Che 50 años. Aleida Guevara: Mi padre tenía una gran capacidad para amar

Resumen Latinoamericano/ PLBolivia/ 9 de octubre de 2017.-

Por Carmen Esquivel Sarría.- Como un hombre maravilloso y con una gran capacidad para amar calificó al Che su hija, Aleida Guevara, en declaraciones a Prensa Latina tras participar aquí en un homenaje al Guerrillero Heroico.

El acto tuvo lugar al cumplirse los 50 años de la desaparición física del líder revolucionario y se efectuó en áreas del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del guerrillero estuvo expuesto después de su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

‘Es un día triste porque uno recuerda a su papá, a la pérdida que tuvo, pero a la vez de alegría porque hay un pueblo que está renaciendo y haciendo realidad sus sueños’, dijo Aleida.

La hija del Che destacó la labor altruista que realizan los médicos cubanos en Bolivia y en otros muchos países del mundo.

Hijos y otros familiares del Che, así como los miembros de la guerrilla Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), asistieron al acto, que estuvo presidido por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y por el vicepresidente cubano y comandante de la Revolución, Ramiro Valdés.

‘El Che era un revolucionario, era un hombre lleno de amor, un hombre que quería construir una sociedad distinta’, dijo Pombo.

Expresó el exguerrillero su conmoción por estar en este país y recorrer los mismos lugares donde estuvo junto a Ernesto Guevara.

‘El Che quería luchar por la liberación definitiva de estos países del cono sur, por construir una sociedad más justa. El Che quería crear una patria con todos y para el bien de todos’, afirmó.

Con el acto en el hospital Señor de Malta fue clausurada una Feria de Salud realizada por médicos cubanos y bolivianos en Vallegrande en homenaje al guerrillero argentino-cubano.

Mañana será el acto central en esta localidad por los 50 años de la desaparición física del Che y sus compañeros de lucha.

You must be logged in to post a comment Login