Plan de acción surgido como conclusión de las Jornadas “Todos y todas somos Venezuela”

 

PLAN DE ACCIÓN tareas a desarrollar:

DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA JORNADA.
Todos y todas las participantes nos comprometemos a difundir el documento final que se desprende de esta Jornada Mundial, haciéndolo llegar a todas las organizaciones políticas, sociales, religiosas, y sindicales; así como las comunidades, medios y personalidades a nivel nacional e internacional mediante ruedas y notas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, y su difusión en redes sociales, entre otras iniciativas; informando a Caracas de estas actividades comunicacionales.
Así mismo, los y las participantes acuerdan recoger en sus países firmas en apoyo a la Proclama de Caracas y difundir las adhesiones al documento.

DECLARACIONES DE APOYO
Todos y todas los y las participantes se comprometen a incorporar declaraciones de apoyo a Venezuela en todos los movimientos, acciones y eventos mundiales de sectores progesistas en los que participen y, en general, en todos los eventos internacionales de solidaridad con las diversas causas emancipatorias.
Ello, a partir del desarrollo de la campaña “los 5 por los 5”, dirigida al tema de la lucha antiimperialista desplegada en los 5 continentes, y orientada a la realización de actividades los días 5 de cada mes en las comunidades para un acercamiento con los pueblos.

ORGANIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD.
Se acuerda relanzar y reimpulsar el movimiento de solidaridad con Venezuela y los movimientos emancipatorios del mundo, a partir de la conformación de una instancia de coordinación política y una instancia de seguimiento al Plan de Acción de Caracas 2017.
Los y las participantes de la Jornada Mundial se comprometen a trabajar para sumar más adeptos a la Revolución Bolivariana en los diversos espacios de lucha (sindicatos, organizaciones de mujeres, organizaciones comunitarias, cooperativas, grupos religiosos, entre otros); así como fijar un día de la
solidaridad (por ejemplo, los jueves de solidaridad en cada país o un día al mes).
Así mismo, se comprometen a aumentar el radio de influencia de Venezuela en todos los países, desarrollar la diplomacia de los Pueblos y ampliar contactos en espacios políticos cámaras y cuerpos legislativos de los diversos países.
También, a contribuir a la creación de asociaciones, grupos, casas de solidaridad en los países donde aún no está organizado el movimiento de solidaridad con Venezuela; así como fortalecerlo en aquellos países donde ya existen.
Base de datos de la solidaridad.
A partir de la Jornada de Caracas se propone construir una base de datos de los medios y orgainzaciones progresistas y de solidaridad existentes, e impulsar la incorporación de nuevos movimientos sociales, medios comunicación alternativos, partidos políticos, organizaciones civiles, religiosas, laborales y personalidades, a fin de ampliar el movimiento de apoyo a Venezuela.
Dicha base de datos debe ser distribuida a todos los y las participantes para establecer coordinación y forma apropia de relación.

INTERNACIONALISMO ACTIVO.
Se propone establecer un cronograma de visitas de trabajadores (profesionales, técnicos, entre otros) dispuestos a venir a Venezuela a realizar actividades voluntaria s y de solidaridad en el orden económico-productivo, (médicas o farmacéuticas, agrícolas, entre otras).

CAMPAÑA MUNDIAL DE INFORMACIÓN “LA VERDAD DE VENEZUELA”. Lanzar y coordinar una campaña internacional de información sobre La Verdad de Venezuela, y la realidad latinoamericana en diferentes idiomas, que abarque los siguientes puntos:
• Contraste entre las políticas del gobierno de Venezuela y la política de los gobiernos de Derecha. Dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana.
• Defensa de la Asamblea Nacional Constituyente, su legitimidad, su trabajo y sus resultados.
• Difusión de los avances respecto al dialogo de paz que se lleva a cabo entre Gobierno y oposición.
• Visibilización del modelo inclusivo venezolano y en particular su concepción del Poder Popular y Comunal.
• Desmontaje de la falsa oferta y el contraataque del neoliberalismo en América Latina y el Caribe.
• Difusión de la historia de intervenciones militares de Estados Unidos (militares, económicas mediáticas) en América Latina, el Caribe y el mundo.
• Alerta mundial sobre el peligro de guerra y las amenazas militares de Donald Trump contra los pueblos de América Latina y el Caribe.
• Desmontaje de las matrices internacionales. Se propone que la campaña también se dirija a los movimientos de izquierda y progresistas del mundo, a fin de evitar la confusión y la división sembrada por las corporaciones mediáticas.

REDES SOCIALES / MEDIOS DIGITALES:
Se adopta la línea propuesta por el compañero Presidente Nicolás Maduro: la creación, activación y despliegue de un gran movimiento internacional en las redes sociales, que incorpore jóvenes y especialistas en tecnología, que capacite y forme para la batalla de las ideas a través de los instrumentos y medios tecnológicos. Hacer una Revolución, lanzar una gran ofensiva colectiva y coordinada en las redes sociales.
Se propone generar información en las redes sociales a nivel mundial, así como también seleccionar una fecha para realizar una actividad simultánea internacional.
Además, fortalecer plataformas digitales existentes. La página web Venezuelanalysis.com se pone a disposición de la Jornada “Todos Somos Venezuela”, para publicación de documentos, videos, fotos y otros.
Asimismo, se plantea la creación de un portal de Información con contenidos orientados a los enfoques diseñados en el plan de acción. Ese portal podrá recoger las actividades de solidaridad que se efectúen alrededor del mundo: Todo por la Paz y Todos Somos Venezuela. El Portal sería el centro organizativo de los Comités que nazcan como flores de esperanza.
También, replicar en redes sociales, cuentas en facebook, instagram, youtube, entre etc; y utilizar redes sociales como Twitter, Whatsapp e Instagram para desmentir la guerra mediática y demostrar la verdadera realidad que se vive en Venezuela y crear etiquetas (hashtag) mundial para dar mayor visibilidad a los mensajes de apoyo a Venezuela.

CREACIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES
Se propone crear un órgano de comunicación internacional (una revista) como Granma Internacional de Cuba; así como fortalecer la distribución y difusión de la señal de Telesur en el mundo y expansión de sus corresponsalías, y conformar una plataforma de periodistas y medios alternativos a nivel mundial para contrarrestar la guerra mediática impuesta por los grandes medios de comunicación global.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Se reafirma la necesidad de incrementar la producción de piezas audiovisuales en los diferentes idiomas que estén disponibles a través de repositorios de contenidos en línea o plataformas digitales ya existentes (como la web de Telesur entre otros).
También, la realización de muestras audiovisuales y ciclos de cine sobre Venezuela, com parte de la batalla en el frente simbólico para impulsar el concepto de la Revolución y el proyecto Bolivariano.
En tal sentido, se propone el lanzamiento mundial de películas y documentales producidos por Venezuela de forma simultánea y coordinada en diferentes países.

OBSERVATORIO DE MEDIOS.
Se propone la creación de un Observatorio para recoger, analizar y hacer seguimiento a las campañas mediáticas contra Venezuela. Esta data y el
análisis sería difundida entre la red de contactos y plataformas de apoyo de Venezuela.

DEMANDAS A LOS MEDIOS QUE AGREDEN MEDIÁTICAMENTE A VENEZUELA.
Buscar mecanismos legales para demandar a los medios de comunicación internacional que ejecutan campañas de falsas noticias, identificando específicamente los medios que llevan a cabo esta agresión.

CAMPAÑAS DE BOICOT.
Se propone boicotear a las empresas transnacionales que propician invasiones militares en nuestros países.

CAMPAÑA EN EEUU.
Se propone que esta campaña tenga un énfasis especial en la población de los EEUU., alertando las consecuencias que pueden acarrear para su población las sanciones económicas contra Venezuela y una eventual intervención militar.

CARIBE.
El Caribe debe recibir un enfoque propio y atención especial dentro de la campaña La Verdad de Venezuela, con énfasis en los logros de la Revolución Bolivariana, como los positivos impactos de la integración a través de Petrocaribe.

LA CULTURA COMO VEHÍCULO DE SOLIDARIDAD
Se propone realizar una serie de eventos sectoriales (artistas, intelectuales, políticos entre otros.), ferias culturales de carácter masivo en Venezuela y en el mundo, organizados por las instancias de solidaridad. Dando un carácter cultural amplio y participativo a fin de alcanzar a diversos sectores y públicos.
También, crear una plataforma cultural progresista (creadores y artistas) que haga contraste con la cultura hegemónica imperial;y propiciar la amistad entre los niños y niñas del mundo, a través de la realización de actividades culturales en las que éstos y éstas elaboren dibujos o cartas de amor y esperanza, dirigidas a los niños y niñas venezolanas.

BIBLIOTECA TODOS SOMOS VENEZUELA.
Se acoge la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de crear un Fondo
Editorial o Biblioteca denominada “Todos Somos Venezuela” para difusión de conocimientos: libros, folletos, piezas audiovisuales sobre la realidad venezolana en el mundo.

FORMACIÓN
Se propone crear un Instituto de Formación del Pensamiento Latinoamericano, para la producción y difusión de conocimientos emancipadores; así como una Escuela de formación para comunicadores populares, a fin de construir un discurso que nos haga ganar la batalla de ideas, para ganar la guerra.

FRONTERAS.
Hacer encuentros fronterizos que fortalezcan la red de solidaridad de Venezuela especialmente en Colombia y Brasil.

PUEBLOS INDÍGENAS Y LUCHAS FEMINISTAS.
Estructurar la coordinación de movimientos de solidaridad con Venezuela con la población indígena que los respalda; así como con los movimientos feministas de América.

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Exigir a organismos internacionales como OEA, ONU (Consejo de Derechos Humanos) y a la Unión Europea que respeten la autodeterminación del pueblo venezolano y cesen en su intervencionismo, a partir del envío de cartas y mensajes por redes sociales a cuentas oficiales por parte de movimientos sociales, personalidades, creadores, etc.
También, se propone unificar esfuerzos y articular con las organizaciones sindicales para enfrentar los ataques a nuestros países, tales como: Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Organización Internacional del Trabajador (OIT) y Órganos socio laborales del Mercosur.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD
• 18/09 al 10/10/2017. Concurso público de afiches “Solidaridad con Venezuela”. contentivos los elementos simbólicos de representación de la solidaridad con la Revolución Bolivariana. Se elegirán tres ganadores que harán la exposición de sus obras en la Asamblea Internacional de los Pueblos
(a celebrarse durante el mes de marzo de 2018, en Caracas). El primer lugar tendrá como premio una gira de una semana por Venezuela.
• 21/09/2017. Celebración del Día Mundial de la Paz; siendo realizadas actividades en solidaridad con Venezuela.
• 23/09/2017. Realización de actividad política en San Vicente y las Granadinas en defensa de Venezuela.
• 27/09/2017. Realización de manifestaciones públicas y otras ciudades del mundo, organizadas por el movimiento de solidaridad en apoyo al diálogo en Venezuela.
• De octubre en adelante. Movilización de la solidaridad en cada evento internacional contra las amenazas de EEUU y sus aliados; siendo denunciados los ataques al pueblo y gobierno de Venezuela: Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la Asamblea de los Pueblos, El Centenario de la Revolución, el Consejo Consultivo Mundial de la Paz en Vietnam.
• 02 al 14/10/2017. Realización de actividades a nivel internacional en todos los países participantes, previo a la elección de Gobernadores, en las cuales se hable ampliamente sobre este proceso electoral (que ratifica la Plena democracia en la República Bolivariana de Venezuela); hacienco uso de los medios, redes y paredes.
•05 al 08/10/2017. Realización de una Jornada Mundial de movilización de calle y solidaridad “Todos Somos Venezuela”, que incluya entre otras acciones las visitas a las Embajadas de EEUU en rechaza a la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.
• 06 al 07/10/2017. Realización en Barbados la “Conferencia de Paz del Caribe”; actividad orientada a conmemorar el aniversario de la tragedia en la que un avión explotó asesinando a 76 jóvenes cubanos (la idea es consolidar un movimiento de paz del Caribe).
• 08 al 12/10/2017. Participación, atendiendo a la invitación formulada por el Presidente Evo Morales, en los actos organizados en conmemoración de los 50 años del martirio y legado del comandante Che Guevara, organizados en Bolivia-Santa Cruz, Valle Grande.
• 12/10/2017. Realización de Jornada Mundial por Venezuela con motivo del Día de la Resistencia Indígena, organizadas por las Represetaciones Diplomáticas de Venezuela en el mundo. También, se desarrollarán movilizaciones hacia las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo, en rechazo a su política intervencionista.
• 14 al 22/10/2017. Participación en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes. Seindo llevado el caso de Venezuela, al tribunal antiimperialista, así como organizar una programación especial sobre Venezuela, uniendo capacidades de delegaciones de distintos países.
• 16/10/2017. Realización de una actividad en todos los países, durante los días 16 de cada mes, a fin de condenar el colonialismo en Nuestra América, el terrorismo en Venezuela y cualquier parte del mundo.
• 26 al 30/10/2017. Participación en la Asamblea de los Pueblos del Caribe, a celebrare en la República Dominicana.
• 27 al 28/10/2017. Realización de un Encuentro de Solidaridad con Venezuela. Se propone para los próximos seis meses, 3 grandes acciones, la
primera para el mes de octubre con los artistas, la segunda para el mes de diciembre con los religiosos y la tercera para el mes de febrero con los académicos.
• 14 al 18/11/2017. Realización del Encuentro Hemisférico de Lucha Contra las Transnacionales y el Neoliberalismo por la Democracia y la Integración, en la ciudad de Montevideo.
• 6 al 10/12/2017. Realización del Encuentro Inter-religioso Bolivariano en Caracas; actividad a la que serán invitados cerca de 20 religiosos y religiosas de Latinoamérica, y durante la cual se realizará una Celebración Ecuménica en el Cuartel de la Montaña, además de reuniones, intercambios y giras para respaldar a la Revolución Bolivariana, al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente.
• 8 al 10/12/2017. Participación en la Conferencia Mundial Abierta del EIT Contra la Guerra y la Eplotación del EIT, a celebrarse en Argel (Argelia); organismo que se ha pronunciado en solidaridad con los trabajadores y el pueblo venezolano.
• 20/12/2017. Denominación del día 20 D como el “Día Internacional contra el Imperialismo”, en conmemoración de la invasión perpetrada por Estados Unidos a Panamá en 1989.
• Todo diciembre. Usar la simbología de las fiestas de navidad para fomentar un mensaje global de solidaridad con Venezuela, que vaya contra la agresión internacional. Una campaña por la paz. (Un ejemplo de mensaje puede ser “Venezuela quiere paz”).
• Febrero – Marzo de 2018. Realización de un Encuentro de Solidaridad en Bruselas, Bélgica.
• Marzo de 2018. Realización de un Encuentro Mundial de organizaciones populares en Caracas.

You must be logged in to post a comment Login