Argentina. Resumen gremial y social. Mineros de Río Turbio marcharon al Ministerio de Trabajo por despidos y desmantelamiento/ Presentarán un proyecto para proteger a periodistas del abuso policial en marchas/ Conicet: “Decidimos mantener la ocupación del Ministerio toda la noche”/ Más conflicto en Cresta Roja/ Ajuste y despidos en Havanna/ El empleo privado creció en 9 provincias y se contrajo en 15 en la era Macri/ La Justicia avaló despidos de militantes gremiales por no ser delegados/ Docentes villeros pidieron que se declare la emergencia educativa …

Resumen Latinoamericano/ 12 de Sept. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

 

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) marcharon al Ministerio de Trabajo para denunciar despidos en la mina de la provincia de Santa Cruz y el desmantelamiento de la empresa de carbón. “Nuestra mina es la única mina subterránea operada por el Estado, y a partir de Macri recibimos el parate de una Mega Usina que fue el proyecto de una unidad económica entre carbón y energía”, manifestó Adonis Rojas, delegado de base de ATE en Rio Turbio. Desde la asamblea del 5 de Septiembre los trabajadores decidieron tomar el acceso 5 a la mina tras reiterados intentos de establecer negociaciones con las autoridades YCRT. Entre varias denuncias se encuentra el posible cierre del complejo ferro portuario de Punta Loyola, el intento de quitar derechos del convenio colectivo de trabajo, las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios y la paralización de la construcción de la Mega Usina. “Somos mas de tres mil familias que dependemos de la mina, yo tengo hijos y ellos dependen de esa fuente laboral y de que éste gobierno tome la decisión política: queremos la usina, queremos la figura jurídica, queremos que saquen la denuncia sobre el convenio de trabajo y queremos estabilidad laboral”, explicó ante las cámaras de Barricada TV Matías Delgado, delegado de ATE y trabajador de la mina. Por su parte, Daniel Catalano de ATE Capital señaló que en Rio Turbio hay despidos, persecución y violencia institucional: “Utilizan a la gendarmería para entrar a la mina”.

 

CTA marchó con los mineros de Río Turbio

Los gremios de ATE Capital, FeTIA, Suteba, la Organización Social “La Germán”, nucleados en CTA de los Trabajadores, y la Organización Barrial Tupac Amaru, entre otros, se movilizaron junto a una delegación de mineros de Río Turbio, en reclamo por los despidos de más de 80 trabajadores, la denuncia al Convenio Colectivo de Trabajo, el pedido de una personería jurídica y el desfinanciamiento en el sector.

Al grito de “Acá están, éstos son, los mineros del carbón”, los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio dejaron un petitorio en la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114. A continuación, dirigieron unas palabras a los presentes, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital, y el secretario gremial de ATE Río Turbio, César Roberto Ibáñez, quien leyó desde el escenario montado sobre la Avenida Callao, una carta de los mineros en agradecimiento a las organizaciones por el acompañamiento en la lucha.

En diálogo con CTA comunica, Ibáñez describió las últimas novedades luego de la ocupación pacífica de la mina 5 y del desalojo de los trabajadores por parte de la gendarmería. “En estos momentos, en la ciudad de Río Turbio, se encuentran los compañeros realizando una presencia pacífica en la mina, en resguardo de nuestra empresa. Ayer por la mañana nos sacaron las tarjetas para que los trabajadores no asistan a sus lugares de trabajo, queriendo boicotear nuestra medida, sabiendo que los trabajadores, en un 80% están acatando la medida de protesta”.

Además, se refirió a los reclamos expresados en el petitorio. “Nuestro reclamo tiene cuatro puntos. Uno de ellos es el resguardo laboral de todos los compañeros, por medio de una resolución que eche para atrás otras resoluciones ad referendum que ha sacado la empresa para empezar a despedir a los compañeros. Otro es el respeto de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en nuestra empresa; por el tema de las inversiones, que no se han dado, para que la mina sea productiva. El otro punto tiene que ver con la usina de 240 megavatios para que sea una sola unidad económica, situación que ha sido revertida porque quieren privatizarla. Es una empresa intervenida por el Estado hace años”.

También mencionó el abandono de la salud y atención de los trabajadores por parte de la empresa Aseguradora de Riesgo del Trabajo en una actividad de mucho riesgo. “Con el tema de las ART estamos muy complicados. Nos han dejado abandonados, sabiendo que se llevan mucho dinero a costillas de los trabajadores. Es un trabajo de mucho riesgo, estamos a 2300 metros bajo tierra. Los golpes, pérdidas de miembros inferiores, mutilaciones a veces completas, son moneda corriente y las ART están dejando mucho que desear”.

Sobre los despidos y la intervención de YCRT por Omar Faruk Zeidán, relató: “Despidieron primero dos en provincia de Buenos Aires y ahora 79 en Río Turbio, sin motivo alguno. Quisimos enfrentar la situación porque sabemos que hay una Resolución 20l5 con la cual podría haber alrededor de l000 despidos. Hoy son 84 trabajadores despedidos y estamos peleando por la reincorporación de todos. En nuestro pueblo, el señor Omar Zeidán, actual interventor, parece un verdugo. Echa trabajadores, manipula, amenaza con despedir si no se piensa de la misma forma que él. Nosotros hemos denunciado al interventor por el vaciamiento, por las licitaciones fraudulentas. Están sacando chatarra y los compañeros han frenado esa medida porque son materiales útiles en nuestra mina”.

“Tenemos en el Congreso aprobado la media sanción de nuestra personería jurídica que salió de una resolución del Cuarto Congreso del Carbón. Vamos a seguir con medidas de fuerza en Río Turbio. Y acá, con la solidaridad y apoyo de los trabajadores de Buenos Aires, estamos marchando con una consigna clave. Queremos la personería jurídica de nuestra empresa, que sea del Estado y sea manejada también por los trabajadores”, expresó el secretario gremial de ATE Río Turbio.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó el compromiso de la CTA de acompañar la lucha de los mineros de Río Turbio: “Hoy estamos aquí con la CTA, abriendo un espacio de solidaridad en esta movilización con los compañeros y compañeras, las trabajadoras y trabajadores de la mina que están justamente en la puerta de esa mina resistiendo, reclamando ser escuchados por las autoridades nacionales y fundamentalmente planteando que no podemos admitir la lógica del ajuste, que significa pretender naturalizar que aquello que no forme parte de la agenda de los grandes negociados del gobierno tiene que desaparecer. Aquí están jugándose, cientos de puestos de trabajo, miles de familias de la región que podrían quedar afectadas y por supuesto nuestro compromiso es pelear hasta que seamos escuchados”.

“Si el ministro de Energía es uno de los principales accionistas de la Shell, y gerente de la Shell en América Latina, cuánto le puede interesar un emprendimiento que es estatal y que forma parte de una lucha que ya lleva muchas décadas de esfuerzo y sacrificio de los trabajadores mineros de la zona. Debemos defender éste y todos los conflictos. Sería un error que el gobierno fuera a leer en cada una de estas luchas aisladas la perspectiva de poder derrotarla. Por eso hay que rodearla de solidaridad, hay que unificar. Estamos en la etapa que debemos unificar la resistencia. No puede haber un cheque en blanco al gobierno en las elecciones y no puede haber en la calle el silencio que el gobierno quiere para llevar adelante el ajuste. Por eso es que hoy también decimos, junto a los compañeros mineros y a todos los que se hicieron presentes: Aparición con vida de Santiago Maldonado”, sentenció Yasky.

En defensa de los trabajadores de Río Turbio

Testimonios de compañeros de ATE y CTA, quienes también se refirieron al reclamo de los mineros de Río Turbio.

Pedro Wasiejko, secretario general Adjunto de CTA de los Trabajadores

“El bajo nivel de inversiones durante este gobierno, a diferencia de todo el período del gobierno kirchnerista, durante el cual se llevó adelante un proceso de reconversión de la mina con la construcción de la central eléctrica, para asegurar que el carbón que se produzca tuviera un mercado de consumo y se convirtiera en energía, fue muy importante pero es algo que demanda muchos años y hay que continuar haciéndolo.
La administración actual, desde el momento en que asumió el interventor se han dejado de hacer las inversiones correspondientes, y eso no sólo impide continuar con el plan que se había implementado para lograr la sustentabilidad económica de la mina, sino que además impide incorporar equipos con la tecnología que garanticen los niveles de seguridad necesarios en una actividad tan riesgosa.
Esto es una muestra más de lo que el gobierno de Macri está dispuesto a hacer destruyendo todo el aparato productivo, llevando adelante medidas que terminan afectando a los trabajadores y de alguna manera tratando de convertir al país en un simple productor de materias primas ligadas al sector alimenticio y no tomando decisiones que lleven a fortalecer la industria nacional, la actividad minera.
Por este motivo estamos acompañando a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales que tienen toda una historia de lucha, reivindicando el desarrollo de una minería nacional y respaldando para que puedan seguir peleando en las mejores condiciones”.

Juan Manuel Sueiro, secretario general Adjunto de ATE Capital

“Una vez más, movilizados los trabajadores de ATE Capital, acompañando a los compañeros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, en este intento de desguace, una película que nos retrotrae a la década del 90, cuando con diferentes argumentos intentaban desprestigiar la actividad de los compañeros mineros, disminuir la producción, y fundamentalmente eliminar la planta de producción como una fuente de energía.
Es evidente que este gobierno hace todo en función de los negociados con los grupos concentrados, lo que intenta es arrasar no solamente con los derechos laborales, como el CCT de los compañeros de Río Turbio, sino también con la planta de producción que viene sufriendo desfinanciamiento y sabotaje por parte de la empresa.
En ese sentido, junto a la CTA, al Frente Milagro Sala, otras organizaciones, cooperativas, estamos acompañando y abrazando a los trabajadores que una vez más la conducción nacional del gremio, de manera errática los deja a su suerte y destino al igual que la conducción provincial de ATE Santa Cruz. No queríamos estar ausentes, como lo venimos haciendo con cada uno de los sectores que está en lucha”.

Adonis Rojas, delegado de ATE seccional Río Turbio

“A partir de la toma que hemos realizado, y poniendo en contexto, porque los medios nacionales salieron a decir que era una medida extrema, queremos expresar que no es cierto. A partir de la asunción de este gobierno nacional, comenzaron con una auditoría en una mega usina que tenemos y ha paralizado totalmente el trabajo, despidiendo a l500 compañeros que tenemos en la construcción de la misma. Seguidamente denunciaron nuestro Convenio Colectivo de Trabajo el l7 de octubre, para enviarnos un mensaje, alinearnos y disciplinarnos.
Hace seis meses tuvimos 79 compañeros, a los que sumaron tres despedidos, cesanteados, mal despedidos, sin sumario previo. Nosotros estamos pidiendo la reincorporación de todos. Venimos a nacionalizar nuestra lucha, a pedirle al pueblo argentino que se solidarice con nosotros. Entendemos que a este modelo neoliberal se lo para en la calle, en conjunto con el resto de los trabajadores.
Vamos a seguir bajo la montaña, en boca de mina. Estamos realizando un acampe y este domingo la gendarmería nos desalojó. Tuvimos que improvisar un escenario en la ruta para hacer un festival de rock solidario”.

Presentarán un proyecto para proteger a periodistas del abuso policial en marchas

El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, se reunirá junto a diputados de la oposición y a organizaciones como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) para pedir garantías para la actividad ante la represión en manifestaciones públicas.

Represi�n a trabajadores de prensa. Foto RNMA

Represi�n a trabajadores de prensa. Foto RNMA
El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, se reunirá mañana -miércoles 13- a las 11:15 de la mañana en el salón Alfonsín de la Legislatura Porteña, junto a diputados de distintos bloques de la oposición para presentar un proyecto para garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

Participarán del encuentro las organizaciones sindicales, entre ellas, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Fuks explicó que, a raíz de los incidentes ocurridosel viernes 1º de agosto en la marcha por Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, el proyecto busca que “los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas”.

Y remarcó: “Si se restringe la cobertura de hechos de violencia ocurridos, se vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la información”.

Este proyecto propone la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Por último, en sus fundamentos se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial”.

“Decidimos mantener la ocupación del Ministerio toda la noche” #GuidoGiorgi #Toma #Conicet

Más de 200 investigadores volvieron a tomar la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica en Palermo. Es por los 500 trabajadores que habían aprobado entrar a la Carrera de investigador a fines del año pasado y se les denegó ese ingreso por un recorte presupuestario. En Otra Vuelta nos comunicamos con Guido Giorgi, becario que forma parte de estos 500 investigadores que no pueden investigar. Entre otras cosas nos dijo que “Hay una cuestión bastante llamativa y es que el ministro Barañao se la pasa repitiendo que la sociedad argentina invirtió en nosotros cientos de miles de pesos, entonces puede hacer con nosotros lo que la sociedad quiera. Primero lo que la sociedad votó, incluso los votantes de Cambiemos, es un aumento en el presupuesto de la ciencia, no una disminución, así que ya de movida Barañao encarna un proyecto de ciencia que no es el que ni siquiera votó el votante de Cambiemos…Además, lo que hace él, en realidad es un proyecto del gobierno, acá Barañao es un eslabón en una cadena mucho más amplia, es un mal manejo de los fondos públicos”.(foto:Infobae)

Más conflicto en Cresta Roja

Más conflicto en Cresta Roja

Los trabajadores cortaron la Autopista Ezeiza Cañuelas en reclamo del pago de las indemnizaciones comprometidas y el reingreso de unos 300 operarios que todavía no volvieron a trabajar.

Con la planta 2 de Cresta Roja (ubicada en Esteban Echeverría) todavía ocupada, los empleados volvieron a salir a la Autopista en busca de algo de visibilidad para un conflicto que se eterniza.

Lejos de la reactivación prometida, la avícola transita días convulsionados. El 31 de agosto venció otro plazo de los tantos prometidos a los empleados para el pago de las indemnizaciones (que se abonan a cambio de la antigüedad perdida) y no hubo noticias del dinero.

Además hay todavía unos 300 operarios que nunca volvieron a su fuente de trabajo, por lo que la promesa que se les realizó cuando la firma cambió de manos nunca se cumplió definitivamente.

Por ello, cortaron la autopista y se aprestan a tener un nuevo encuentro este mediodía en la cartera laboral con representantes de la empresa.

os nuevos dueños de Cresta Roja es la firma PROTEINSA. S.A. que compró hace varios meses la exRasic en medio de la delicada situación.

Además, los empleados vienen denunciando maniobras de intimidación de la empresa que envía carta documento a los trabajadores más activos para, “sentar justificatorio para luego despedirlos”.

Ajuste y despidos en Havanna

Ajuste y despidos en Havanna

La empresa despidió 6 empleados y amenaza con más cesantías. Desde el gremio de pasteleros creen que se trata de un “apriete” para bajar salarios.

En los últimos días la reconocida marca de alfajores marplatense, comenzó una duro plan de ajuste sobre sus trabajadores. En principio despidió a 6 operarios, pero el temor es que sean más.

En la jornada de hoy habrá una reunión entre Havanna S.A. y el sindicato de pasteleros (Starpyh) donde le reclamarán a la firma que de marcha atrás y reincorpore a los despedidos sin causa alguna.

Para Jose Garcia, secretario gremial del sindicato, los despidos son a causa de la negativa del gremio a aceptar “un ajuste salarial y laboral que pretenden imponer” en Havanna y “que esta empezando a ocurrir en otras empresas”.

“Pretenden avanzar sobre nuestros derechos y ante nuestra negativa nos intentan amedrentar”, señaló el dirigente de Mar del Plata.

“Ese ajuste viene aplicado a partir del intento de modificar un derecho adquirido como es el presentismo y ante la negativa produjeron despidos”, señaló una fuente del gremio.

 

 

No se salva nadie: ajuste y suspensiones en la firma de Juliana Awada

No se salva nadie: ajuste y suspensiones en la firma de Juliana Awada

Sin preventivo de crisis, Cheeky, la firma de Juliana Awada, suspendió 70 trabajadores de vigilancia. Hace dos meses que no cobran salarios. El jueves movilizarán a Martinez para denunciar la situación.

El ajuste se convirtió, en estos años, en una política transversal en el mercado laboral. Lo sufren en todas las actividades y todos los rubros, casi sin distinción. Ahora le llegó el turno a una firma emblema de Cambiemos, que en los últimos meses dispuso un agresivo plan de suspensiones que dejó sin salarios a 70 empleados, entre ellos algunos con entre 15 y 20 años de antigüedad.

Se trata de Cheeky, la reconocida firma textil propiedad de Juliana Awada, la Primera Dama de la Nación, que decidió reducir puestos de trabajo en el rubro de vigiladores y, sin preventivo de crisis que lo avale, ya tiene a 70 empleados suspendidos que no cobran su sueldo hace dos meses y no saben que será de su futuro.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP), manifiestaron “su absoluto repudio a la empresa de seguridad High Top Segurity (tercerizada) y a la empresa de ropa infantil Cheeky, conocida marca que pertenece a Juliana Awada —esposa del presidente de la Nación— por haber dispuesto las suspensiones de setenta (70) compañeros de vigilancia”.

vigiladores.-“Las suspensiones resultan absolutamente ilegales, porque la empresa no inició el procedimiento preventivo de crisis previsto por ley para este tipo de situaciones”, sostuvieron en un comunicado enviado a InfoGremiales.

“Las empresas mencionadas se amparan en supuestos recortes de gastos dejando sin cobrar desde hace dos meses a los compañeros, y por si fuera poco, sin garantizarles la continuidad en sus puestos de trabajo”, añadieron.

El gremio ya denunció la maniobra empresarial frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, y con su intervención se encuentra peleando a fin de destrabar el conflicto. “No vamos a permitir la ganancia empresaria a cambio del hambre de los vigiladores”, señalaron.

En este marco, el jueves el STVP y otras organizaciones sindicales movilizarán las 8.00 de la mañana en la puerta de Cheeky ubicado en la calle Cuyo 3040 Martínez (San Isidro), para denunciar su situación y buscar una salida urgente.

 

El empleo privado creció en 9 provincias y se contrajo en 15 en la era Macri

El empleo privado creció en 9 provincias y se contrajo en 15 en la era Macri

Un estudio de la UCES reseña que desde que asumió Macri -el 10 de diciembre de 2015- el empleo privado se expandió en nueve jurisdicciones y se contrajo en 15, arrojando un resultado negativo del 0,6%.

 

“La Argentina arrastra un largo período con estancamiento agregado del empleo privado y subibaja de los salarios por la constante pérdida de productividad laboral y empresaria, producto de la ausencia de políticas oficiales de largo plazo”, resalta un nuevo informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.

En ese sentido, señala que desde que asumió el nuevo Gobierno -el 10 de diciembre de 2015- la expansión del empleo privado subió en nueve jurisdicciones y se contrajo en 15, arrojando un resultado negativo del 0,6%.

Aumentó en La Rioja 3,5%; Tucumán 2,7%; Catamarca 2,3%; Jujuy 1,8%; La Pampa 1%; Corrientes y Santa Fe 0,6%; Chaco 0,3% y Córdoba 0,2%; y se contrajo en Tierra del Fuego 12,1%; Santa Cruz 10,5%; San Luis y Formosa 8%; Río Negro 4,9%; Neuquén 4,3%; Chubut 3,5%; Salta y San Juan 2,1%; Santiago del Estero 1,2%; Buenos Aires 0,6%; Mendoza y Misiones 0,5%; y en menor medida en Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, el estudio destaca que “el desempeño histórico, pero particularmente desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2015, que posibilitó normalizar las estadísticas oficiales, revela una notable heterogeneidad, con aumentos y bajas muy apreciables en términos de jurisdicciones y rubros, luego de un largo ciclo de estancamiento de la actividad agregada”.

No obstante, sostiene que en los primeros cinco meses de 2017, catorce jurisdicciones registraron expansión del empleo privado y diez, un declive (un saldo positivo del 0,4%).

Respecto de la deinámica de los salarios, IDELA informó que en un año y medio de gestión (hasta mayo de 2017), el poder de compra de las remuneraciones bajó en todos los grandes rubros.

Observó que en los últimos 7 años el promedio, a marzo, aumentó más que la inflación en cinco; las excepciones correspondieron a 2014 y 2016, casualmente después de las elecciones legislativas de 2013 y presidenciales de 2015, cuando se incentivó el consumo como estrategia de campaña del partido gobernante.

“Y si bien en el balance de un año y medio de gestión, hasta mayo 2017, el poder de compra de las remuneraciones bajó en todos los grandes rubros, en el caso puntual del dato a mayo, respecto de igual mes del año previo, sólo se mantuvo con variación negativa en el sector financiero, aunque habría sido la consecuencia de una suba puntual un año antes de más de 15 por ciento”, añadió.

Asimismo, destacó que de la variación del promedio de los salarios en 15 grandes ramas de actividad que concentran a más de 50 rubros, en “todos aumentaron menos que la inflación desde diciembre de 2015, y en 12 en el promedio de los primeros cinco meses”.

 

La Justicia avaló despidos de militantes gremiales por no ser delegados

La Justicia avaló despidos de militantes gremiales por no ser delegados

La Sala VIII de la Cámara rechazó la apelación de la UTA contra los despidos en Monse “porque no se probó que los despedidos fueran gremialistas o representantes de otros trabajadores y, por lo tanto, carecían de tutela sindical”.

La Cámara Nacional del Trabajo confirmó la resolución que dejó sin efecto una medida cautelar que disponía la restitución de un grupo de empleados a sus tareas en una empresa de transportes de pasajeros.

La Sala VIII de la Cámara rechazó la apelación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no se probó que los despedidos fueran gremialistas o representantes de otros trabajadores y, por lo tanto, carecían de tutela sindical.

El tribunal recalcó que la revocatoria de la medida cautelar no provoca daño irreparable a los despedidos, porque si al término del juicio logran ser reincorporados en la empresa de Micro Omnibus Norte Sociedad Anónima (Monsa), tendrán derecho a cobrar daños, perjuicios y salarios caídos.

La UTA reclamó la reincorporación de los trabajadores y que se dispusiera el cese de “toda conducta tendiente a obstruir, dificultar o impedir el libre ejercicio de la libertad sindical” y “toda persecución y/o actos discriminatorios” dirigido contra sus afiliados.

En un primer momento, se dictó la medida cautelar, pero luego, ante un recurso de reposición de Monsa, los camaristas Luis Catardo y Víctor Pesino dejaron sin efecto esa decisión provisoria.

De las constancias de la causa “no se desprende que las medidas adoptadas por Monsa lo hayan sido contra representantes sindicales por lo que, en principio, los actores no poseen estabilidad absoluta en el empleo ni detentan la tutela sindical prevista en la ley 23.551”, sostuvieron los camaristas.

 

Docentes villeros pidieron que se declare la emergencia educativo

Docentes villeros pidieron que se declare la emergencia educativa

En el marco del día del maestro, los decentes de los barrios más postergados de la Ciudad de Buenos Aires hicieron una actividad en el Obelisco y pidieron que se declare la emergencia educativa.

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la agrupación La Poderosa y del colectivo Maestras y Maestros Villeros dictaron ayer una clase pública frente al Obelisco para reinvidicar la tarea que llevan adelante en zonas vulnerables de la ciudad y reclamar la urgente declaración de la emergencia educativa, al conmemorarse el Día del Maestro.

El temario de la clase pública, incluyó un homenaje al maestro Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007 en medio de un movilización del gremio docente neuquino.

Desde UTE indicaron que “a casi dos años de la asunción de Mauricio Macri como presidente, y ante la falta de diálogo con el actual gobierno” se llevó a cabo clase pública por “el futuro de la educación, los jóvenes estudiantes y todos los educadores a los que, cada día, se les hace más dificultoso brindar una enseñanza de calidad”.

“A partir del trabajo en clase y en el día a día, las maestras y maestros villeros exigen, se declare la emergencia alimentaria, la emergencia educativa, la emergencia laboral y la emergencia en la protección, frente a la violencia institucional”, indicaron los organizadores.

 

 

You must be logged in to post a comment Login