medios de comunicación para lograr sacarle de la Presidencia. La política destacó, en particular, “la cuestión de la mujer”:

“Había una gran misoginia en la forma en que la prensa me trataba. Yo era considerada una mujer ‘muy dura’. Los hombres son ‘fuertes’, la mujer es ‘dura’. Luego decían que yo era muy estable emocionalmente, que no era sensible, que trabajaba demasiado y que exigía mucho de todos. Los hombres son ‘productivos’ y ‘creativos’. Eso todo combinado con cuestiones más serias que nosotras todas conocemos y que tienen un contenido sexual”, apuntó Rousseff.

Al hablar de Michel Temer, Rousseff subrayó que el actual mandatario de Brasil es “acusado de corrupción” y le llamó “presidente ilegítimo”.

“Debido a la acusación de corrupción, él necesita ser avalado por el Congreso Nacional. Entonces, ¿qué hace él? ¡Corrompe a los diputados! Un acusado de corrupción corrompe [a los diputados] para no ser condenado. Esta es la situación en el Ejecutivo brasileño hoy”, recalcó.

Asimismo, Rousseff consideró que “lo más grave del golpe es que no tiene sucesor”.

“Tal vez, la mayor consecuencia política del golpe fue ‘matar’ [políticamente] a los golpistas. Los dos partidos que apoyaron el golpe tienen hoy sus liderazgos extremadamente comprometidos”, consideró.

Como resultado, según la expresidenta, ha surgido una extrema derecha, cuyo principal representante es “un señor que al votar por el impeachment, votó por la tortura”. Rousseff se refería a Jair Bolsonaro, político que, durante la votación de la destitución de Dilma, dedicó su sufragio a la memoria del coronel Brilhante Ustra, uno de los torturadores de Rousseff durante la dictadura militar.

“Alguien que vota por la tortura es hoy el mayor representante del lado conservador de la sociedad [brasileña]”, lamentó Rousseff.

La expresidenta afirmó que sus opositores han desarrollado una estrategia no solo para sacarla del poder, sino también para “destruir todas las posibilidades” de su partido de participar en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en 2018. Dilma calificó de “persecución política” las acusaciones contra Lula da Silva y afirmó que no pasan de un intento de impedir que él vuelva a postularse.

Sin embargo, Dilma recordó que Lula suele decir que estará en la elección “encarcelado o en libertad, vivo o muerto, condenado o absuelto”, pues aunque sea impedido de participar de la corrida electoral, sus ideales estarán representados de una manera o la otra.

“No existe política consistente que no tenga base en la democracia. En nuestra región del mundo nosotros tenemos que luchar por la democracia, porque ella siempre ha estado amenazada. (…) La democracia es la forma a través de la cual nosotros podemos unirnos, organizarnos, y cambiar la realidad”, concluyó Rousseff.

You must be logged in to post a comment Login