Chile. Aumentan protestas y represión policial a 109 días en huelga de hambre de presos mapuche

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 23 de septiembre de 2017

Este sábado los presos mapuche del caso iglesias cumplen 109 días en huelga de hambre. En diversas ciudades se han realizado acciones de protesta para presionar a las autoridades a un juicio en términos razonables para los presos. En Concepción se mantiene la toma de la Catedral y durante este viernes fue tomada la sede de la CONADI y posteriormente desalojada por Carabineros. En Santiago una marcha fue reprimida violentamente con gases lacrimógenos. En Temuco se registraron barricadas, detenciones, desalojos y allanamientos tanto al campamento que los familiares de los presos mantenían en las afueras de la Cárcel, como en el hogar estudiantil mapuche Pelontuwe. Durante esta tarde, efectivos policiales realizaron allanamientos y detenciones selectivas a comuneros mapuche en Concepción y Temuco.

En Temuco, según informó Periódico Werken esta madrugada, más de un centenar de efectivos de FF.EE. de Carabineros desalojaron el campamento que los familiares de los presos tenían en las afueras de la Cárcel.

Durante la mañana de este sábado, según informó Radio Bio-Bio se habían registrado barricadas en Temuco en las calles Francisco Solar y Las Encinas. FF.EE. de Carabineros detuvo a dos manifestantes que fueron trasladados hasta la 2da comisaría de Temuco.

Este mediodía, Carabineros realizó un violento allanamiento en el hogar estudiantil mapuche Pelontuwe. Algunos jóvenes resultaron golpeados por los efectivos policiales y se registró un detenido.

Posteriormente, durante la tarde, según informó Periódico Werken fueron detenidos: Héctor Llaitul Carillanca, Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil

Junto a esto, se realizaron dos allanamientos, uno al mediodía y otro en la tarde, al hogar estudiantil mapuche Pelontuwe, donde resultaron 7 jóvenes detenidos.

Los 4 comuneros en huelga de hambre Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol buscan que las autoridades del Estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva sin indicios justificativos de tal medida.

Es por ello que con la drástica medida los comuneros exigen 4 puntos principales: el inicio de un juicio justo,  que no se les aplique la Ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista), la no utilización de testigos sin rostros y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

A pesar de los anuncios del Fiscal, Luis Torres, del cierre de la investigación, hace siete meses, aún no se inicia el juicio y tanto familiares como redes de apoyo han solicitado al gobierno de Chile atender la situación de los presos, recurriendo a la intendencia regional y hasta el Ministerio del Interior y de Justicia.

Protestan en diversas ciudades por la condición de salud de los presos y la negativa a escuchar sus demandas.

Ayer en la tarde en Santiago, una marcha que avanzaba por la Alameda fue reprimida brutalmente por FF.EE. con gases lacrimógenos a la altura de la Biblioteca Nacional.

En Concepción, este jueves en la mañana, un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias de la catedral de la Santísima Concepción en el centro de la ciudad. Los manifestantes indicaron que  la toma de la catedral tiene un carácter indefinido hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien sobre los puntos que exigen los comuneros en huelga de hambre.

Durante la tarde de este viernes, comuneros mapuche y manifestantes que apoyan su causa se tomaron la sede de la CONADI en el edificio de la Gobernación. Posteriormente fueron desalojados violentamente por FF.EE. de Carabineros.

Gobierno desaloja X la fuerza las oficinas de CONADI en Concepción que incluía a madre y un bebé lactante @CerroaIzquierda @rvfradiopopularpic.twitter.com/Alk1Nm7eTI

— Periódico Resumen (@rsumen) 22 de septiembre de 2017

Horas mas tarde, varias decenas de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad con lienzos, gritando consignas e informando a los transeúntes. La marcha comenzó desde la toma de la Catedral de la Santísima Concepción en calle Caupolicán frente a la Plaza Independencia y continuó por el paseo peatonal de Barros Arana hasta los Tribunales de Justicia. Los manifestantes cruzaron de forma diagonal por la Plaza de Tribunales hasta la avenida O’Higgins. Posteriormente regresaron a la Catedral por la misma calle. No se registraron incidentes ni detenciones.

En Valdivia, una marcha recorrió la costanera y las calles céntricas de la ciudad, exigiendo la libertad de todos los presos políticos mapuche y además denunciando crímenes que se mantienen en la impunidad, tales como la presunta desaparición forzada de José Huenante y el caso del asesinato de la activista socioambiental Macarena Valdés.

 

 

You must be logged in to post a comment Login