Terremoto en México: Al menos un centenar de muertos deja sismo de 7.1

Resumen Latinoamericano / Radio UChile / 19 de septiembre de 2017

El fuerte sismo se registró poco después de la 1 de la tarde, hora mexicana, y tuvo un epicentro a 12 km al sureste de Axoxhiapan, entre los límites de Morelos y Puebla.

Según informó el Servicio Sismológico Nacional de México, SSN, el terremoto ocurrió este martes a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México). El epicentro se registró a 12 km al sureste de Axochiapan, a una profundidad de 57 kilómetros.

Según reportan diferentes medios mexicanos, el sismo produjo el derrumbe de al menos 44 edificios sólo en la capital. Además, dos millones de personas se encuentran sin suministro de eléctrico y problemas de conectividad en los servicios de telefonía e internet.

Este nuevo sismo, ha golpeado duramente a los mexicanos quienes el pasado 7 de septiembre registraron un terremoto de 8.2 grados. Pese a que este sismo fue de menor intensidad, fue percibido como más fuerte por las personas debido a que el epicentro se localizó a menor profundidad.

Hasta el momento 105 personas han perdido la vida, de ellas 42 serían del Estado de Morelos, mientras que las restantes habitaban en el Estado de México y otras dos en Puebla. Decenas serían también los atrapados en construcciones, según informó el gobernador de Ciudad de México, Alfredo del Mazo.

Las imágenes de medios locales muestran dramáticas imágenes sobre la situación del lugar, pero la extensión de los daños aun no ha sido dimensionada. Los edificios colapsados y las eminentes fugas de gas son las principales preocupaciones de las autoridades, tanto que han pedido a los habitantes no encender fuego o cigarrillos por el temor de que se desate un incendio.

El terremoto se produjo sólo dos horas después de que se realizara el simulacro anual en conmemoración al terremoto ocurrido exactamente en esta misma fecha de 1985 y que se estima dejó mas de 10 mil muertosy poco más de una semana después del que estremeció Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que dejó unos 100 muertos.

TERREMOTO 1 TERREMOTO 2

El presidente mexicano, quien estaba fuera del país, ya convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Según informó a través de su cuenta de Twitter “el PlanMX ha sido activado”.

Plan MX

El Plan MX es un Plan Maestro de Respuesta Federal presentado en 2014 y que se aplica en caso de emergencias mayores. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta, concentrar las labores del Gobierno en los puntos críticos y evitar duplicidad de acciones de las instituciones involucradas, para salvar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, además de los voluntarios que se sumen a las labores de rescate.

You must be logged in to post a comment Login