Argentina. Alerta Pueblos Originarios NO confiar en Macri

por Viento/ Resumen Latinoamericano/ 26 de septiembre de 2017

Hoy martes 26 de Septiembre del 2017, los pueblos originarios, organizaciones sociales y voluntades individuales participantes del Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización, como así también, las mujeres indígenas de todos los territorios, de las 36 naciones originarias, organizadas en la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, manifestamos lo siguiente:
Desde su fundación el estado argentino ha sido genocida contra los pueblos originarios. No ha cesado en la avanzada de despojo y reduccionismo territorial y en las últimas décadas lleva adelante un modelo de desarrollo extractivista que se traduce en contaminación, saqueo y muerte para nuestros pueblos.
Hoy vemos de manera categórica la instrumentación de un plan militar siniestro, que adquiere aspectos similares al terrorismo de estado durante la última dictadura militar, ahora es selectivo contra el pueblo mapuche, pero es tan solo como un laboratorio de ensayo y práctica para luego avanzar con los mismos métodos contra todos los pueblos que amen la tierra y resguarden la vida.
Tras una semana de represión, tortura, vejámenes y el atentado contra la vivienda de un werken, vocero de la comunidad mapuche Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, se anuncia desde el Consejo Consultivo Indígena, en la voz de su presidente, Félix Díaz quien nos dice que confiemos y tengamos tranquilidad, ya que se prorrogará la ley 26.160 por dos años. Este funcionario macrista nos pide algo inaceptable. El presidente del consejo consultivo subestima nuestra inteligencia y nuestra dignidad. Entendemos que aceptar el término de la prórroga por dos años es facilitarle el tiempo que el poder necesita para elaborar un plan de desalojos masivos que tenga licencia social, dos años que les permitirá generar las condiciones de despojo con bajo costo, no serán dos años ganados sino perdidos. Esa ley si bien no resuelve del todo nuestros reclamos de raíz nos ayudará a dar un primer paso hacia el reconocimiento de nuestros derechos territoriales, no se trata solo de estirar plazos sino de que la promesa asumida por el estado de relevar todos, absolutamente todos, los territorios indígenas se concrete, lleve el tiempo que lleve. Finalmente lejos de tener tranquilidad, la incertidumbre, la preocupación y la indignación invade nuestro ánimo, espíritu y vidas. Llamamos a estar alertas y movilizados, no nos dejemos engañar, no permitamos que nos atemoricen, el miedo es el principal aliado del enemigo. Que la sabiduría, el coraje y fuerza de nuestros ancestros nos habiten, para unirnos y organizarnos en defensa de nuestros derechos. Desde todos los territorios en pie de lucha, decimos prórroga hasta lograr el relevamiento total de los territorios indígenas. marici weu, jallalla

You must be logged in to post a comment Login