¿Qué busca Netanyahu en América Latina? / Netanyahu visitó Argentina para vender armas a Macri

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 13 de septiembre de 2017 –

En un viaje sin precedente, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se dirige hacia América Latina, donde visitará Argentina, Colombia y México, para luego asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York de EEUU.

En este artículo pretendemos estudiar diferentes aspectos y motivos de este viaje, además de su importancia para el premier israelí.

Buscar nuevos aliados 

Este viaje por continente latinoamericano, que de hecho es sin precedente en la historia israelí, se realiza en unas circunstancias en las que se está ampliando la presión sobre este régimen por diferentes motivos, entre ellos la represión palestina dentro de los territorios ocupados de Palestina, mediante la expansión de asentamientos ilegales y las detenciones arbitrarias, además de la judaización de Al-Aqsa y su oposición a la solución de dos estados.

De hecho, el conjunto de los crímenes israelíes que ha experimentado un gran aumento bajo el mandato de Netanyahu ha creado grandes obstáculos para este régimen tanto a nivel económico como político, cuyos ejemplos políticos se pueden ver en las marchas que se realizan en el Día Mundial de Al-Quds que marca el fin del sagrado mes de Ramadán cuando desde América Latina hasta Australia la gente sale a las calles para repudiar crímenes israelíes. Aun peor, en la ONU donde siempre contaba con el apoyo definitivo de todos los miembros, ahora se está aislando algo que se puede entender del voto con mayoría absoluta del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

En el contexto económico también el régimen israelí se está aislando y se ve ante una gran ola de boicot a través del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que de acuerdo con las autoridades israelíes les ha afectado seriamente. El tema es tan preocupante para el régimen de Tel Aviv que decidió, según ha informado el rotativo israelí Haaretz, espiar y recoger información sobre los activistas vinculados con el BDS y crear una base de datos con la información de estas personas y de una forma restringir o impedir su propagación.

Ahora ante esta situación no es para nada extraño que el premier israelí haya decidido viajar a este continente para reforzar sus lazos con los países derechistas latinoamericanos. Es de recordar que su gira coincide con el 70 aniversario de la votación del plan de partición de la ONU, cuando 13 países de América Latina y el Caribe estuvieron entre los 33 Estados que votaron a su favor, allanando el camino para la fundación de este régimen. Por lo tanto, Netanyahu está aprovechando esta situación, en la que los gobiernos progresistas y de izquierda se están debilitando en la región y los derechistas han llegado al poder, para  que le apoyan en las organizaciones internacionales como la ONU.

A demás, de fines políticos, Netanyahu busca no solo neutralizar el efecto de BDS, sino reforzar su economía mediante contratos bilaterales y multilaterales en contextos militares y económicos. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel, hay muchísimos empresarios israelíes invirtiendo en Latinoamérica, tan sólo en México hay alrededor de 160 compañías israelíes establecidas, además en Colombia y Argentina están activas más de 100 compañías”.

Razón por la cual, el titular israelí viaja acompañado por una delegación de 30 personas relacionadas con la agricultura, el agua, las comunicaciones y la energía.

¿Qué busca Israel en Argentina?

Argentina cuenta con una gran comunidad judía, algo que siempre ha facilitado las relaciones entre Buenos Aires y el régimen de Tel Aviv. Sin embargo, estas relaciones se afectaron durante el mandato de la expresidenta argentina, Cristina Fernández quien se estaba acercando a Irán para investigar el motivo verdadero del atentado de Amia en 1994 y aclarar que quiénes estaban detrás de este crimen, algo que no le gustó para nada al régimen israelí. Ahora bajo el mandato de Mauricio Macri, ha llegado la hora de estrechar y reforzar los lazos bilaterales y presionar a Irán.

Además de la política, Netanyahu se ocupará de los temas económicos y de seguridad y la clave serán las empresas de ciber seguridad como las israelíes Faceptión y Verín LTD, productora de software para seguridad. También serán de la partida empresarios dedicados al desarrollo agrícola y manejo del agua. Son tres áreas en las cuales Tel Aviv invierte millones de dólares, desarrollando alta tecnología tanto para su ejército –en materia de seguridad- , como en la agricultura, sobre todo en los territorios ocupados por sus colonos.

¿Qué busca Israel en Colombia?

Colombia es totalmente diferente para Tel Aviv y con este país solo se plantea el tema militar en diferentes contextos desde la exportación de armas hasta el intercambio de conocimiento militar. Esto se reveló en 2012 durante una visita del exministro de asuntos militares israelí, Ehud Barak, al país suramericano. Ahí en una rueda de prensa conjunta con su homólogo, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el objetivo es: “mejorar las relaciones (militares de los dos países), mucho más allá de la defensa y la seguridad”. Por lo tanto, hoy somos testigos de una gran cantidad de exportación e importación de equipamientos militares entre ambos, incluso, mientras Israel está ocupado con la represión de palestinos y Colombia con la guerrilla de las Farc, el intercambio militar es de gran importancia para Bogotá y Tel Aviv. En este mismo contexto, el diario israelí Haaretz reveló que Tel Aviv proporcionaba equipo militar ultramoderno y oficiales instructores para la guerra “contrainsurgente” en América Latina. También, un informe del Instituto Internacional Sueco de Investigación por la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) observaba que Israel se había colocado como “… segundo proveedor bélico de América Latina, después de Estados Unidos y por delante de Alemania occidental y Francia”.

¿Qué busca Israel en México?

En este país latinoamericano, el premier israelí pretende resolver el caos que el mismo creó hace unos meses. Netanyahu había escrito un tuit que parecía respaldar la idea del presidente de EE.UU. Donald Trump de construir un muro entre México y Estados Unidos, causándole animadversión incluso en la comunidad judía mexicana, que lo criticó mucho. Así que despejando las dudas en las relaciones bilaterales, el titular israelí busca asegurar los comercios que tienen las empresas israelíes en este país. Además, se ha previsto rubricar acuerdos sobre investigación espacial, aviación, comunicaciones y educación.

A todos los motivos mencionados acerca de este viaje, hay que sumar la inestable y crítica situación de Netanyahu a nivel local. Debido a los casos de corrupción en los que están involucrados tanto él como su esposa, ya se están aumentando voces tanto de la sociedad como del parlamento a favor de su renuncia. Así que se puede, también, interpretar este viaje como una huida de Netanyahu y desviar la opinión pública de lo que está pasando, incluso si es momentáneamente.


Netanyahu viajó a Argentina con empresarios dedicados a la venta de armas, al espionaje y al entrenamiento militar, según un analista.

“(El primer ministro israelí, Benyamin) Netanyahu no viajó solo. Fue acompañado por personas que fueron a hacer negocios, negocios de venta de armas”, ha destacado Pedro Goldfarb, encargado de asuntos internacionales para América Latina del partido comunista de Israel, en una entrevista dedicada este miércoles al programa ‘Voces del Mundo’ del portal ruso Sputnik.

Luego, se pregunta a qué fue Netanyahu con su comitiva a Argentina, donde están conmocionados por la desaparición forzada del activista Santiago Maldonado y responde: “A tratar de vender armas o dar técnicas de entrenamiento a las personas que son las que siguen con las políticas represivas contra el campo popular en Argentina”.  

“No es casualidad que Benyamin Netanyahu visite Argentina y sea recibido por el presidente (argentino, Mauricio) Macri”, asegura Goldfarb, nacido en Argentina pero que vive en el sur de los territorios ocupados frente a la Franja de Gaza.

(El primer ministro israelí, Benyamin) Netanyahu no viajó solo. Fue acompañado por persona que fueron a hacer negocios, negocios de venta de armas”, ha destacado Pedro Goldfarb, encargado de asuntos internacionales para América Latina del partido comunista de Israel.

Para Goldfarb, Macri y Netanyahu tienen varias cosas en común. “Los dos profesan una política neoliberal, los dos no tienen demasiado apego a los derechos humanos y tienen, por ser neoliberales, una política antipopular”, indica en alusión a la represión israelí contra los palestinos.

El analista mandó hace unos días una carta dirigida a Netanyahu y Macri, en la que pide que revelen los documentos sobre “la nefasta relación” entre la última dictadura argentina de Jorge Rafael Videla y el régimen sionista entre 1976 y 1983.

Al respecto, ha recordado a Sputnik que el régimen de Tel Aviv “fue uno de los principales proveedores de armas a la dictadura militar argentina”, mientras alerta de que “lamentablemente las cosas se están volviendo a repetir hoy en día”.

Refiriéndose al reciente comunicado del Premio Nobel de la Paz 1980 y activista argentino por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, dirigido a Macri, Goldfarb ha denunciado que el régimen israelí desde 2003 da asilo a Teodoro Aníbal Gauto, homicida del dictador militar argentino, y niega a extraditarlo al país suramericano.

You must be logged in to post a comment Login