Catalunya: Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia “en cuestión de días” /El rey franquista acusa a la Generalitat de una “deslealtad inadmisible” y de “dividir la sociedad catalana”

    • El President considera que “sería un error que cambiaría todo” si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán

    El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”.

    El presidente catalán agregó que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

    Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”.

    El rey de España advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Catalunya, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

    Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable” y señaló que “de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

    Puigdemont, por otra parte, consideró que “sería un error que cambiaría todo” si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

    Además, describió como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno.

  • UN REY FRANQUISTA QUE ESTÁ AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS
  • Felipe VI ha arrancado su discurso señalando que “estamos viviendo momentos muy graves”
El Rey acusa a la Generalitat de una “deslealtad inadmisible” y de “dividir la sociedad catalana”

El Rey ha pronunciado en la noche del lunes un discurso inédito debido a la situación que se vive en Catalunya desde el domingo. El monarca ha subrayado su compromiso con “la unidad de España, la defensa de la Constitución y el respeto a la ley” ante “el inaceptable intento de apropiación de las instituciones” por parte de los independentistas”.

El monarca, que ha destacado su “preocupación” por la crisis catalana, ha sido duro con el Govern de Carles Puigdemont, aunque sin citarlo de forma expresa. En este sentido ha rechazado “la vulneración sistemática de las normas aprobadas legal y legítimamente” y les ha acusado de “demostrar una lealtad inadmisible” y de “fracturar la convivencia”.

Para Felipe VI, Puigdemont y el resto del Ejecutivo catalán “han podido poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España” con su conducta “irresponsable” y su “menosprecio a los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles. Además, ha destacado que el Govern se “ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, ha asegurado el monarca en una jornada de huelga general en Catalunya, que ha transcurrido con manifestaciones y protestas a lo largo de todo el día.

You must be logged in to post a comment Login