Argentina: Macri le ofrece a Eduardo Duhalde la posibilidad de ser secretario general de Unasur / A cambio, el ex presidente le daría una mano a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 12 septiembre 2017

El macrismo no pierde el tiempo de cara a la proximo compulsa electoral de octubre. En función del indudable efecto negativo que le ha causado el cada vez más caliente tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado (las encuestas hablan de una disminución de intención de voto del 13 %) los operadores de Cambiemos han profundizado un acercamiento que viene de lejos con el ex presidente Eduardo Duhalde y le han ofrecido hacer gestiones con sus aliados derechistas de la región para que pueda ponerse al frente de la Unasur.

Como es obvio, este ofrecimiento tiene ida y vuelta y en este último aspecto, se espera que Duhalde y la influencia que aún conserva entre una buena lista de intendentes bonaerenses apoye con todo al oficialismo en la compulsa electoral, enfrentando en la provincia de Buenos Aires al efecto ascendente del voto a Cristina Kirchner.

Tanto Mauricio Macri y su asesor Durán Barba (gran amigo de Duhalde) están entusiasmados con la idea y recuerdan para darle más fuerza a su pupilo en el continente, que ya el ex presidente en el 2004 había propuesto formar la Unión Sudamericana de Naciones, anticipándose a lo que luego fue una realidad gracias al empuje arrollador de Hugo Chávez y Evo Morales.

Duhalde, en cuyo gobierno fueron asesinados los militantes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y al que se lo acusa de ser el responsable intelectual de dichos crímenes, produjo además de una enorme cantidad de agresiones contra el movimiento popular.

Sin embargo, haciendo borrón y cuenta nueva a su turbulento y represivo pasado, siempre ha tratado de mantenerse en carrera en la política, aprovechando su inserción en el peronismo de derecha y su alianza con intendentes y gobernadores del Partido Justicialista. Ahora, sin dudarlo, estaría dispuesto a suscribir esta alianza con Cambiemos, puesto que desde hace varios meses viene acariciando la idea de apostar fuerte en la política regional, por lo que el ofrecimiento de la titularidad de Unasur le viene como anillo al dedo. La propuesta ya está en el aire, y como es obvio cuenta con el aval de los Estados Unidos, administración con la que Duhalde tiene buenos contactos, a traves de varios senadores republicanos.

Si finalmente se concretara este enroque, no solo se produciría un nuevo avance de la embestida derechista y pro imperialista a nivel regional si no que quedaría medianamente afectada la posibilidad de que CFK se imponga en la provincia propiciando un freno (más formal que real) al macrismo y sus aliados.

 

You must be logged in to post a comment Login