Nación Mapuche. 171 comuneros fueron asesinados/desaparecidos por la dictadura de Pinochet

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress / 11 de septiembre de 2017

171 comuneros/as mapuche fueron víctimas de la dictadura militar de acuerdo al Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990 pertenecientes a la Nación Mapuche, que fue dado a conocer en enero del 2016, cuyo autor investigador es el historiador Hernan Curiñir Lincoqueo de AIDMapuche, con la asistencia de Pablo Silva Carrasco, Sociólogo de AIDMapuche; y Conrado Zumelzu Zumelzu, Trabajador Social CINPRODH, iniciativa que contó con el apoyo de INDH-UE.

En una nota informativa señalaron: “Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal. Por las peculiaridades que esto conlleva, muchos casos no disponen de fotos que nos ayuden a humanizar la propuesta”.

Buena parte de estos asesinatos y desapariciones se enmarcan en los conflictos territoriales históricos frente al acaparamiento del latifundio colonial y los despojos estatales de tierras causado a numerosas comunidades mapuche.

Esta cifra es parte de un contexto general donde no existe unanimidad respecto al número real de víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Chile durante el periodo de la dictadura militar, el que se estima en 40.280 personas, entre asesinados, desaparecidos y torturados. El dato consta en el informe oficial en 2011 de la Comisión Asesora para la Calificación de Presos, Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura

Entre 1990 y 1991, la Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como Comisión Rettig- reunió miles de testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos. Su trabajo fue completado entre 2003 y 2004 por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -más conocida como Comisión Valech-, que conoció los relatos de las víctimas y los métodos que utilizaron los militares y agentes de la dictadura.

La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos y/o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 en el País.

Por su parte, en uno de los contenidos del informe mapuche se señala: “Existe el caso de una lactante menor de 1 año y una señora de 73 años asesinadas por agentes del Estado; o la víctima mapuche que vivía en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro, junto a su mujer y siete hijos, fue secuestrado por una patrulla de Carabineros, antes de retirarse encerraron en el domicilio a sus familiares, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias  al  auxilio  prestado  por  vecinos  presentes  en  el  lugar  que    los ayudaron a salir de la vivienda. También agregamos que los últimos 24 casos que están indicados como “víctimas sin indicación de lugar”,  lo hemos pospuesto para una investigación complementaria más acuciosa”.

Ver contenido completo en PDF “Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche”

Parte de los contenidos de este trabajo son según índice: Preámbulo, Introducción, Antecedentes Generales del Proyecto,  Origen del Estado de Chile,  Identidad, Parlamento  chileno  – mapuche, Construcción  del  Estado, Economía naciente, Guerra Civil, Las cien águilas del ejército  de Chile, Geopolítica Mapuche, Fundación de Temuco, Concluye la invasión militar, El reparto del botín  de guerra, Los informes de los Protectores  de Indígenas, Abusos cometidos por particulares, Tierras mapuche, Demandas Mapuche, Aplicación ley de Reforma Agraria, Acuerdos Políticos, Represión posterior al 11 de septiembre 1973,  Región  de La Araucanía, La Represión al pueblo mapuche en  la Araucanía, Desenvolvimiento  de las organizaciones mapuche, Los  Centros Culturales Mapuche, Nacimiento  de organizaciones   mapuche, La participación mapuche en el plebiscito  de 1988, Nombres mapuche al contacto con la  cultura española, Onomástica  mapuche en la actualidad, Listado de personas mapuche DD (detenidas desaparecidas),  Argentina, Cunco  /  Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Entre   Lagos, Lago   Ranco, Lautaro, Liquiñe  /  Panguipulli, Osorno, Pitrufquen  /  Freire, Puerto   Montt, Puerto  Saavedra / Carahue, Santiago, Santa   Bárbara, Temuco, Valdivia, Epílogo. /  Ver informe

You must be logged in to post a comment Login