IRAQ: Gobierno autónomo kurdo se niega a ceder el control de sus puntos fronterizos a Bagdad

Resumen Latinoamericano / AlManar / 29 de septiembre de 2017 – El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí se negó el viernes a ceder el control de sus cruces fronterizos al Gobierno de Bagdad.

La medida de entregar esos cruces fronterizos con Turquía, Irán y Siria la demandaron las autoridades de esos países, en respuesta al referendo separatista del lunes.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, exigió de las autoridades kurdas la entrega inmediata de los aeropuertos internacionales de la capital kurda y de la ciudad de Suleimaniyah.

En un comunicado firmado por la oficina del jefe del gobierno iraquí se explica que esa solicitud no significa un castigo a los ciudadanos kurdos, sino un trámite constitucional y legal aprobado por el consejo de ministros para el beneficio de los ciudadanos del Kurdistán.

Bagdad prohibirá los vuelos internacionales al Kurdistán iraquí si los aeropuertos kurdos no pasan bajo tutela del Gobierno central, dice la comunicación.

La suspensión del tráfico internacional desde y hacia los aeropuertos del Kurdistán iraquí no afectará los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos, afirmó a la directora del aeropuerto internacional de Erbil, Talar Faiq Saleh.

Varias compañías extranjeras cancelaron sus vuelos a Erbil y Suleimaniyah, aunque en las primeras horas aterrizaron aviones procedentes de Doha (Qatar), El Cairo (Egipto) y Estambul (Turquía).

You must be logged in to post a comment Login