Una Reforma Laboral XXL. Huelga general en Francia: se esperan 180 movilizaciones y paro en más de 4000 empresas

Por Analía Micheloud, La Izquierda Diario/ Resumen Latinoamericano/ 11 de Sept. 2017 .-

En la primera jornada de lucha y movilización contra la reforma laboral de Macron, miles de trabajadores se preparan para salir a las calles. El jueves 21, ya está llamada la segunda huelga general.

Este martes 12 será la primera gran jornada de huelga general y manifestaciones contra la reforma del mercado laboral francés. La movilización, convocada por el sindicato CGT y Solidaires, será el primer paso en la lucha contra el ajuste que quiere implementar Emmanuel Macron.

Los portuarios de Le Havre, que se convirtieron en un símbolo de lucha durante las jornadas del 2016 contra la reforma de François Hollande, serán parte de la huelga de mañana. Algunas seccionales ferroviarias, los trabajadores químicos, los del correo y las telecomunicaciones, estarán entre los sindicatos que se pliegan a la huelga. También la Unión Confederal de Jubilados de la CGT será parte de la jornada de lucha.

Contra la reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo 22 de septiembre en cinco decretos (denominados “ordenanzas”), que ya había anunciado Macron durante la campaña electoral, están llamadas más de 180 movilizaciones en todo el país y en alrededor de 4.000 empresas se llamó a la huelga. La respuesta de mañana contra la avanzada del gobierno y de las empresas contra el poder de los sindicatos y las condiciones laborales será clave en el camino para frenar el ajuste que se propone el gobierno del exbaquero que cuenta con cada vez menos aprobación popular, cayendo al 40% en menos de 4 meses de mandato.

Gremios aeronáuticos renovaron sus críticas respecto de las líneas aéreas “low cost” al sostener que ese formato en la Argentina “no es posible por falta de infraestructura” y advirtieron que, si comienzan a funcionar, habrá “lluvia de cadáveres”.

El secretario general del sindicato de pilotos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que “el formato bajo costo, como se conoce en el mundo, acá no es posible por falta de infraestructura y una serie de limitantes”.

“La mayoría opera en aeropuertos alternativos, periféricos a las grandes ciudades que tienen costos de operación mucho más bajos”, argumentó e insistió: “Acá eso no existe”.

Según su consideración, “si son los pilotos que egresan de un aeroclub”, los que llevarán a cabo la expansión de ese formato de vuelos en el país, “va a haber lluvia de cadáveres, no de currículums”.

“Ni revolución de los aviones, va a ser la revolución de los muertos”, alertó el gremialista, quien analizó: “Es seguro volar en avión, es muy seguro volar en la Argentina. ¿Es infalible el sistema? No, tiene ventanas de riesgo muy altas”.

El sindicalista continuó, en diálogo con Radio El Mundo: “Te dicen que vas a volar por 50 dólares y, cuando vas, ya se agotaron. Hay un precio escondido”.

Por su parte, el líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró que el Gobierno “copia lo que ya el expresidente Menem hizo”.

Desde UPSA, Marcelo Ulrich le dijo a Segundo Semestre, en Radio del Plata que “esto en vez de la revolución de los aviones, va a ser la revolución del desastre”.

You must be logged in to post a comment Login