PALESTINA. En El Cairo, Hamas declara su disposición a formar el gobierno de unidad palestino / Ocupación: Alianza de ultraderecha israelí adopta plan para anexionar Cisjordania / Los principales bancos de Israel financian las colonias judías ilegales en Palestina / Lista de empresas de la ONU vinculadas a los asentamientos que se publicarán a pesar de la presión israelí, estadounidense / Israelíes y palestinos ven cómo muere Oslo casi un cuarto de siglo después / Israel entierra a palestinos en ‘cementerio de números’ en desafío a la apelación en curso / Vídeo: Fuerzas israelíes atacan a una mujer palestina de 55 años y sellan la puerta de su casa / Benjamín Vicuña en Palestina: ‘Creo en el teatro como un lugar de libertad en medio de la Ocupación’

Resumen Latinoamericano / Agencias / 13 de septiembre de 2017 –

 

En El Cairo, Hamas declara su disposición a formar el gobierno de unidad palestino

El jefe del politburo del movimiento Hamas Ismail Haniyeh y otros miembros de alto rango de Hamas se reunieron con funcionarios de inteligencia egipcios en El Cairo el lunes por la noche, con conversaciones centradas en la seguridad transfronteriza y una disposición para la reconciliación nacional palestina.

La delegación dijo al ministro egipcio de Inteligencia Khaled Fawzi que Hamas está listo para mantener reuniones con el movimiento Fatah, rival de Hamas y jefe de la Autoridad Palestina (AP), con sede en Ramala.

Hamas dijo en un comunicado que estaba dispuesto a firmar “de inmediato” un acuerdo con Fatah y reiteró que estaba dispuesto a disolver su comité administrativo -formado a principios de este año ante la indignación de la Autoridad Palestina, que acusó a Hamas de intentar forman un gobierno de sombra y dirigen Gaza independiente de la Cisjordania ocupada.

Desde entonces, la Autoridad Palestina ha sido acusada de enviar deliberadamente a la empobrecida Franja de Gaza a una catástrofe humanitaria, recortando los fondos para el combustible, la medicina y los salarios israelíes para funcionarios y ex prisioneros, para arrebatar el control del territorio a Hamas.

El liderazgo de Hamas dijo a los funcionarios de inteligencia egipcios que permitirían al gobierno de consenso nacional palestino tomar el control y llevar a cabo las elecciones, con la condición de que todas las facciones palestinas celebren una conferencia en El Cairo después de elegir un gobierno nacional responsable de Cisjordania, Este de Jerusalem.

Anteriormente, las ofertas de Hamas para la reconciliación pidieron al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que ponga fin a las recientes políticas impuestas al sitiado enclave costero.

Mientras tanto, Abbas ha amenazado con emprender nuevas medidas represivas contra el territorio empobrecido si Hamas no se atiene incondicionalmente a las demandas de la AP de poner fin al comité administrativo, ceder el control del enclave a la AP y celebrar elecciones presidenciales y legislativas.

La delegación de Hamas también prometió a los funcionarios de inteligencia egipcios que Hamas seguiría apoyando la seguridad de Egipto “, y nunca permitiría que la Franja de Gaza se utilice para dañar la seguridad de Egipto por cualquier medio”, según el comunicado.

Hamas ha tratado de mejorar las relaciones con El Cairo en los últimos meses aumentando la seguridad transfronteriza, incluida la construcción de la zona de amortiguación militar, con la esperanza de que Egipto facilite el cumplimiento del asedio brutal de Israel durante el decenio. cruce fronterizo.

El cambio de énfasis de Hamas en su relación con El Cairo también se produce tras el asedio diplomático por parte de Egipto y otros países árabes sobre el antiguo partidario de Hamas, Qatar, donde se encontraba el antiguo jefe del politburó de Hamas.


Ocupación: Alianza de ultraderecha israelí adopta plan para anexionar Cisjordania

Una alianza de ultraderecha y nacionalista israelí ha adoptado un plan para anexionar Cisjordania e incentivar la salida de los palestinos, en una iniciativa que ha contado con el apoyo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y de alguno de los ministros de su Gobierno.

La iniciativa de la denominada Unidad Nacional fue aprobada anoche en un foro en el que estuvo el titular de Agricultura Uri Ariel, el parlamentario Moti Yogev y el diputado de Hogar Judío y promotor del plan, Bezalel Smotrich, según el diario Haaretz, que destacó la ausencia del presidente de esa formación y titular de Educación, Naftalí Benet.

El comité central de esa alianza política aprobó por unanimidad el conocido como “Plan decisivo”, que descarta la creación de un Estado palestino y promueve fomentar la salida de la población árabe.

Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Latinoamérica, participó en la reunión a través de una filmación en la que también hizo referencia a Judea y Samaria (denominación judía para el territorio palestino de Cisjordania) cuando habló de los logros de Israel y de su futuro.

“Porque es nuestra tierra. La tierra del pueblo judío. La única tierra prometida a nuestros antepasados. Nos dieron el derecho de establecernos aquí y debemos conservarlo con cuidado”, declaró en el vídeo dirigido a los asistentes a la conferencia de la Unión Nacional.

Los miembros de la alianza negaron que el plan fuera “racista” pese a que promueva la salida de los árabes, y ofrecer ayuda y compensaciones para incentivar lo que ellos consideran una “migración”, recogió Haaretz.

La hoja de ruta presentada ayer, que pretenden que sea asumida por el Ejecutivo, plantea a los palestinos de los territorios ocupados quedarse solo si “renuncian a sus aspiraciones nacionalistas” y aceptando no tener derecho a voto en el Parlamento israelí (Knéset).

El titular de Agricultura valoró el plan como “importante, especialmente desde la perspectiva de la concienciación” y todos coincidieron en que “ha llegado el momento de implementarlo” como la única solución a siete décadas de conflicto palestino e israelí.

Este plan contradice la intención de la comunidad internacional, hasta ahora teóricamente apoyada por Israel, de la solución de dos Estados, que supone el establecimiento de un estado palestino independiente.


Los principales bancos de Israel financian las colonias judías ilegales en Palestina

Según Human Rights Watch, las entidades financieras israelíes ayudan a mantener y a expandir las colonias judías en territorio palestino ocupado.

Los clientes utilizan cajeros automáticos fuera de una sucursal bancaria en un asentamiento israelí. | Fuente: Foto: Human Rights Watch

Los principales bancos israelíes ayudan a mantener y a expandir las colonias judías en territorio palestino ocupado mediante la financiación de construcciones a pesar de no estar obligados legalmente a proveer servicios en asentamientos, denunció la ONG internacional Human Rights Watch.

“Los bancos israelíes están tomando decisiones comerciales que contribuyen a graves abusos contra los derechos humanos. Sus inversionistas deben insistir en pedir respuestas sobre las actividades que su dinero está financiando”, apuntó la directora de incidencia política de la organización en Israel y Palestina, Sari Bashi.

La ONU ha aprobado resoluciones que condenan los asentamientos ilegales de Israel en Palestina. | Fuente: Foto: AFP

Asentamientos ilegales

HRW aludió a la preocupación de inversores extranjeros por las operaciones bancarias que estos llevan a cabo en colonias como la concesión de préstamos a consejos de asentamientos, que actúan como una municipalidad, o de hipotecas para adquirir viviendas y tierras en territorio palestino ocupado.

Por estas actividades, la ONG considera que los bancos violan sus responsabilidades con el derecho internacional al no evitar abusos como “la toma ilegal de tierras, la discriminación contra los palestinos y la anexión de facto de Cisjordania”.

Violación del derecho internacional. Según explica en un comunicado, HRW no ha encontrado leyes domésticas que sostengan los argumentos esgrimidos por los bancos israelíes que aseguran estar obligados legalmente y que por tanto no pueden cesar sus actividades en los asentamientos.

La ONG recuerda que las colonias son ilegales de cara al derecho internacional y que está prohibida la utilización de la tierra por parte de una potencia ocupante, salvo para objetivos militares o beneficio de la población local que vive bajo ocupación.

“El traslado de los civiles de una potencia ocupante a territorio ocupado constituye un crimen de guerra. Debido a que estos abusos son inherentes a la empresa de asentamientos israelíes (…) las empresas tienen la responsabilidad de dejar de hacer negocios en o con colonias israelíes, incluida la asignación o la realización de actividades dentro de los mismos”, señala la ONG.

Efrat es un asentamiento israelí localizado en Cisjordania. | Fuente: Foto: AFP

Recomendaciones

La organización declara “en virtud de los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, aceptados por la mayoría de las grandes corporaciones, que las compañías deberían abstenerse de contribuir o de beneficiarse de violaciones graves de los derechos humanos”.

HRW pide a estas entidades que terminen su actividad en estas áreas y a los inversores institucionales que exijan “responsabilidad” a los bancos en los que invierten, y que estos clarifiquen el alcance de sus operaciones.

Israel ha aprovechado la llegada de Donald Trump al poder para construir nuevas viviendas en Jerusalén Este. | Fuente: Foto: AFP


Lista de empresas de la ONU vinculadas a los asentamientos que se publicarán a pesar de la presión israelí, estadounidense

Según informes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas planea continuar con la publicación de una lista de compañías que operan en asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino ocupado y en los Altos del Golán, a pesar de la inmensa presión diplomática de Estados Unidos e Israel.

Según un informe publicado el martes por el Canal 2 de Israel, la lista completa se publicará en diciembre, e incluirá algunas de las mayores firmas de la industria israelí, así como de las principales compañías estadounidenses, según una traducción del informe de Times of Israel.

Algunas de las empresas internacionales incluidas en la lista incluyen a Coca-Cola, Airbnb, Priceline y Caterpillar, además de compañías israelíes como la gigante farmacéutica Teva, la compañía telefónica nacional Bezeq, la compañía de autobuses Egged, la compañía nacional de agua Mekorot, y los dos bancos más grandes del país, Hapoalim y Leumi.

La lista fue entregada recientemente a la Cancillería, dijo el informe.

El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para apoyar la creación de una base de datos de todas las empresas que realizan negocios en asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, en medio de la feroz oposición de Estados Unidos e Israel.

El diario The Washington Post informó anteriormente que Zeid Raad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que la ONU planeaba publicar la lista para finales de este año, lo que llevó al gobierno de Donald Trump a trabajar con Israel para obstruir su publicación .

Sin embargo, según el periódico estadounidense, Israel y Estados Unidos intentaron sin éxito bloquear la financiación de la base de datos.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, condenó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel en la ONU como “moralmente repugnantes” en ese momento.

El intento “expone la complicidad de las empresas israelíes e internacionales en la ocupación militar de Israel y la colonización de la tierra palestina”, dijo Ashrawi. “Esta es una clara indicación de la persistencia de la impunidad de Israel y el sentido de derecho y privilegio”.

Ashrawi destacó en su declaración que las actividades de asentamiento de Israel constituían un “crimen de guerra” y violaban directamente el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU. “Cualquier empresa que elija hacer negocios en los asentamientos ilegales se convierte en cómplice del crimen y, por lo tanto, responsable de la rendición de cuentas judicial”, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha quejado de que la lista apunta inequitativamente a Israel y ha señalado que formaba parte del movimiento más amplio de boicot, desinversión y sanciones (BDS), que apunta a empresas específicas que se benefician de la ocupación israelí del territorio palestino. tradiciones del movimiento no violento de boicot contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Israel y los Estados Unidos se han opuesto rotundamente a cualquier movimiento que pudiera dar peso al movimiento BDS, y han afirmado a menudo que cualquier apoyo de un boicot contra Israel equivale a antisemitismo.

Israel ha apretado el lazo en el movimiento BDS en los últimos meses, sobre todo al aprobar la ley anti-BDS, que prohíbe a las personas extranjeras que abiertamente han pedido el boicot de Israel para entrar en el país.

Por otra parte, Israel ha condenado sistemáticamente a la ONU por lo que considera su postura anti-Israel, ya que en los últimos meses se han aprobado numerosas resoluciones condenando la ocupación de Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, por medio siglo. desmembró el territorio palestino.

Sin embargo, los palestinos y los activistas han señalado desde hace tiempo que los movimientos noviolentos, expresados ​​tanto en las actividades de BDS como en la sensibilización en el escenario internacional, son algunos de los últimos espacios para desafiar la ocupación de Israel, , dejando a muchos palestinos con una esperanza disminuida para el futuro.


Israelíes y palestinos ven cómo muere Oslo casi un cuarto de siglo después

El proceso abierto con los Acuerdos de Paz de Oslo está ya para muchos muerto, cuando hoy se cumplen 24 años de su firma en Washington por parte de israelíes y palestinos bajo el auspicio del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

“Creo que 24 años después, los únicos que recuerdan Oslo son los noruegos”, aseguró a Efe el analista político palestino Basem Eid, quien sostuvo que a estas alturas “ni los israelíes ni los palestinos creen en estos acuerdos”, que entonces respaldaron.

La imagen del entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, estrechando la mano al que era primer ministro israelí, Isaac Rabin, dio la vuelta al mundo y se interpretó como el punto de partida hacia el fin de décadas de conflicto.

Los acuerdos -Oslo I (1993) y Oslo II (1995)-, establecían un periodo de cinco años de autonomía provisional para los territorios palestinos que debía desembocar en una solución permanente a los principales escollos: la definición de fronteras, los refugiados, los asentamientos judíos en territorio ocupado, la seguridad y el estatus final de Jerusalén, reivindicada como capital por ambos.

Fueron la base sobre la que se gestó una transformación palestina gradual -aún en marcha- de la organización social, economía, infraestructuras, relaciones con el exterior e Israel, entre otras cuestiones, que debería haberse completado con el reconocimiento de un Estado palestino independiente, que hoy sigue siendo la única solución válida para la comunidad internacional.

Pero Palestina sigue sin ser un Estado soberano.

“Hay una falta de confianza y seguridad, y de crear puentes para la coexistencia. En los últimos años la brecha de odio entre ambos se ha ampliado”, consideró Eid, que culpó a las dos partes porque “ninguno ha cumplido con el acuerdo, que ahora está prácticamente muerto”.

En su opinión, Oslo ha dejado de ser la referencia para la paz, que fue seguida por otras propuestas como la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 o la Hoja de Ruta para la Paz apadrinada por el expresidente de EE.UU. George Bush, ese mismo año.

En cualquiera de los casos, defendió, el deber de alcanzar la paz está en palestinos e israelíes “y nunca en una tercera parte”.

El ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador Alon Liel confesó a Efe que Oslo, “desafortunadamente, está prácticamente muerto. Es una tragedia”.

“Siempre creí en los dos estados, pero ahora tenemos un Gobierno que más que no apostar por ella, la combate. A día de hoy, tenemos que preguntarnos si esta solución está todavía viva o no”, cuestionó Liel.

Liel expresó la esperanza en que la comunidad internacional “ejerza suficiente presión” para hacer realidad este proyecto, fundamentalmente a través de la implementación de resoluciones como la aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre que condena la expansión de los asentamientos.

Aunque teme que sea demasiado tarde.

“El público israelí ha perdido interés y momentum, y los palestinos están demasiado debilitados para luchar por esta solución”, dice en referencia al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creado por Oslo para gobernar los territorios ocupados y que encabeza Mahmud Abás y ha perdido legitimidad tras una década sin elecciones.

Desde la firma en Washington ante Clinton, han pasado más de dos décadas en las que palestinos e israelíes han sufrido una violenta Intifada, la salida de los colonos israelíes de Gaza y tres conflictos en la Franja, que lleva una década bajo bloqueo y está separada políticamente de Cisjordania por la división entre el islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah.

La ocupación israelí ha causado un progresivo deterioro de la economía palestina, se ha expandido por un territorio que cada vez se escapa más al control de estos y ha reducido la confianza en cualquiera de los innumerables intentos de paz que han seguido infructuosamente a Oslo.

El desgaste y la falta de credibilidad en un proceso que en su día generó grandes esperanzas pero que en la calle hoy suena a viejo han minado la fe en futuras negociaciones de paz.

Fuente: María Sevillano


Israel entierra a palestinos en ‘cementerio de números’ en desafío a la apelación en curso

El estado israelí anunció el miércoles que los cadáveres de cuatro palestinos ya han sido enterrados en los llamados cementerios de números, a pesar de un constante llamamiento a la Corte Suprema de Israel por el cual las familias de los palestinos muertos han exigido que los cuerpos sean puestos en libertad para el entierro apropiado .

“El gobierno israelí ha tomado la decisión política de enterrar a cuatro cuerpos de palestinos muertos sin esperar a que la Corte Suprema decida. La decisión esperada de la Corte Suprema seguirá incluyendo estos cuatro cuerpos, que el gobierno israelí pasó de morgues a los cementerios de números “, dijo el abogado del Comité Palestino de Asuntos de los Prisioneros Muhammad Mahmoud.

Mahmoud dijo a Ma’an después de la audiencia del Tribunal Supremo el miércoles que el tribunal ordenó aplazar la toma de una decisión sobre la apelación para liberar los cadáveres de nueve palestinos que murieron mientras presuntamente o en realidad llevaban a cabo ataques.

El llamamiento consideró los restos de Abd al-Hamid Abu Srour, Muhammad Tarayra, Muhammad al-Faqih, Rami Awartani, Misbah Abu Sbeih, Fadi al-Qunbar, Adel Ankoush, Baraa Ibrahim Saleh Taha y Osama Ahmad Dahdouh. retenido por Israel entre tres y 17 meses.

La fiscalía israelí anunció durante la audiencia, a la que asistieron Ma’an, que Abd al-Hamid Abu Srour, Muhammad Tarayra, Muhammad al-Faqih y Rami Awartani ya han sido enterrados en los cementerios – fosas comunes formadas por parcelas marcadas y sin marcar de la mayoría palestinos muertos por las fuerzas israelíes durante los últimos 60 años.

Un abogado del Centro de Ayuda Jurídica y Derechos Humanos de Jerusalén, Muhammad Abu Sneina, también afirmó a Ma’an que el anuncio no afectaría el proceso de apelación y que el centro y el comité de prisioneros continúan exigiendo la liberación de los cadáveres de los muertos Palestinos a sus familias.

La apelación se produjo después de que el ministro israelí de Seguridad Pública, Gilad Erdan, pidiera que los cadáveres fueran enterrados en el cementerio de números, para ser usados ​​como moneda de cambio con Hamas para asegurar el regreso de soldados israelíes que se cree que están detenidos en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el tribunal ha decidido previamente rechazar la solicitud de devolver los cuerpos a sus familias y enterrarlos en el cementerio de números.

Decenas de palestinos en el distrito sureño ocupado de Cisjordania de Belén demostraron el martes para exigir el regreso de los restos de sus seres queridos, lo que conduce a la audiencia ante la corte.

Azhar Abu Srour (centro), cuyo hijo asesinado Abd al-Hamid Abu Srour ha sido detenido por Israel durante casi un año y medio, instó al público a organizar más actividades para exigir el regreso de los cuerpos palestinos a sus familias.

Dijo que la política era “vengativa”, una forma de “castigo colectivo” y una “fea violación de todas las leyes internacionales y humanas”.

Los líderes palestinos también han expresado su falta de esperanza en el Tribunal Supremo de Israel para proporcionar justicia en el caso. Qaraqe denunció al poder judicial como “injusto, sesgado y nada más que un instrumento al servicio de las autoridades racistas y extremistas de la ocupación”.

El comité dijo que Israel está reteniendo a 249 cuerpos palestinos muertos, que han sido enterrados en los cementerios de números a través de los años.

Además de la esperanza de Israel de que los cuerpos pueden ser utilizados como moneda de cambio, las autoridades israelíes también han afirmado que la política de retención de los restos es un intento de evitar la “incitación” durante los funerales de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en el territorio ocupado. Cuando se devuelven los cuerpos, Israel impone condiciones estrictas a los funerales.

El grupo de derechos humanos Addameer y el grupo de derechos de las minorías israelíes Adalah han condenado la práctica de Israel de retener los cuerpos como “una grave violación del derecho internacional humanitario, así como del derecho internacional de los derechos humanos”, incluyendo violaciones del derecho a la dignidad, derecho a practicar la cultura “.


Vídeo: Fuerzas israelíes atacan a una mujer palestina de 55 años y sellan la puerta de su casa

El 13 de agosto de 2017, Rania al-Muhtaseb documentó a las fuerzas de seguridad israelíes mientras llegaban a su casa en el centro de Hebrón y cerraban una puerta de su hogar, sobre infundadas razones de que la entrada servía para la “huida de sospechosos”. Las fuerzas usaron una extrema violencia contra su tía, Zleikhah al-Muhtaseb, de 55 años, que intentó prevenir la soldadura.

En el vídeo publicado se puede observar a las fuerzas de ocupación israelíes en Hebrón atacando a una mujer palestina de 55 años, mientras ella trataba de impedir que cerraran la puerta de la casa familiar en la segregada Ciudad Vieja de Hebrón.

Según el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, el 13 de agosto, las fuerzas israelíes llegaron a la casa de Bassem y Rania Al-Muhtaseb e “informaron a la familia de su objetivo de soldar la puerta trasera”, alegando que fue utilizada por “sospechosos para huir” (no se proporcionaron detalles ni pruebas).

El edificio tiene dos entradas, la principal da hacia la plaza frente a la mezquita de Ibrahimi, a unos 30 metros de un checkpoint (puesto de control militar) del ejército israelí. La entrada trasera, sin embargo, lleva al mercado de Hebrón, que la familia utiliza “para evitar la molestia de cruzar el checkpoint israelí”.

Además, el checkpoint se cierra completamente después de las 10 pm, obligando a los residentes a tomar “un largo desvío” a través de otros checkpoints, “y requiere tomar un taxi o trepar por los tejados vecinos”.

En el video filmado por Rania, se puede ver a las fuerzas de ocupación israelíes intentando arrastrar con fuerza y ​​esposar a la tía de Rania, Zleikhah Al-Muhtaseb, de 55 años.

Según B’Tselem: “Las fuerzas finalmente atornillaron la puerta y salieron de la casa. Alrededor de las 9:00 pm, agentes de la Policía de Fronteras volvieron y la clausuraron”.

La ONG señala que “Israel impone extremas restricciones al movimiento de los residentes palestinos en el centro de Hebrón, obligándolos a someterse constantemente a pruebas de seguridad en los checkpoints y negándoles el acceso a vastas partes de la ciudad”.

En este caso particular, continuó B’Tselem, las fuerzas israelíes “sellaron una puerta dentro de una casa privada mientras usaban la violencia, una violación invasiva que niega a los residentes la capacidad de llevar una vida normal”.

La ONG concluye describiendo el incidente como “otro ejemplo de la política israelí de segregación y restricciones al movimiento palestino en Hebrón central, junto con el abuso, la violencia y el acoso diario por parte de las fuerzas de seguridad y los colonos”.

 

Fuente: Israeli forces weld shut door to Hebron home, assault 55-year-old woman

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Benjamín Vicuña en Palestina: ‘Creo en el teatro como un lugar de libertad en medio de la Ocupación’

El actor chileno se encuentra en Medio Oriente un documental que rescatará diversas historias y experiencias de vida de niños palestinos en el contexto de una ocupación que ya cumple más de 50 años de duración.

Benjamín Vicuña se encuentra en Palestina grabando un particular y personal proyecto que aborda dos temas que siempre lo han cautivado: la infancia y el teatro. Junto a la productora Alto Andes, el actor se encuentra registrando un documental que rescatará diversas historias y experiencias de vida de niños palestinos en el contexto de una ocupación que ya cumple más de 50 años de duración.

“Muchos hablan de una nueva intifada, esta vez cultural, una forma de resistencia pacífica pero consistente, sobre todo entre jóvenes y niños, quienes son los que más sufren en medio de tanta violencia”, comenta Vicuña, quien está siguiendo una intensa agenda de trabajo recogiendo experiencias en el Teatro de la Libertad de Jenín y el Teatro Inad en Beit Jala, entre otros.

El equipo también visitará otras ciudades palestinas como Belén, Hebrón, Ramallah y Jenín, experiencia que el propio actor ya ha compartido en sus redes sociales. “Este viaje llega en un etapa muy especial de mi vida y lo tomo como un regalo. La situación de los niños devela la más desgarradora cara de la Ocupación israelí y poder establecer lazos con ellos en el lenguaje que mejor me queda que es el teatro, es una oportunidad increíble“, afirma.

El equipo de producción que viaja con Benjamín Vicuña está compuesto por un grupo de 10 profesionales de alto nivel, liderados por el destacado documentalista nacional Jaime Villarreal, quienes ya han transmitido su sensibilidad con el tema tras la realidad que encontraron.

“Puedo decir con toda seguridad que hoy el Pueblo Palestino enfrenta uno de los más feroces sistemas de Aperthaid que se haya visto en la historia. Es aterrador lo evidente del problema. En medio de esta era de la hiper-conexión, el mundo se hace el sordo…”, son algunas de las líneas que escribe Villarreal en el sitio web POUSTA, donde a lo largo del viaje seguirá publicando sus impresiones e historias de esta inédita experiencia.

You must be logged in to post a comment Login