Perú: Convocan a nueva marcha contra un eventual indulto al genocida Fujimori/ Marisa Glave: “Queda claro que hay una presión política para el indulto de Fujimori”

Resumen Latinoamericano/ 25 de Sept. 2017 .-

Movilización se realizará el viernes 29. Organizaciones advierten que el presidente Kuczynski traicionaría a la justicia si otorga el indulto.  

Ante las versiones que circulan en Palacio sobre un eventual indulto al reo Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y graves hechos de corrupción, organizaciones sociales y colectivos juveniles anunciaron una nueva marcha de rechazo que se realizará el próximo viernes 29 de setiembre.

La concentración será a las siete de la noche en la Plaza San Martín. Previamente, el martes 26 habrá una reunión de coordinación en la sede de la CUT (Alejandro Tirado N° 780), en Santa Beatriz. Allí también se definirán otras acciones contra el indulto.

“Kuczynski, llegaste al poder gracias al voto crítico por parte del pueblo que condena los delitos de Alberto Fujimori, voto crítico que se te fue dado por la negativa que mostrabas ante un posible indulto, hoy no solo traicionas a esos votantes,hoy traicionas a la justicia y al pueblo peruano”, es el mensaje que comparten los organizadores del Colectivo No a Keiko, vía redes sociales.

Los organizadores subrayan que un indulto a Fujimori “dejará una sensación de impunidad en la memoria de todos los peruanos”

Otras voces de protesta han surgido en las últimas horas contra la liberación del ex dictador Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por los crímenes y las desapariciones forzadas de los estudiantes de la Universidad La Cantuta y la masacre de Barrios Altos, que cobró la víctima de un menor de 8 años.

El nobel Mario Vargas Llosa aseveró desde España que el indulto sería una gran injusticia y “una gran traición” a los miles de electores que votaron por Pedro Pablo Kuczynski.

“No creo que Pedro Pablo Kuczynski ensucie su gestión dando libertad a un asesino, un ladrón, que por primera vez en la historia del Perú fue, como dictador, juzgado por un tribunal independiente, con observadores internacionales; es decir, de la manera más absolutamente impecable y condenado por sus crímenes y robos. Ese señor debe cumplir su sentencia hasta el final”, apuntó en declaraciones para la revista Somos.

El ex fiscal Avelino Guillén cuestionó que el presidente Kuczynski quiera “eludir el cumplimiento de la ley, como si fuera un emperador, un rey”. El abogado advirtió que el mandatario intentaría otorgar el indulto haciendo caso omiso a la legislación vigente. “Conceder un indulto violando la ley es inaceptable en un Estado democrático de derecho”, enfatizó.

“Fujimori no califica para el indulto común y tampoco para el indulto humanitario. Lo que traman es, sin duda, un indulto político. Es ilegal”, expresó, por su parte, Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal.

Marisa Glave: “Queda claro que hay una presión política para el indulto de Fujimori”

La congresista de Nuevo Perú se pronunció respecto al caso del exdictador Alberto Fujimori. “Si no hay una solicitud de indulto no se puede conformar una junta médica para evaluarlo”, expresó.

24 Sep 2017 |

You must be logged in to post a comment Login