CHE 50 AÑOS/ Entrevista al director de Resumen Latinoamericano en Bolivia: ” Se debe unir experiencia con el legado del Che”

En el marco del II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas, el periódico boliviano “Prensa Rural” realizó un reportaje a nuestro director Carlos Aznárez, el cual reproducimos a continuación.

Resumen Latinoamericano/ Prensa Rural/ 10 de octubre de 2017

Prensa Rural (10 de octubre de 2017).- El salto cualitativo y cuantitativo que han dado los medios alternativos y comunitarios en Bolivia con el presidente Evo Morales, demanda unir y fortalecer esa experiencia de la mano del legado internacionalista y formación política, solidaridad, esfuerzo y sacrificio para construir un proceso revolucionario como planteaba Ernesto Che Guevara.

La apreciación corresponde al director de Resumen Latinomericano de Argentina Carlos Aznarez, uno de los prinicipales expositores del II Encuentro Latinomericano de Comunicadores Antiimperialistas de Vallegrande.

“Hay que terminar con las islas que nos separan y generar un gran archipiélago de medios comunitarios que luche contra el avance de los medios hegemónicos, porque en Bolivia pese  al avance de la comunicación alternativa se siente la fuerza de la prensa hegemónica con discursos reaccionarios y ocultando la realidad para perjudicar al gobierno”.

El periodista, en esa línea, considera que la construcción de un proceso revolucionario para las nuevas generaciones pasa por fortalecer la información entre los jóvenes. “A veces los jóvenes se interesan incluso sin saber el pensamiento y el legado del Che. El hecho de que un joven luzca una camiseta del Che es un buen paso, peor sería que se ponga la camiseta de Trump, pero no basta”, y debe ser fortalecida con suficiente información de esa lucha por los pueblos.

Aznarez también expresó que en países con gobiernos progresistas y revolucionarios como Bolivia, Venezuela o Nicaragua no es verdad que haya recortes a la libertad de expresión. Por el contrario existe demasiada libertad  lo que llega a alentar a sectores opositores a incluír en los medios  propuestas de magnicidio. Sin embargo, cuando la derecha llega al poder como en Argentina (Mauricio Macri) recortan drásticamente la libertad de expresión y acallan a los medios alternativos. “Hay una avalancha de cierre de medios comunitarios, amenazas de muerte y muchas cosas que ellos saben hacer y no hay Sociedad Interamericana de la Prensa que los critique”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login