Asamblea General de la ONU/ Trump carga en su debut en la ONU contra Corea del Norte y el acuerdo nuclear iraní

Resumen Latinoamericano/ 19 de Sept. 2017 .-

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cumplido con las expectativas en su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, como se esperaba, ha proferido amenazas contra Corea del Norte y duras críticas contra el acuerdo nuclear con Irán, en un discurso que ha aprovechado también para atizar a Venezuela y Cuba.

Uno de los principales objetivos de Trump desde el atril de la Asamblea General de la ONU, en el que se ha estrenado ocho meses después de llegar a la Casa Blanca, ha sido el «régimen depravado» de Kim Jong-Un y ha advertido de que la «paciencia» de su Gobierno tiene un límite.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, «no tendremos otra opción que destruir totalmente» a Corea del Norte, ha advertido Trump.

«Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable», ha agregado el mandatario estadounidense, que en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, ha añadido: «El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen».

El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte «amenazan al mundo entero», al pedir unidad para aislar a Pyongyang.

En ese sentido, ha instado a la comunidad internacional a hacer «mucho más» para contener la «amenaza» representa Corea del Norte y, en este sentido, ha considerado inaceptable que haya países que sigan colaborando con ese país.

Irán

El repaso internacional de Trump ha incluido críticas contra otro de sus habituales enemigos, Irán, país al que ha acusado de «exportar violencia, masacres y caos». La República Islámica, ha añadido, «habla abiertamente de asesinatos en masa, promete la muerte de América, la destrucción de Israel y la ruina de muchos líderes y naciones en esta sala».

«¿Continuarán por el camino de la pobreza, el derramamiento de sangre y el terror? ¿O volverá el pueblo iraní a las raíces como centro de la civilización, la cultura y la riqueza, para que pueda ser feliz y próspero de nuevo?», ha planteado el mandatario estadounidense.

Trump no ha escatimado críticas para el acuerdo nuclear que permitió un levantamiento parcial de las sanciones contra Irán a cambio de compromisos en el ámbito industrial y armamentístico. En su opinión, se trata de «la peor transacción y la más unilateral en la que haya entrado Estados Unidos», hasta el punto de considerarla una «vergüenza».

El presidente ha lanzado mensajes contra los «terroristas perdedores», utilizando en este último caso el término de «terrorismo radical islámico», a pesar de la controversia que genera incluso dentro de Estados Unidos por incluir la variante religiosa.

Trump ha afirmado que Estados Unidos «seguirá persiguiendo a los terroristas» allí donde se encuentren, para que no tengan refugio seguro en ninguna parte del mundo. «Estados Unidos y nuestros aliados trabajaremos juntos en todo Oriente Próximo para aplastarlos», ha señalado.

Venezuela y Cuba

Durante su discurso, de unos 40 minutos de duración, también se ha referido a Venezuela, que está «al borde del colapso total» y ha dicho que su país está listo para adoptar nuevas medidas si Nicolás Maduro «persiste en su camino para imponer un régimen autoritario».

«El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando», ha afirmado. «La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país», ha agregado el gobernante estadounidense.

Trump ha llamado «corrupto» y «desestabilizador» al Gobierno cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las «necesarias reformas».

«No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales», ha defendido, marcando claras diferencias respecto a su predecesor, Barack Obama, bajo cuyo mandato se restablecieron las relaciones diplomáticas.

EEUU, primero

Trump ha justificado su lema de «Estados Unidos, primero», asegurando que ese es precisamente el cometido de todos los dirigentes políticos del mundo: anteponer el interés de sus propios países. «Defenderé los intereses de Estados Unidos por encima de los de cualquier otro», ha proclamado.

No obstante, ha añadido como concesión parcial: «Cumpliendo las obligaciones con otros países, también debemos darnos cuenta de que beneficia a todos buscar un futuro en el que las naciones puedan ser soberanas, prósperas y seguras».

Otro de los momentos más esperados de la alocución de este martes era el mensaje que Trump trasladaría a la propia Naciones Unidas como organización, en la medida en que no ha dudado en criticar su funcionamiento e incluso en recortar el gasto.

El presidente de Estados Unidos ha recordado que su país «paga el 22% de todo el presupuesto» de la organización. «Pagamos mucho más de lo que se sabe», ha dicho, en un llamamiento para lograr una mayor implicación de los otros 192 países representados en la Asamblea General.

 

Tomado Naiz

 

You must be logged in to post a comment Login