Nación Mapuche. Se toman Catedral de Concepción en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 21 de septiembre de 2017

Hoy a las 10:30 hrs. un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias de la catedral de Concepción. Mientras 5 de ellos hacía ingreso al inmueble de la iglesia católica, el resto se mantenía a las afueras con lienzos, repartiendo panfletos y gritando consignas en apoyo a la causa mapuche y los comuneros actualmente en huelga de hambre.

La manifestación se realiza en el contexto de 4 comuneros mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol que hoy cumplen 107 días en huelga de hambre en el marco del “Caso Iglesias”. Los cuatro comuneros se encuentran en prisión desde junio de 2016, cuando la policía los detuvo luego de un control vehicular a la camioneta en que viajaban en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que haya pruebas que respalden la acusación.

Dentro de las demandas que los comuneros exigen por medio de su huelga de hambre se encuentran: el inicio de un juicio justo; la no a la aplicación de la ley 18.314 (denominada ley antiterrorista); no a la utilización de testigos sin rostros; y la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

El vocero y werken de los huelguistas que se encontraba a las afueras de la catedral, Juan Carlos Tralcal declaró a la prensa presente en el lugar que “decidimos realizar esta acción para lograr que el Estado se pronuncie frente a la situación de los huelguistas, hoy nos tomamos la catedral como una acción simbólica ya que las instituciones católicas dicen proteger la vida, pero la vida de nuestros peñi está hoy en grave peligro”.

Además el vocero declaró que ayer en la tarde los 4 comuneros tuvieron que ser trasladados de urgencia a un recinto médico de Temuco producto de su delicado estado de salud y agregó que la toma de la catedral tiene un carácter indefinido hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien sobre los puntos que exigen los comuneros en huelga de hambre. La acción de toma del inmueble se realizó sin altercados y respetando el fin de la misa que en ese momento se estaba desarrollando al interior.

You must be logged in to post a comment Login