Chile. Comisión Ética Contra la Tortura: Sobre Bachelet y la represión contra el Pueblo Mapuche

Resumen Latinoamericano / 24 de septiembre de 2017

Mientras se emite el siguiente comunicado de la Comisión Ética Contra la Tortura, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y otros siete comuneros más acaban de ser formalizados por Asociación Ilícita Terrorista por la Fiscalía de Alta Complejidad. Asimismo, sólo hace momentos, la Catedral de Santiago de Chile fue tomada e inmediatamente reprimida por personas solidarias con la Causa Mapuche.

BACHELET NOMBRADA MEDIADORA DE CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LA ONU, IMPOTENTE PARA RESOLVER CONFLICTO EN ZONA MAPUCHE, APLICA SÓLO REPRESIÓN EN VIOLENTOS ALLANAMIENTOS

La Comisión Ética contra la Tortura se hace un deber pronunciarse sobre los violentos allanamientos organizados desde la cabeza del Estado y llevados a cabo en múltiples comunidades, domicilios particulares y en hogares de estudiantes mapuche, realizados en forma sincronizada entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Todos los allanamientos tuvieron un mismo patrón: gran despliegue de contingente policial, tanquetas y armas de guerra y, como es habitual, el uso desproporcionado de la fuerza; detenciones de adultos e incluso 5 menores de edad, golpes y destrucción de enseres.

Según se informa, este diseño estuvo a cargo del Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, en un trabajo conjunto con fiscales que incluso impidieron la entrega de la documentación a los abogados defensores, mostrando una vez más que el voceado Estado de Derecho que tanto se clama en Chile, para los mapuche no existe.

Más aún, el Estado de Chile y su Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, se muestran incapaces de resolver política y pacíficamente la situación en La Araucanía. Por ello, sólo recurren a la brutalidad policial, sembrando el terror, profundizando la criminalización a un pueblo pacífico y justificando la ocupación militarizada de su territorio. ¿A quiénes detuvieron aparte de los niños a quienes usan para hacer su terrorismo? Exhiben como trofeos a personas reconocidas como luchadores de la causa mapuche. ¿Es ese su trabajo de inteligencia? Las detenciones llevadas a cabo muestran que SÓLO quieren seguir aterrando a un pueblo que ha vivido por años la persecución de un Estado que hoy quiere dar signos de “buena conducta” ante los poderes económicos que lo presionan y exigen como gobiernos vasallos que son.

La Presidenta Bachelet, que se toma la molestia de aclarar su futuro rol como mediadora de conflictos internacionales en la ONU, se ha mostrado una vez más incapaz de resolver la situación que afecta al pueblo mapuche, pueblo que no hace más que cuidar sus bienes de la voracidad del capital nacional y extranjero que depreda sus tierras, sus aguas, bosques y montañas; y resistir legítimamente a un Estado que dicta leyes para proteger a la economía neoliberal que les roba sus derechos humanos más esenciales como pueblo, cultura y territorio.

Solicitamos el fin a la represión en territorio mapuche; fin a los poderes económicos que destruyen los ecosistemas y reservas naturales de nuestro país; fin a la criminalización y militarización del territorio mapuche. Estado de Derecho para un pueblo y sus prisioneros políticos a quienes se les mantiene por años en prisión preventiva. Respeto para la cosmovisión de los pueblos originarios que habitan Chile, defensa y promoción de los derechos humanos, culturales y medioambientales para el pueblo mapuche.

 

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco mientras es apresado

You must be logged in to post a comment Login