Colombia. La inteligencia estatal es utilizada para perseguir a la gente

Resumen Latinoamericano / Trochando Sin Fronteras / 16 de septiembre de 2017

La Organización Somos defensores, publicó el informe Stop wars, el balance de derechos humanos en Colombia, evidenciando que una de las causas del conflicto social y armado en el país, ha sido la persecución de los gobiernos a los campesinos y a la izquierda, considerándolos como enemigos internos. Esto también motivó a la formación de las guerrillas en el siglo pasado. Este informe también muestra cómo en los dos gobierno de Álvaro Uribe, el DAS le suministraba información a los paramilitares como parte de los crímenes de la inteligencia estatal.

Tambien se registra la ola de asesinatos y persecuciones a los defensores de derechos humanos entre el 2002 y el 2006, aproximadamente 429 violaciones de DDHH a estas personas. El tema es muy delicado porque se vulnera la privacidad de todos nosotrxs por parte del Estado. Hablamos con Carlos Guevara, miembro de Somos Defensores y coordinador en Colombia del sistema de información sobre agresiones contra defensores DDHH.

Le preguntamos a Carlos por qué los gobiernos han tenido ese tratamiento de enemigo interno contra el pueblo y esa práctica del DAS de investigar a todo el mundo crítico del régimen de turno.

Esto pasó en los dos gobiernos de Uribe, pero aunque desaparecieron al DAS en el gobierno de Santos, continúa esa práctica contra nosotros, contra usted y todos aquellas personas que no estamos de acuerdo con el tipo de gobierno que lleva Santos. Aunque según Carlos, la Inteligencia es legítima en cualquier Estado, el problema es cuando los funcionarios de esta área usan esa información sensible para intereses terroristas o con fines políticos.

You must be logged in to post a comment Login