Este martes, 12 de septiembre, el presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en lo que será la primera visita de un premier israelí, desde la creación de ese Estado, en mayo de 1948.

Sin embargo, este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios, que ya se reunieron en la cumbre de Davos en 2016. El Gobierno está blindando la visita de Netanyahu en razón de las marchas de repudio anunciadas desde distintos sectores.

Es en este contexto que un grupo de conocidos sionistas argentinos ha emitido un comunicado que en su primer párrafo dice: “Ante descaradas agresiones a la figura del primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a la luz de su próximo encuentro en Buenos Aires, los abajo firmantes declaramos nuestro apoyo a esta importante visita y damos la bienvenida al premier de Israel”.

El comunicado lleva las firmas de Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Marcelo Birmajer, Alejandro Borensztein, Diana Cohen Agrest, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman y David Stalman.

“Creemos -dice la declaración- que el encuentro entre los líderes de dos democracias vibrantes debe aplaudirse, no protestarse, y vemos con agrado que la Argentina en este último año y medio haya optado por acercarse a las naciones libres del mundo, dejando de lado la extraña fascinación que por regímenes totalitarios había mostrado el previo gobierno”.

La bienvenida de la Agencia Judía de Noticias

La bienvenida de la Agencia Judía de Noticias

Netanyahu fue calificado como “genocida” por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino en su convocatoria a una marcha de repudio a la presencia del Premier israelí, el próximo 12 de septiembre, día de su encuentro con Macri.

Según el medio derechista y pro sionista INFOBAE: “Esta convocatoria fue apoyada en conferencia de prensa por varios organismos de defensa de los derechos humanos, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Militares Para la Democracia Argentina (Cemida) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Al repudio se sumarán las fuerzas de izquierda, Quebracho y otras, y el kirchnerismo, principal blanco de las críticas en el comunicado antes citado, en razón de su política exterior”.

En las calles de Buenos Aires ya aparecieron afiches acusando a Netanyahu de “violaciones a los derechos humanos”. En ese sentido, ha causado gran repudio el hecho de que dos militantes de las Asambleas del Pueblo que pegaban esos carteles fueron prácticamente secuestrados por personal de seguridad de la embajada israelí (posiblemente integrantes del temible Mossad) y llevados en vilo hasta el estacionamiento de dicha embajada, donde los desnudaron, golpearon y amenazaron de muerte. Todo ello bajo la pasiva presencia en la puerta de la embajada de un patrullero policial.

También, con respecto a la presencia de Netanyahu en suelo argentino, hubo alguna voz disonante dentro de la misma comunidad. Un comunicado del Llamamiento Argentino Judío firmado por su presidente, Jorge Elbaum , expresa su “preocupación” por la visita del “máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación del territorio palestino”. También la agrupación J-AmLat Argentina, que se define como “identificada con el Estado de Israel y la defensa de su existencia”, condena por “principios humanistas” la ocupación de esos territorios.

Netanyahu está realizando una gira que incluye México, Colombia y Nueva York (para asistir a la Asamblea de la ONU). Antes de emprender viaje, el Premier calificó de “sencillamente inconcebible” que ninguno de sus antecesores en el cargo haya visitado Sudamérica.

En Buenos Aires, el mandatario israelí rendirá el consabido homenaje a José de San Martín, pero no será en el monumento en la plaza que lleva su nombre sino en algún sitio más resguardado. Netanyahu se reunirá también con empresarios y con la colectividad judía; en particular, visitará la nueva sede de la AMIA.