Asamblea de Mexicanxs en Argentina. A 3 años de la masacre de Iguala: Ayotzinapa es solo una muestra de la sistematicidad de los crímenes que comete el estado mexicano

Resumen Latinoamericano / 26 de septiembre de 2017.-

Documento de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina.

A 3 años de la masacre de Iguala donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, continuamos exigiendo justicia.

Ayotzinapa es solo una muestra de la sistematicidad de los crímenes que comete el estado mexicano. Recordamos que buscando a los 43 estudiantes, los familiares encontraron cientos de fosas clandestinas con restos aún sin identificar.

De a poco se ha develado la vinculación entre la organización delincuencial y el estado mexicano en todos sus niveles.

Esta disputa del narcoestado por el territorio ha dado como resultado más de 30 mil desapariciones, más de 150 mil homicidios, miles de denuncias por tortura, comunidades desplazadas, hostigamiento y feminicidios. En México desaparecen 13 personas al día. Esta sistematicidad en el accionar criminal y en la impunidad muestra una situación grave de crisis humanitaria.

En medio del horror camina la esperanza, los padres y madres de los 43 continúan esparciendo su voz de justicia, luchando contra la supuesta “verdad histórica” que quiere imponer el estado mexicano, con la cual pretende deslindar su responsabilidad en los crímenes de Iguala.

Las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) apuntan al desarrollo de varias líneas de investigación, una es indagar la participación del ejército en los hechos de desaparición forzada. El gobierno federal aunque ha reconocido algunas de estas líneas, no las ha desarrollado.

Desde Argentina, los abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano:

Aparición con vida de los 43.

Que lleve a cabo las investigaciones recomendadas por el GIEI.

Garantice la integridad de los familiares de los chicos de Ayotzinapa y de la gente de organizaciones sociales y de DDHH que les acompañan.

Juicio y castigo a los responsables.

Porque detrás de la lucha de los estudiantes y de las Madres y Padres de Ayotzinapa está toda la esperanza del pueblo de México.

Vivos se los llevaron! Vivos los queremos!

Hasta encontrarlos!!

Asamblea de Mexicanxs en Argentina

 

enviar adhesiones a:  asamblea.mexar@gmail.com

www.facebook.com/asambleamexarg   — @AsambleaMXenARG

Acto en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires:

DIFUSIÓN

Qué significa Ayotzinapa?

Ayotzinapa, en nahuatl, significa “Río de Tortugas”. Tortugas guerreras que han sabido salvaguardar la esperanza y defender no sólo el derecho a la educación, sino el derecho a la vida. México no es el mismo desde aquel 26 de sept del 2014 cuando el estado mexicano desapareció a 43 estudiantes y asesinó a 3 más…

Ayotzinapa es un parteaguas en la historia de nuestro país, y también de nuestras luchas.

Un río de tortugas cruza las frontera y visita cada rincón para llevar su digna rabia. A 3 años de la desaparición forzada de los 43, 3 años de impunidad, 3 años de lucha!! desde Buenos Aires seguimos exigiendo justicia!

Martes 26

13.00 Acto político-cultural, Obelisco.Radio abierta transmisión en vivo por la Red Nacional de Medios Alternativos, intervenciones artísiticas.

18.30 Mesa sobre desaparición forzada con Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Marga Cruz (AEDD) (IMPA, Querandíes 4290).

– Presentación del corto “46 años: más nos hacen hablar” de Silbando Bembas, Cine Militante

– Serigrafía en vivo, lleva tu remera o parche para estampar.

– Exposición gráfica por Ayotzinapa:

Gráfica urgente por Ayotzinapa

Obra de Brian Carlson

Obra de Cecilia Coppo

—habrá bebida y comida a precios populares—

 

Vivos se los llevaron! Vivos los queremos!

Hasta encontrarlos!

 

You must be logged in to post a comment Login