Nación Mapuche. En Chillán realizan Primer Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress / 13 de septiembre de 2017

El 8 de septiembre, en  la Universidad del Bío Bío ubicada en Chillán, se realizó el Primer Encuentro de Feminismo y Pueblos Originarios, jornada convocada por el Colectivo Mocen y que contó con la participación de la doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto; la Coordinadora de la Red de mujeres ANAMURI Millaray Painemal; el artista visual Sebastián Calfuqueo y el Colectivo Rañgiñtulewfu.

A continuación, extendemos el mensaje de bienvenida realizado por Nicolás Garrido, integrante del Colectivo Mocen:

“Mari mari kompu lamngen, mari mari compu peñi, mari mari kompu che, muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a este primer encuentro de feminismo y pueblos originarios,  

         Quisiera comenzar dando a conocer que la necesidad igualar los derechos entre hombres y mujeres, nos ha incentivado a abrir este espacio de diálogo, como así también la rabia  que ha suscitado en nosotros el recurrente trato indigno que se le ha dado  a quien no se ajusta a la normativa hetero-patriarcal, norma que ha sido  acentuada por la transmisión del orden desigual  de generación en generación a través  de hábitos, prejuicios, usos, costumbres, tradiciones e inclusive a través de las normas familiares.

         Mediante este encuentro, como colectividad MOCEN, aspiramos a confluir fuerzas, para trabajar en  un proyecto de  sociedad mas Equitativa, en donde prime el respeto, la convivencia fraterna  y por sobre todo,  donde nos  reconozcamos y celebremos  al otro por su diversidad.

      Así también, entendemos  que con la realización de este encuentro adquirimos un compromiso con la lucha feminista, comprometiéndonos a romper de raíz  el modelo machista, construyendo nuevos valores y referentes de masculinidad , positivos, respetuoso, solidarios, igualitarios y más libres, dejando de lado la dualidad de género que oprime y mata a nuestras hermanas.

       Con esto esperamos que así mismo, otras colectividades se animen también  a mirar más allá de sus principales metas y que entiendan que la lucha contra el sistema patriarcal, es fundamental para el logro de dichos objetivos. Por ello, hacemos un llamado a aunar nuestras fuerzas para cumplir los fines del movimiento Feminista, pues así, en constante trabajo con el fortalecimiento de los objetivos que esto envuelve,  se marcará el camino hacia una sociedad mucho más humana y con menos limitantes para los sectores de la población que históricamente se han visto afectados, opacados y reprimidos.

       Este día, además de reivindicar la Historia y cultura de los pueblos originarios, queremos  dar a conocer nuestro rechazo a las constantes manifestaciones de violencia sucitadas en el Wallmapu,  en donde  se ha podido ver a un Estado retrógrado que sigue usando en la actualidad la misma estrategia que en la mal dicha “pacificación de la Araucanía” con una política de exterminio y odio hacia lo que no se encuadra en sus estándares occidentales, encerrando a los líderes de diferentes comunidades bajo la premisa del supuesto terrorismo Mapuche, claro ejemplo es lo que sucede actualmente con la machi Francisca Linconao, quien aún sigue luchando para que se reconozca su inocencia.

         Las mujeres mapuche, aquellas que por muchos años  han sido invisivilizadas por la historia, hoy  llaman fuertemente la atención, luchando por los derechos de su pueblo y alzando la voz  de la dignidad frente a un Estado  explotador, Represor  y Genocida.

        La lucha que han llevado a cabo estas mujeres no ha necesitado de  las armas, pues se han podido posicionar en la contingencia, alzando la voz en contra de  un sistema que las oprime, que no las ve como un igual, un sistema en el cual la mujer no es dueña de su propio cuerpo, donde se le considera menos solo por  ser mujer, en donde caminan con miedo por el temor de ser violentas y asesinadas. Es por esto que nosotros como colectividad nos hacemos cargo  de alzar la voz como símbolo de respeto y sincero apoyo a esta lucha, que de una u otra manera nos afecta a todas y todos . Como colectividad, alzamos la voz. 

ALZAMOS LA VOZ  por Patricia Troncoso quien estuvo 112 días en huelga de hambre.

ALZAMOS LA VOZ por Daniela Ñancupil, quien fue Secuestrada y torturada por agentes del Estado chileno en  el año 2001. 

ALZAMOS LA VOZ por Nicolasa Quintreman quien, toda su vida estuvo liderando la defensa por las tierras del Alto Bío-Bío poniendo resistencia a la construcción de la Central hidroléctrica Ralco.

ALZAMOS LA VOZ por Macarena Valdés, quien fue asesinada en medio del conflicto hidroeléctrico de la transnacional RP Global

      A todas ellas y a quienes nos faltan por nombrar, nuestro más humano apoyo a su constante espíritu reivindicativo y a su lucha,   una lucha que nos concierne a todos y todas; No podemos quedar ajenos a la importancia de todo el trabajo que han hecho nuestras hermanas, compañeras, amigas, tías, abuelas y madres…

    No podemos ser  indiferente a esta problemática,  hoy,  quienes estamos aquí, tenemos la obligación de apoyar y acompañar a las lamienes en esta lucha, es por ello que alzamos la voz de manera conjunta para decir, ¡nunca más!  

     El llamado es a que juntos podamos lograr con el tiempo la revaloración del ser humano en su esencia diversa, y así también actuemos de una vez por todas en la conformación de una sociedad basada en el respeto y la igualdad.                                                          

Sin más que añadir. Les deseo a todas y todos  Un GRAN PRIMER ENCUENTRO DE FEMINISMO Y PUEBLOS ORIGINARIOS 

Muchas gracias, chaltu may”.

Ver video a continuación:

You must be logged in to post a comment Login