Mujeres mapuches encadenadas en la catedral de Temuco y menores detenidos / Comunero en huelga de hambre se negó a ser trasladado hasta centro asistencial

 

Por Bárbara Taboada

(APL)Tras los 107 días en huelga de hambre de los comuneros mapuches, ayer, alrededor de las 14 horas se realizó una acción directa no violenta por parte de familiares y estudiantiles en la catedral de Temuko, Chile. Se busca visibilizar la huelga de hambre que tiene a los ppm del caso iglesias al borde de la muerte. La acción fue duramente reprimida en cuestión de minutos con un centenar de efectivos militarizados del Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) sin identificación. Hay 8 detenidos en la 2° comisaría de Temuco, entre los cuales se encuentran los hijos del Lonko Alfredo Tralcal actualmente en huelga de hambre, Cristian Tralcal y los menor MillarayTralca de 15 años de edad, Rubén Collío y Damian Curiche. Aún carabineros no quiere dar los nombres restantes, se está a la espera del INDH y abogados; sin embargo preliminarmente se presume que serían las tres estudiantes secundarias mapuche que estaban encadenadas.

Comunero en huelga de hambre se negó a ser trasladado hasta centro asistencial

Esta jornada de este viernes, el comunero Benito Trangol Galindo, quien se mantiene en huelga de hambre hace 108 días en la cárcel de Temuco, se negó a ser trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, pese a ser solicitado por su abogado defensor.

Según informó Radio Bío Bío de Temuco, el abogado de Trangol presentó una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Temuco, para que su defendido fuera llevado hasta el recinto asistencial, lo cual debía materializarse este viernes. Sin embargo el comunero se negó.

La representante del Gobierno chileno, Viviana Fernández, lamentó esta situación y dio a conocer que los 4 huelguistas se encuentran sin riesgo vital, según los últimos exámenes realizados y agregó y están bajo observación médica.

Asimismo sostuvo que Gendarmería presentó un recurso de protección que fue acogido por los tribunales, y que entrega las herramientas jurídicas para garantizar la integridad física de los imputados.

El Gobierno insiste en que tiene las puertas abiertas para dialogar con los familiares de los huelguistas, pese a que estos no asistieron a la reunión programada por las autoridades.

Colegio Médico califica como “crítico” estado de presos mapuche en huelga de hambre

Un informe médico reveló que los comuneros acusados de incendiar una iglesia  llevan al rededor de 100 días en ayuno y han perdido cerca de 20 kilos.

Alfredo Tralcal, y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Temuco, fueron atendidos el lunes 18 de septiembre por un equipo del colegio médico integrado por dos facultivos, una administradora pública y una psicóloga.

El documento reveló los días de ayuno que llevaban hasta ese día los comuneros : Ariel Trangol (103), Benito Trangol (101) y pablo y Alfredo Trangol (98). Además, detalla que los reclusos habían perdido entre 15 y 22 kilos.

Asimismo, los especialistas recomiendan su “derivación inmediata” y “urgente” a un centro de salud. En este caso, el Gobierno aplicó la Ley Antiterrorista, medida que la Fiscalía también justifica.

You must be logged in to post a comment Login