PARAGUAY: Estudiantes toman 8 colegios. Esperan ganar pulseada al Gobierno/

Resumen Latinoamericano/Ultimahora, 11 de septiembre 2017.

Este pasado 8 de septiembre las y los estudiantes secundarios comenzaron a tomar los liceos en reclamo de presupuesto y herramientas de estudio.

En total, son nueve actualmente los colegios en toma: el Técnico Nacional de Asunción, el Técnico Nacional de Comercio 1, Centro Educativo de Alto Desempeño, Escuela Nacional de Villarrica, Vicepresidente Sánchez, Presidente Franco más el Colegio Nacional Ysapy y el Colegio Nacional de Villarrica, que se sumaron en la noche del domingo.

Es una medida de presión previa a la reunión que mantendrán los estudiantes con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y de Educación, Enrique Riera, este lunes al mediodía.

“Esperamos que hoy ya nos brinden una propuesta clara por parte del Gobierno para solucionar ya la medida de fuerza”, dijo a la 970 AM el dirigente estudiantil Mauricio Kiese.

Los principales reclamos de los secundarios son que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura; la implementación de una política nacional alimentaria, que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos, y una mayor inversión en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acorde al siglo XXI.

Hoy es un día clave para que se destrabe este conflicto, en virtud de que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, había prometido –vía Twitter– que les pasaría una nueva propuesta en esta fecha.

Los agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) montan vigilia, desde la madrugada del sábado último, frente al edificio de Hacienda: estarán esta mañana expectantes a la convocatoria de la ministra Giménez.

“Queremos la demostración de voluntad política e interés de parte de las autoridades en cuanto a la mejora de la calidad educativa”, señaló Mauricio Kiese, coordinador de la Fenaes.

A casi una semana de iniciar la ocupación en cadena de entidades educativas de Asunción y Central, los estudiantes confían en recibir una respuesta favorable a las cuatro reivindicaciones elevadas al Ejecutivo tras la marcha del 29 de agosto (ver infografía).

“Esperamos que mañana (por hoy) ella (la ministra) nos llame para reunirnos”, soltó Carlos Colarte, representante de la Fenaes. En caso de recibir una respuesta desfavorable están determinados a seguir con la toma. Anoche fue tomado el Colegio Nacional de Villarrica.

riera. El ministro Enrique Riera, titular del MEC, en su afán de destrabar el conflicto invitó a los dirigentes de la Fenaes y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) a participar de la mesa de diálogo junto a otras organizaciones estudiantiles, representantes “independientes” de instituciones educativas y la Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEs).

“Seguimos apostando al diálogo para resolver las diferencias, restablecer el sistema educativo sin perder más clases, como lo hicimos desde que asumimos, promoviendo el respeto, el trato digno y la paz en todo momento”, reza el exordio del ministro Riera.

La reunión está fijada para las 12.30 de este lunes en el Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (Cepai). “Lo que a nosotros nos interesa es la reunión con la ministra (Giménez), pero seguro que algún representante de Fenaes va a ir”, apuntó Colarte a esta hoja.

 

Para pedagogo, reivindicaciones de alumnos buscan fortalecer al MEC 
El reconocido pedagogo Melquiades Alonso comparte los reclamos de los agremiados de la Fenaes en cuanto a incrementar el presupuesto al MEC, órgano rector de la educación en Paraguay.
“Los cuatro puntos que están solicitando los estudiantes (ver infografía) son importantes, incluso buscan fortalecer el Ministerio de Educación”, lanzó el profesional en un video que se viralizó ayer en las redes sociales.
Coincide con los secundarios en que la financiación de la educación debe estar basada en políticas públicas y no dejar a expensas de fondos adicionales como Fonacide.
“Necesitamos desde el sector público una orientación clara y firme”, sostuvo sin dejar de valorar que existe una “necesidad de participación” por parte de los jóvenes en lo que es la sostenibilidad de la inversión en el sector.
Sobre la ocupación de colegios –entiende– puede ser que algunos tomen como una medida que no es la adecuada. “Cien años atrás la huelga no era legal y las medidas que se toman a veces son resultados de no encontrar, por canales que uno querría, el espacio para que no solo les escuchen sino que les hagan caso. Es necesario tener cierta fuerza para que otros tomen en consideración lo que uno tiene para plantear. Hay una cosa que es clave: los estudiantes movilizados hoy analizaron lo que está pasando con nuestra educación y tienen planteamientos que hay que tener en cuenta”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login