Nación Mapuche / Temuco huelga de hambre: escalada de detenciones selectivas y cerco policial / VIDEO de la cacería de comuneros mapuche / Protesta ante parada militar

Este sábado 23 de septiembre en horas del amanecer se han realizado allanamientos y desalojo al acampe de apoyo a los presos políticos mapuche frente a la cárcel  y al hogar mapuche Pelontuwe habrían unas siete detenciones quienes serán citados a una audiencia el 17 de octubre, existiendo una denuncia desde los jóvenes mapuche por uso excesivo de fuerza en el procedimiento policial. Asimismo, en horas de la tarde se han realizado detenciones selectivas como la del vocero del acampe, Martín Curiche, cuyo procedimiento fue calificado de un “secuestro” por parte de dirigenta estudiantil. Asimismo, luego de una visita a los presos mapuche en huelga de hambre fue detenido el Machi Fidel Tranamil de Rofúe y se habla de una escalada de detenciones, incluyendo en la zona de Ercilla al werken de Temucuicui autónoma, Jorge Huenchullan.

Trascendió en horas de esta tarde, que Fiscalía habría señalado que existe orden de detención libradas en contra 10 personas a quienes presumiblemente se les estaría atribuyendo participación en algún tipo de incendios.

En algunas localidades en el País también se han generado acciones violentas por parte de fuerzas represivas de carabineros, mientras, comentaba la Revista Aukin Lavken, no hay avances con respecto a las demandas de los huelguistas en el marco de los acercamientos que han sostenido personeros del gobierno regional en la Araucanía y familiares de los presos mapuche.

Desde la intervención de la catedral de Concepción, Juan Carlos Tralcal emplaza a Michelle Bachelet a cumplir su promesa de campaña de no invocar la mencionada Ley Antiterrorista en causas mapuche y advierte la radicalización de las acciones en apoyo a las demandas de los huelguistas, si el gobierno mantiene su postura de no ceder.

A pesar de este escenario represivo, los acompañamientos de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, continúan en las inmediaciones de la cárcel de Temuco.

Persecución y detenidos tras apoyar a los huelguistas

Por Bárbara Taboada

(APL) A los 109 Días de la huelga de hambre, este sábado, las fuerzas represivas pérpetraron, con violencia, detenciones, allanamientos y una continua persecución a todo el movimiento mapuche apoya y visibiliza de forma directa la HUELGA DE HAMBRE de los cuatro comuneros. Durante la, según informó Radio Bio-Bio, se habían registrado barricadas en Temuco en las calles Francisco Solar y Las Encinas. A la vez, Carabineros detuvo a dos manifestantes que fueron trasladados hasta la Comisaría 2° de Temuco.Según informó el Periódico Werken, más de un centenar de efectivos de Carabineros desalojaron esta madrugada el campamento que sostenían los familiares de los huelguistas afuera de la Cárcel. Hoy, se cumplieron 109 días desde que Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol, empezaron la huelga. Buscan que las autoridades del Estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, acusados del incendio de iglesia en Padre de las Casas, sin la más minima prueba que los incrimine.

Por otro lado, durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y lo secuestro.

Por su parte, Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde: “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“.

En Ercilla, Jaime Huenchullan fue violentamente detenido por la Policía de investigaciones con refuerzo de Carabineros siendo llevado a la comisaría 2da de Temuko supuestamente por una orden de detención pendiente.

En estos momentos, en Cañete los efectivos bloquean con árboles la Ruta P70 en el sector LleuLleu.
Así, desde la madrugada y en el transcurrir del día, se suman los hechos violentos y detenciones. Por el momento, Héctor Llaitul, Jaime Huenchullan, Damian Curiche, Machi Fidel Tranamil y 7 personas del hogar estudiantil mapuche Pelontuwe, están siendo trasladados a Temuco.

LA CACERÍA  ORDENADA POR BACHELET

 

Es una cacería de mapuche que viola todos los principios: no hay órdenes, no los informan. Prácticamente son secuestros.

Pueden ver cómo lo engañan, son 12 carabineros contra un hombre de edad, de poca estatura, sin mediar provocación alguna. Nada.

El gobierno no ha dado explicaciones de estas detenciones que ocurren en distintos puntos de la Araucania de esta misma forma.

Protesta Mapuche frente a Parada militar chilena

Diversas acciones se han llevado a cabo para visibilizar y apoyar a los prisioneros políticos en huelga de hambre, ante la indiferencia de los organismos del Estado, las acciones se multiplican. En la última parada militar un grupo de jóvenes levantó una bandera mapuche  frente al palco donde se ubican las autoridades y fueron violentamente detenidos de su acción por asistentes a la parada y por carabineros de civil y fuerzas especiales



Los manifestantes fueron llevados a la comisaría provisional del Parque O’Higgins y a la segunda y cuarta comisaría de Santiago. Luego de ser retenidos por horas fueron puestos en libertad señalando a Mapuexpress

“Quisimos hacer una protesta en apoyo a los lamngen del “caso iglesias”, y hacerlo ahí en esa celebración de las fuerzas armadas, una instancia que representa la represión del Estado chileno hacia el pueblo mapuche. Mientras celebran las glorias del ejército, los lamngen están a punto de morir por la huelga de hambre”, afirmaron los manifestantes.

You must be logged in to post a comment Login