Nación Mapuche. Detienen al Lonko Víctor Queipul y a su hermano José Queipul en Ercilla

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 25 de septiembre de 2017

Este lunes en la mañana, fueron detenidos en Ercilla Víctor Queipul, Lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui junto a su hermano José Queipul en la comuna de Ercilla.

Según informó Radio Bio-Bio, se desconoce el motivo de la detención. Mientras tanto, Vania Queipul, hija del lonko, señaló que Víctor había sido sometido al menos a 3 controles de identidad durante la jornada de ayer.

Según RadioUchile, Queipul habría sido detenido por una orden de detención de finales de agosto. En la orden despachada por el Juzgado de Garantía de Temuco, se acusó al lonko de no haberse presentado a una audiencia por agresión a un efectivo de la PDI en el sector de Pillanlelbún en 2016.

Luego de la detención el lonko fue trasladado al Juzgado de Garantía de Temuco.

Posteriormente, lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui expresó que su detención, junto con ser injustificada, también es parte de la reacción del Gobierno ante los intentos de las comunidades mapuche de recuperar su territorio y conquistar su autodeterminación como pueblo. Agregó que, en esta ocasión y como en otras anteriores, la Fiscalía no cuenta con ninguna prueba de sus acusaciones y, para demostrarlo se presentará a las instancias en las que sea citado. También recordó que los miembros de su comunidad que el año 2012 tuvieron que realizar una extensa y riesgosa huelga de hambre para que se reconociera su inocencia y el absurdo de las acusaciones de la Fiscalía, fueron absueltos y el Estado tuvo que pagar las costas de un juicio solo destinado a su persecución y su anulación como comuneros contribuyentes al proceso de lucha emprendido por su comunidad.

You must be logged in to post a comment Login