Bolivia rechaza rol de juez que asume Canciller de Chile ante demanda marítima / Bolivia presenta conclusiones de la cumbre de Tiquipaya ante el Consejo de DDHH de la ONU

Resumen Latinoamericano/ (ABI)/ 12 de Sept. 2017 .-
La Paz .- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, rechazó el rol de juez que asumió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para asegurar que Bolivia no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica respecto a la demanda marítima instaurada en La Haya.
En una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz dijo que Bolivia “no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica” para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013 para que Chile acepte negociar y otorgar una salida al océano Pacífico para el país andino amazónico.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

“Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación. Muñoz suele confundir los escenarios y su animadversión por Bolivia es manifiesta”, respondió Rodríguez Veltzé a Muñoz en una entrevista publicada el lunes por el diario La Razón.

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la CIJ.

La dúplica chilena es el último alegato escrito que sucede a la memoria boliviana, a la contramemoria de Chile y a la réplica de La Paz.

Según Rodríguez Veltzé, la CIJ definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio y cuyo falló se conocería en la segunda mitad de 2018.

Bolivia presenta conclusiones de la cumbre de Tiquipaya ante el Consejo de DDHH de la ONU

 

Ginebra, SUIZA, 11 sep (ABI).- La vicecanciller boliviana Carmen Almendras presentó el lunes las conclusiones de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos por un mundo sin muros hacia la Ciudadanía Universal’ ante el trigésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad suiza de Ginebra.

Según un boletín de prensa, la diplomática boliviana remarcó que, entre esas conclusiones, la Conferencia de Mundial de los Pueblos, realizada en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, en junio, estableció rechazar la criminalización a la migración, derribar los muros, la xenofobia y la discriminación.

Asimismo, Almendras reconoció los avances que ha tenido el sistema de Naciones Unidas, en el diálogo hacia el ‘Pacto Mundial por la Migración’, y dio a conocer que Bolivia se ha planteado la necesidad de aportar a este proceso, a partir de la diplomacia de los pueblos, desde la participación protagónica de sociedad civil.

La autoridad reiteró el compromiso de Bolivia con los derechos humanos y la alta valoración que tiene del Consejo de Derechos Humanos que guarda la esperanza de los pueblos que confían en los propósitos para los cuales fue fundado, sobre todo en la búsqueda de resguardo de la dignidad y el valor del ser humano, en la convivencia respetuosa e íntima con la Madre Tierra.

Recordó que el llamar “Madre a la Tierra” es una invitación a despojarnos de la idea de “cosa” o “mercancía”; llamarle “madre” inspira respeto, cuidado y afecto.

You must be logged in to post a comment Login