El referéndum en Catalunya. Artur Mas: “Rajoy debería dimitir inmediatamente”/ Puigdemont: «Porras contra urnas. Violencia contra civismo»/ La alcaldesa Ada Colau llama “cobarde” a Rajoy por inundar la ciudad de policía para impedir el 1-O

por LUIS B. GARCÍA/ Resumen Latinoamericano/ L V/ 1 de Oct. 2017

  • El expresident acusa al Gobierno de “perder los papeles” y a “dar una imagen dramática en el mundo”
 El expresident de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado entristecido por la forma de actuar tan “bestia” por parte del Gobierno central a la hora de reprimir la celebración del referéndum de este 1-O, motivo por el cual ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje “inmediatamente” su cargo.

Rajoy debería dimitir inmediatamente”, ha opinado en declaraciones a TV3, horas después de haber podido votar en un colegio electoral de Travessera de Gràcia. El expresident ha criticado la durísima carga policial que se ha llevado a cabo en dicho colegio, donde ha resultado herida una mujer mayor, María José Molina, a la que ha dicho conocer personalmente.

Mas carga contra un “Estado violento” y “represor”, “autoritario”, que no tiene “una matriz democrática”,

Mas ha cargado contra un “Estado violento” y “represor”, “autoritario”, que no tiene “una matriz democrática”, y que considera a Catalunya como una posesión. Así, ha explicado que al súbdito no se le conceden ciertas libertades y estos les lleva a “perder los papeles” y a “dar una imagen dramática en el mundo”.

El expresident no ha querido valorar si elk referéndum debería considerarse como vinculante dadas las dificultades y obstáculos para llevarlo a cabo y ha pedido esperar al final de la jornada para valorar todo lo que haya ocurrido. En cualquier caso, ha asegurado que “hoy ya se ha ganado” gracias a la determinación de la gente.

El Estado español “no es nuestro Estado” y “no podemos estar en un proyecto común de Estado que usa las porras y la brutalidad policial”

Siguiendo con las críticas al Gobierno, Mas ha comentado que el Estado español “no es nuestro Estado” y que “no podemos estar en un proyecto común de Estado que usa las porras y la brutalidad policial”.

Al tiempo, también ha lanzado un toque de atención al PSOE, al que ha reclamado que censuren al Gobierno y al PP como ya ha hecho una parte muy importante de Catalunya. “Esto es un gran moción de censura, no sé a qué espera el resto para apoyarla también”, ha reclamado.

Puigdemont describe la jornada: «Porras contra urnas. Violencia contra civismo»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado que el Estado español «está demostrando que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes». A su juicio, «unos avanzan hacia una vergüenza que los acompañará para siempre y otros enseñan al mundo una dignidad y un coraje que también acompañará para siempre».

Dlcykrfxuaapt3t

Puigdemont, que no ha podido votar en su colegio electoral, ha depositado su papeleta en Cornellà de Terri.

En una declaración institucional, Puigdemont ha expresado su indignación por la actuación policial, a la que ha tachado de «represión enloquecida con violencia injustificable contra gente pacíficamente concentrada».

«El Estado español, en una nueva operación de represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar, no ha impedido que mucha gente haya estado votando» y que lo vaya a hacer en lo que queda de día, ha destacado.

Puigdemont ha aseverado que al final del día serán muchos los catalanes que habrán votado este 1-O «ante la cobardía de los que utilizan la violencia y los recursos de manera ilimitada del Estado», y ha dicho sentirse emocionado por la defensa ciudadana de los puntos de votación.

«Porras contra urnas. Violencia contra civismo. Por este camino unos avanzan hacia una vergüenza que los acompañará para siempre y otros enseñan al mundo una dignidad y un coraje que también acompañará para siempre», ha sentenciado.

 

Colau llama “cobarde” a Rajoy por inundar la ciudad de policía para impedir el 1-O

  • “Un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad”, lamenta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado un airado mensaje a través de las redes sociales en el que ha llamado “cobarde” a Rajoy por haber provocado el cerco policial a los colegios electorales y haber inundado la ciudad de Barcelona de policías.

La jefe consistorial ha lamentado en Twitter que “un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad”, al tiempo que ha proclamado que “Barcelona es una ciudad de paz” que “no tiene miedo”. Para finalizar su escueto pero directo mensaje, Colau ha aconsejado a través de dos etiquetas más democracia al presidente del Gobierno.

Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por  @marianorajoy

 

 

Foto: Antidisturbios de la Policía Nacional se despliegan en Barcelona durante la jornada del 1-O (Emilio Morenatti / AP)

Tomado de La Vanguardia / Naiz

You must be logged in to post a comment Login