Catalunya: Puigdemont exige retirar a Policía y Guardia Civil de Catalunya y pide la mediación internacional

  • El president insiste en que “el referéndum es válido y vinculante, y tomaremos decisiones políticas”
Puigdemont exige retirar a Policía y Guardia Civil de Catalunya y pide la mediación internacional
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (Pere Francesch / ACN)

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que el Govern ha tomado el compromiso de crear una comisión de investigación para valorar la “violación de derechos” que a su juicio se han producido este domingo tras la actuación de la Policía y la Guardia Civil a la hora de tratar de impedir la celebración del referéndum. Además, el jefe del Govern ha adelantado que se presentarán denuncias y querellas por dicha actuación y ha exigido la retirada de los más de 10.000 agentes de los cuerpos policiales desplazados a Catalunya. Además, Puigdemont ha insistido en reclamar la mediación internacional en la que “debe haber un compromiso de restablecimiento de la normalidad institucional”.

“Tiene que haber un compromiso de retirada de la violencia policial, no puede ser que las cuentas de la Generalitat sigan intervenidas y tiene que haber un compromiso para poner fin a esta situación y crear clima de distensión para que esta mediación leal y sincera”, ha reclamado, al tiempo que ha insistido en que el referéndum celebrado tendrá efectos políticos en los próximos días.

Insiste en reclamar la mediación internacional en la que “debe haber un compromiso de restablecimiento de la normalidad institucional”

La necesidad de mediación ha sido la constante reclamación del president, justo minutos después de que la Comisión Europea (CE) haya cerrado la puerta a esta posibilidad por considerar que no es su papel y que esta es una cuestión interna de España. Pero Puigdemont ha reiterado que “el momento aconseja mediación y que sea internacional para que sea eficaz”.

Para el president, este es “un asunto europeo, no doméstico”, de manera que “la UE no puede mirar para otro lado”. Incluso ha dado ideas sobre la procedencia de este papel de mediación, que puede venir de espacios o gobiernos europeos o regionales, de sectores con experiencia, pero “creo que la UE lo tendría que apadrinar”, ha opinado. En cualquier caso, ha advertido de que el Gobierno español tiene que estar dispuesto a aceptar esta mediación porque “sería una irresponsabilidad no aprovecharlo si aparecen actores interesados” en ejercer este papel.

“Tenemos que hablar de esto, de la relación Catalunya-España, que es lo que se me ha dicho que no reiteradamente”

Puigdemont también ha insistido en ir a esta mediación sin apriorismos y sin condiciones, tal y como ha asegurado que propuso en su oferta de diálogo al Gobierno central antes del referéndum, por lo que ha censurado la condición del Ejecutivo de Rajoy de dialogar de todo menos de la independencia o de un referéndum acordado. “Pero tenemos que hablar de esto, de la relación Catalunya-España, que es lo que se me ha dicho que no reiteradamente”, ha espetado.

Preguntado sobre a qué está dispuesto a renunciar para favorecer esta mediación, ha señalado en primer lugar que creemos que es necesaria y aconsejable y que si alguien considera que hemos hablado mal, no tenemos problema en rectificar, pero “no nos consta que hayamos sido nosostros quienes han contribuido a esta tensión que se está viviendo”.

“El Govern no ha decidido declarar la independencia sino que ha entendido que ha llegado el momento de apelar a esta mediación, y si se produce, hablemos de todo”

Yo no estoy declarando la independencia, el Govern no ha decidido declarar la independencia sino que ha entendido que ha llegado el momento de apelar a esta mediación, y si se produce, hablemos de todo”, ha explicado. Pero la salida a esta situación de “desencuentro” no ha considerado que sea incompatible con el hecho de que el Parlament pueda llegar a declarar la independencia.

Sobre esta última posibilidad, Puigdemont ha vuelto a incidir, como este domingo, en que el resultado del 1-O es vinculante y que “sobre él tenemos el deber de tomar decisiones políticas” , pero ha rechazado la posibilidad de que la CUP presente en los próximos días una propuesta parlamentaria para declarar la independencia: “Esta eventualidad parlamentaria que no se ha dado y no creo que se vaya a dar”, ha dicho. Y no hay posibilidad porque “hay acuerdo sobre cómo culminar el proceso”, y no cree que “un grupo minoritario lleve a cabo esta opción de forma unilateral”, ha zanjado.

Rechaza la posibilidad de que la CUP presente en los próximos días una propuesta parlamentaria para declarar la independencia: “Hay acuerdo sobre cómo culminar el proceso”

El president también ha adelantado la presentación de acciones legales “hasta las últimas consecuencias” de manera que “depuren responsabilidades” entre los agentes, los mandos policiales, así como entre responsables político. Además, ha reclamado que el sistema judicial sea “diligente” y “use todos los recursos usados para perseguir papeletas; que haya equidad”, ha demandado.

En el día internacional de la no violencia, el Govern se ha reunido con carácter extraordinario para llegar a varios acuerdos entre ellos la formalización de la citada comisión, que estará formada por expertos de fuera del Govern, donde se recogerá información de todos tipo (material informativo, denuncias). Además, el Govern ha decidido “acompañar a las víctimas y “dará cobertura legal” a las demandas que se puedan presentar. Ante “la jornada de violencia gratuita más grande que hemos conocido en los últimos 40 años al menos”, Puigdemont ha advertido de que “no puede quedar impune” tanta violencia.

De momento, ha desvelado que se han presentado un total de 73 denuncias de ciudadanos como consecuencia de la violencia policial y está previsto que vayan a más en los próximos días.

You must be logged in to post a comment Login