Asamblea General de la ONU/ Video. Discurso completo del presidente Evo Morales.

Resumen Latinoamericano/ RT/  19 Sept. 2017 .-

 

Bolivia condena el terrorismo y el capitalismo mundial ante ONU

El mandatario boliviano Evo Morales llamó a la reflexión sobre el cambio climático, las guerras devastadoras, las armas nucleares y fustigó la actitud del Gobierno norteamericano ante Cuba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el terrorismo, las prácticas abusivas del mercado  y las guerras en países como Siria, Irak, Libia y la crisis humanitaria en Yemen.

A su vez, el mandatario envió toda la solidaridad al pueblo de México ante el devastador terremoto de 7 grados que dejó más de cien muertos e importantes daños materiales.

Igualmente, Morales hizo llegar su abrazo solidario a los países del Caribe que sufren los azotes del paso de los huracanes Irma y María.

Fuente: EFE

Bolivia atribuyó los terremotos y huracanes sucedidos recientemente al cambio climático que es una consecuencia, a su vez, del modelo  capitalista y la industrialización desmedida.

“Huracanes, terremotos, contaminación, extinción de especies, sequías, todo esto es producto del modelo capitalista y la industrialización desmedida”, dijo el mandatario desde la tribuna de la 72 Asamblea de las Naciones Unidas.

Criticó la actitud del Gobierno de Estados Unidos ante el Acuerdo de París y calificó la salida de ese país como “inadmisible”.

“Es inadmisible que Estados Unidos de la espalda al Acuerdo de París, siendo el primer contaminante”, dijo Morales.

Condenó igualmente la doble moral del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso y fustigó las medidas tomadas por EE.UU. frente al fenómeno de la migración, así como la construcción de un muro en la frontera con México.

“Bolivia condena la construcción de muros y las leyes que criminalizan la migración, para ello proponemos la Ciudadanía Universal. Algunos gobiernos en lugar de aportar a la solución de las causas estructurales que provocan este fenómeno anuncian mayores restricciones”, precisó el presidente boliviano.

Bolivia condenó las nuevas sanciones de Estados Unidos hacia Cuba e instó al Gobierno norteamericano a resarcir los daños causados a la isla caribeña por el bloqueo económico.

Morales recordó la importancia del agua como elemento que unifica al planeta Tierra. Llamó a la reflexión sobre la desigualdad en el mundo.

Por último, el presidente Evo Morales condenó el desarrollo, fabricación y uso de armas nucleares y químicas y exigió evitar cualquier salida militar a la crisis en la península coreana, llamó a retomar las negociaciones para resolver el conflicto de manera pacífica.

You must be logged in to post a comment Login