Bolivia/ Che 50 años/ En La Higuera miles de personas encabezadas por Evo Morales revindicaron al CHE

Resumen Latinoamericano en Vallegrande, Bolivia, 8 de octubre 2017

50 años después del asesinato de Ernesto Che Guevara, este 8 de octubre miles de manifestantes que reivindican su legado de lucha se hicieron presentes en La Higuera (Vallegrande) acompañando una marcha de varios kilómetros encabezada por el presidente Evo Morales.

Alli entre abrazos de fuerte emotividad entre quienes fueron parte la gesta del Che como los cubanos Pombo y Urbano, consignas guevaristas y por la liberación definitiva de la Patria Grande, Evo Morales ofreció una ofrenda floral al Che y a todos los combatientes caidos, tanto los bolivianos como los internacionalistas. Entre estos ultimos, muchos fueron los que recordaron a Tamara Bunke, Tania, asesinada junto a otros guerrilleros.

Hasta La Higuera llegaron también cientos de jóvenes de organizaciones sociales y populares de todo el continente, quienes se comprometieron de hecho en reivindicar las enseñanzas revolucionarias del Che y llevar a la práctica su legado y su ética.

Entre los autoconvocados en ese territorio por donde anduvo el Che alzado en armas con un grupo importante de combatientes internacionalistas también se hicieron presentes reivindicadores del ELN boliviano haciendo ondear sus banderas y planteando que la lucha continúa.

Muchos de los asistentes pasaron primero por la escuelita donde fue llevado el Che con otros combatientes cuando fueron detenidos por el ejército boliviano, hasta que un asesino de la CIA lo ejecutó a sangre fria.

Después de rendir homenaje al Che, Evo se reunió en un almuerzo con una delegación cubana que asistió a los actos conmemorativos.

Vibrante acto en Vallegrande

Desde La Higuera, el presidente boliviano se trasladó en helicóptero hasta Vallegrande y participó de otra importante actividad en el Hospital local, en el marco de la Feria de la Salud,otra de las iniciativas recordando los 50 años. Así, durante dos días, médicos cubanos y bolivianos atendieron a miles de pacientes gratuitamente demostrando que la medicina para ambos países es una acción estrictamente humanitaria y en defensa de la vida, y no está emparentada con el dinero.

Acompañado esta vez por miles de trabajadores, trabajadoras y campesinos que agitaban sus pancartas y banderas rojas y la wiphala vivaron al presidente y a sus invitados. Entre estos últimos llegaron a Bolivia, el vicepresidente cubano y comandante histórico de la Revolución, Ramiro Valdez, la hija y hermano del Che, Aleida Guevara March y Ramiro Guevara, el hijo del Coco Peredo, quien fuera comandante del ELN  boliviano y que resultara asesinado en los años 70, el histórico guerrillero peruano, Héctor Bejar, y los citados Pombo y Urbano, sobrevivientes de la guerrilla del Che.

En el acto hablaron la joven ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, quien hizo un balance de todo lo que se ha avanzado en temas de salud vinculada a los mas  humildes, agradeciendo al presidente Evo todo el apoyo recibido y a Cuba por su compromiso y enseñanzas en temas de salud.

El guerrillero Pombo (Harry Villegas Tamayo) evocó los años en que con el Che decidieron venir a Bolivia y enmarcó esa lucha en la decision de Guevara de liberar a un pueblo oprimido. Señaló con orgullo que muchas de las cosas por las que pelearon hoy se cumplen en la gestión del presidente Evo, y concluyó reivindicando la frase del Che frente al imperialismo: “no ceder ni un tantito así”.

Por último, Evo Morales evocó el espíritu de sacrificio del Che y llamó a recoger su legado para llevarlo a nuevas victorias. También habló de la politica de salud llevada adelante por su gobierno y celebró los acuerdos con Cuba en ese sentido.

Por último, se pudo escuchar también al trovador cubano Gerardo Alfonso, quien hizo vibrar a los presentes con su tema “Son los sueños todavía”. La actividad concluyó con la inauguración de un excelente mural de Tania y el Che, obra del muralista boliviano Feredi Escobar.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login