Colombia: (FOTOS) Recordaron en Bogotá al guerrillero de las FARC “Mono Jojoy” a 7 años de su asesinato / También lo homenajearon en Venezuela

LaS Farc  promovieron en Twitter la etiqueta: #MonoMemoriayVerdad.

Varias ofrendas florales fueron llevadas a la tumba del “Mono Jojoy” en el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá.Twitter: @AlapePastorFARC

Hasta el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá, llegaron varios miembros de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para rendirle homenaje a Víctor Julio Suárez Rojas, ( “Jorge Briceño Suárez”) o “Mono Jojoy”, antiguo comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de la desmovilizada guerrilla, asesinado hace siete años en un bombardeo del Ejército en una zona llamada La Escalera, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Un “defensor de los humildes”, según sus excompañeros de lucha armada.

Durante el homenaje, que duro unos pocos minutos, Carlos Antonio Losada, uno de los dirigentes del ahora movimiento político Farc, pronunció unas breves palabras: “Hemos llegado hasta aquí, a tu morada, para rescatarte del odio y el olvido en el que querían mantenerte aquellos que pretendieron borrarte de la historia. Aquí están los hombres y mujeres que te acompañaron por selvas, llanuras y empinados parajes de nuestra geografía”, dijo. Mientras tanto, en Twitter, varios de los excomandantes guerrilleros, se expresaron a través de la etiqueta #MonoMemoriayVerdad. “El ‘Mono Jojoy’ dejó la huella de la constancia como cualidad revolucionaria. Su firmeza inspira fidelidad con los humildes’, escribió “Pastor Alape”. “Y te levantas mi amigo, hermano ante todo, camarada hecho pueblo, canción y memoria. El máximo homenaje para ti es la paz”, trinó Rodrigo Londoño, “Timochenko”. Además, publicaron fotografías del homenaje, con las ofendas florales que llevaron a su tumba.

Resultado de imagen para mono jojoy

Desde Venezuela, recuerdan al Mono Jojoy los militantes de la Coordinadora Simón Bolívar

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

VÍCTOR JULIO SUÁREZ ROJAS, alias Jorge Briceño Suárez o “MONO JOJOY” quien nació el 2 de enero de 1951 y se sembró entre nosotros el 22 de septiembre de 2010, fue un hijo de campesinos en resistencia a la violencia gubernamental que se desbordó tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo, se erigió como un héroe guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Oriental, Jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, además se constituyó en pieza fundamental en los procesos de diálogos de paz, y fue reconocido como uno de los guerrilleros que más aportó al acuerdo humanitario en el marco de las gestiones emprendidas para lograr la paz en nuestra hermana República de Colombia.

Jorge Briceño, se vinculó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) como guerrillero raso en el año de 1975, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las FARC. Fue uno de los más destacados y aguerridos combatientes farianos, fiel exponente de los mejores valores del campesino colombiano, de su legendaria capacidad de resistencia y lucha contra la violencia del régimen de injusticia que ha sometido a Colombia y a América Latina.

El miércoles 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de las Fuerzas Militares colombianas, donde participaron cerca de 30 aviones y unos 27 helicópteros cayó en combate el jefe del Bloque Oriental, siendo la mayor operación aérea ejecutada jamás por la aviación colombiana o de cualquier nación suramericana. El “Mono Jojoy”, se fue tranquilo, siempre supo que la vida es la lucha.

El “Mono Jojoy” fue un hombre altamente sensible, que se dolía de la más pequeña injusticia y no soportaba los abusos de nadie. Por eso sus rupturas moral y personal definitivas con el régimen imperante, con la sociedad capitalista y sus falsos valores, tomando partido contra todos ellos y dedicando de lleno su vida a preparar su caída. Un verdadero ejemplo para los humildes. Siempre campesino, siempre pueblo y orgulloso de serlo, enemigo de los verdaderos enemigos de la paz y el bienestar de los pueblos, quienes con su poder y arrogancia, intentan destruir la memoria de las masas.

Las FARC-EP, encarnan la indignación nacional expresada en la solidaridad de todo el país con la justa protesta campesina. Y el “Mono Jojoy”, admirador del Che Guevara y de Simón Bolívar, como también de Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, representa uno de sus más notables dirigentes revolucionarios que abrigó el objetivo de alcanzar el poder para el pueblo, luchando siempre por crear las condiciones materiales que lo hicieran posible.

Hoy las FARC dignamente con cada acción que emprenden sólo procuran una solución real y civilizada a los múltiples problemas del pueblo colombiano, sin que ello signifique que la lucha por las reivindicaciones –en especial las del campo- cesen, todo lo contrario, siguen y seguirán combatiendo desde otras trincheras, hasta que exista un verdadero interés y voluntad real de paz por parte del gobierno y las élites dominantes.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia.

You must be logged in to post a comment Login