Haití. Manifestación violenta por las calles de Puerto Príncipe contra el Presupuesto 2017-2018/ Llaman al poder a escuchar al pueblo

Resumen Latinoamericano/ 19 de Sept. 2017 .-

Manifestación violenta por las calles de Puerto Príncipe contra el Presupuesto 2017-2018

P-au-P, 12 Sept. 2017 [AlterPresse] – Miles de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe, el martes 12 de septiembre de 2017, para protestar por la aprobación del presupuesto 2017-2018, considerado polémico.

Armados con ramas de árboles y carteles, los manifestantes, que recurrieron varias calles de la capital, fueron muy hostiles al actual gobierno, en especial al presidente de la república, Jovenel Moïse, y a los parlamentarios.

“Abajo Jovenel, abajo la burguesía, no vamos a obedecer, libertad o muerte, la revolución va a comenzar”, corearon los manifestantes enojados.

Los manifestantes incluso amenazaron con prender fuego a la sede del parlamento haitiano para hacer escuchar sus demandas.

Se han observado barricadas de neumáticos incendiados en varios distritos del área metropolitana, particularmente en la periferia (Delmas y Pétionville).

Oficiales de la Policía Nacional de Haití utilizaron gas lacrimógeno y nutridos disparos para dispersar a la multitud en Delmas 60.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras, causando pánico en el área, donde las ventanas de varios vehículos y negocios fueron rotas.

La multitud, que se reconstituyó poco después, continuó su recorrido para desembocar en la Avenida Lamartinière que da a los Campos de Marte, la principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe.

Los manifestantes fueron muy amenazadores e invitaron a los padres a mantener a sus hijos en casa para evitar que se conviertan en víctimas en momentos de tensión que podrían dar lugar a daños colaterales.

En Delmas, los escolares y los padres que venían a la escuela a buscar a sus hijos, corrían en todas direcciones.

Los conductores se refugiaron temporalmente con sus vehículos en pequeñas calles perpendiculares para evitar roturas por parte de los manifestantes.

La mayoría de las empresas privadas de la zona se vieron obligadas a cerrar.

Muy levantados en contra del presupuesto, los manifestantes reiteran su voluntad de continuar la movilización hasta que las autoridades retiren el presupuesto 2017-2018, de 144 mil millones de gourdes (Nota del editor: US $ 1,00 = 64,00 gourdes; 1 euro = 81,00 gourdes, 1 peso dominicano = 1,60 gourd hoy).

Una movilización ya anunciada para el miércoles 13 de septiembre de 2017, debe ir frente al parlamento haitiano.

El lunes 11 de septiembre de 2017, miles de manifestantes que se movilizaron por las calles contra la adopción del presupuesto 2017-2018, fueron dispersados por la Pnh, con gas lacrimógeno, en el Champ de Mars, principal plaza pública de Puerto Príncipe.

Los manifestantes quieren que se quiten asignaciones presupuestarias en favor de los sectores dominantes de la sociedad, así como que se tengan en cuenta las demandas sociales.

La Cámara baja votó el documento en segunda lectura, el sábado 9 de septiembre de 2017, con 78 votos a favor, 5 abstenciones y 8 en contra.

La Asamblea de senadores también lo aprobó el miércoles 6 de septiembre de 2017, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

Ahora le corresponde al Ejecutivo publicar este presupuesto en el boletín oficial “Le Moniteur”. [bd emb gp abr 12/09/2017 14:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22094#.Wbvvz8bSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000/JS-Argentina, por https://haitinominustah.info

 

Haití-Política: Llaman al poder a escuchar al pueblo

arton22117P-au-P, 18 de septiembre de 2017 [AlterPresse] — Los dirigentes del Estado deben escuchar al pueblo, plantean varias personalidades y representantes de organizaciones, en el contexto de las movilizaciones iniciadas contra el presupuesto 2017-2018 votado por el parlamento, incluida la huelga de transporte del 18 de septiembre, que fue ampliamente acatada.

El economista Camille Chalmers, también director ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (Papda), subraya que el funcionamiento del Estado haitiano, el poder actual en especial, no tiene nada que ver con la participación y la escucha de la población.

El gobierno no da prioridad alguna en este presupuesto, a la vivienda social en un país afectado por el terrible terremoto del 12 de enero de 2010, que previamente había tenido un déficit estimado en 1 millón de viviendas.

La gente vive de manera dramática en nuestras ciudades. El 80% de la población ocupa sólo el 20% del territorio, señala Chalmers, quien critica la falta de atención a la crisis ambiental.

El poder estará en problemas si decide permanecer en este camino ignorando las demandas de la sociedad y sus problemas reales, advierte.

Por su parte, el profesor universitario Roger Petit-Frère hace un llamado al poder para buscar un consenso más amplio en torno a este polémico presupuesto.

El problema del presupuesto no se plantea en las cifras, sino en su orientación general y la del Estado, cree.

Los impuestos no deberían imponerse a los más pobres, por principio. El presupuesto es problemático en este sentido, ya que está lleno de injusticia, dice.

Cuando se aumenta el sueldo de un profesor, por ejemplo, y se aumenta al mismo tiempo los impuestos, no hay aumento real en el salario, señala Petit-Frère.

Por su parte, el sociólogo Fritz Dorvilier reconoció que realmente hay algunas irregularidades “estructurales” en el presupuesto.

Señaló, por ejemplo, que algunos pronósticos eran inverosímiles. “El Estado hace previsiones que no puede respetar porque no se da los medios”, critica.

Sin embargo, recuerda que en la cultura política haitiana, los políticos se apoderan del más mínimo defecto para demonizar y radicalizar un problema.

Todas estas manifestaciones, tanto en las calles como en los medios de comunicación, ocultan detrás de ellos una instrumentación y una “atroz” lucha política con el pretexto de los impuestos censurados en el presupuesto, analiza Dorvilier.

El sociólogo aconseja al poder y a los opositores que estén de acuerdo en una cosa: la imagen de Haití, no sus intereses de clan o políticos.

La huelga de transporte lanzada por los sindicatos de conductores y apoyada por la oposición es ampliamente respetada en el área metropolitana de Puerto Príncipe y varias ciudades provinciales el lunes 18 de septiembre de 2017.

Sin embargo, el gobierno ha pedido a la población que realice sus actividades normales.

Después de tres días de movilización en las calles, se prevén otras cuatro manifestaciones, desde el miércoles 20 de septiembre hasta el sábado 23 de septiembre de 2017, para continuar protestando contra el presupuesto. [rjl emb gp abr 18/09/2017 12:55]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article22117#.WcFItsbSFE4

Traducción del francés Diálogo 2000_JS Argentina, por https://haitinominustah.info

You must be logged in to post a comment Login