CATALUNYA: Puigdemont celebra que el pueblo catalán salvó el referéndum / La Generalitat eleva a 844 los heridos por la intervención policial el 1-O / La CUP exige proclamar la independencia esta semana y llama a la huelga general / La CNN condena la represión del Estado en Catalunya: “La vergüenza de Europa” / Puigdemont convoca una reunión extraordinaria del Gobierno catalán este lunes / Un vicepresidente del Parlamento Europeo y varios primeros ministros del continente condenan la operación policial

Resumen Latinoamericano / Agencias / 01 de octubre de 2017 –

Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum

BARCELONA (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, compareció junto a los miembros del Gobierno para anunciar que en los próximos días trasladará los resultados al Parlamento catalán para intentar declarar la independencia.

“El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy para la aplicación del acuerdo con lo contemplado en la ley del referéndum”, explicó Puigdemont.

La ley contempla que, si esta noche gana el ‘sí’, el Parlamento declarará la independencia en un plazo de 48 horas.

Puigdemont aseguró que “después de esta jornada empapada por la dignidad de los millones de personas, las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos, y honrarla con su fidelidad al compromiso para alzar, dignamente y colectiva, un país libre, pacífico y democrático”.”Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa”, afirmó, tras hablar de la “intransigencia” y “represión” del Estado.

“El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña, pero hemos dicho basta”, añadió el líder independentista.

Además, señala “ya no es un asunto interno de España”, sino “un asunto europeo”.

“Tenemos derecho a la libertad, queremos vivir libres, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de imponer una solución eficiente que no sea la imposición de la fuerza bruta”, concluyó el presidente, quien afirmó que hoy “los catalanes se ganaron el derecho a ser respetados en Europa”.


La Generalitat eleva a 844 los heridos por la intervención policial el 1-O

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de personas que han resultado heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista en Catalunya, de las que dos están graves.

Según las fuentes, estas 844 personas han tenido que ser atendidas por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas, en centros de atención continuada y en hospitales.

De los heridos, 355 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (294 en la ciudad de Barcelona, 46 en la área norte de la metrópolis y 15 en la sur), mientras que 249 personas han sido atendidas en Girona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre, 46 en la Catalunya Central, 27 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu y Aran.


 

La CUP exige proclamar la independencia esta semana y llama a la huelga general

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat./EUROPA PRESS

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat./EUROPA PRESS

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido este domingo aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia en caso de que gane el ‘sí’ porque “no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social”.

Arrufat ha explicado que se trata de hacer vinculante el resultado del referéndum, y ha advertido de que “la represión y el aplastamiento del Estado será peor” si no se ejerce la autodeterminación, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de la CUP.


 

La CNN condena la represión del Estado en Catalunya: “La vergüenza de Europa”

The shame of Europe./CNN

The shame of Europe./CNN

La CNN norteamericana ha condenado las cargas policiales en Catalunya con motivo del referéndum de independencia del 1-O abriendo su versión digital con un titular que califica a España como “la Vergüenza de Europa”.

Bajo el titular “The Shame of Europe” se puede ver una fotografía de uno de los más de 800 heridos por la violencia policial.


 

Puigdemont convoca una reunión extraordinaria del Gobierno catalán este lunes

Fotografia facilitada por la Generalitat de la declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Cataluña. EFE/Jordi Bedmar

Fotografia facilitada por la Generalitat de la declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Catalunya. EFE/Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.

El encuentro transcurrirá a puerta cerrada, si bien los medios gráficos podrán tomar imágenes de la reunión al inicio de la misma.


 

Un vicepresidente del Parlamento Europeo y varios primeros ministros del continente condenan la operación policial

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitris Papadimoulis, ha condenado mediante un mensaje en Twitter (publicado en catalán, castellano e inglés), la macrooperación policial de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía del día de hoy en Catalunya. “La represión autoritaria de Rajoy as una vergüenza para la Europa democrática. Hacen falta iniciativas para retomar el diálogo”, ha escrito Papadimoulis, miembro de Syriza. Este eurodiputado ya criticó duramente las detenciones de altos cargos de la Generalitat el pasado 20 de septiembre, en relación con el referéndum.

La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para la Europa democrática. Hacen falta iniciativas para retomar el diálogo. #CatalanReferendum

— Dim. Papadimoulis (@papadimoulis) October 1, 2017

Los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Eslovenia, Miro Cerar, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, i el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, también han mostrado a través de las redes su preocupación o la condena por los hechos de hoy. Corbyn ha pedido a la ministra Theresa May que pida con urgencia al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, detener inmediatamente la “violencia policial en Catalunya” y “buscar una solución dialogada a la crisis política en Catalunya”.


 

You must be logged in to post a comment Login